domingo, 16 de enero de 2011

RESUMEN  CLUB DE DEBATE MARTES 11 DE ENERO 2011

Tema:
PRODUCCIÓN Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS EN CHILE: EFECTOS SOBRE LA SALUD, LA ECONOMÍA Y EL MEDIO AMBIENTE 


Se considera alimento transgénico a todo aquel  cuyos ingredientes incorporan en alguna medida, un  organismo genéticamente modificado (OGM). Entendemos por este último, a cualquier especie animal o vegetal cuyo material hereditario ha sido modificado de manera intencional por manipulación humana. Se descarta entonces de esta definición, cualquier método natural de intercambio de genes.
Los objetivos  perseguidos por dicha alteración del ADN son diversos, van desde aumentar la productividad del grano,  mejorar la adaptación de los cultivos a cambios climáticos, hasta la optimización de las propiedades alimenticias de dichos productos.
Respecto a sus efectos en la salud, muchos de estos alimentos incluyen modificaciones destinadas a mejorar  su aporte nutritivo, por ejemplo, el arroz transgénico, que incorpora mayores concentraciones de vitamina A y Hierro.  En relación a los temores en torno a posibles trastornos biológicos y desarrollo de enfermedades, no existe evidencia científica seria que pueda avalar dichas aprensiones.

En lo relativo a los efectos sobre la economía, se ha podido constatar que ha aumentado un 10% de la superficie cultivable del planeta, incrementando con esto las posibilidades de generar más “graneros” para el mundo.
América del Sur, tiene un alto nivel de producción de alimentos transgénicos. Sólo Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay contribuyen con el 32,3% de la superficie, mientras que las dos primeras naciones son líderes en cuanto a la producción de maíz y soya transgénica en el mundo, con un importante impacto económico para los productores.
El rápido nivel de crecimiento de dicho tipo de tecnología agrícola, amén de una necesidad de sostener la creciente demanda por alimentos a nivel mundial;  parece también estar relacionado con la  formación de un oligopolio de 4 a 5 empresas a nivel mundial. Dichas multinacionales han encontrado en este tipo de agricultura, condiciones para el aseguramiento de ganancias crecientes para unos pocos y endeudamiento y dependencia para muchos.
Empresas como Monnsanto han llegado a poseer tales derechos de patente sobre un gen que se extiende a cualquier organismo superior que contenga dicha modificación,  ya sean plantas,  animales o humanos. La otra dimensión, de dicho poder se relaciona con los elementos químicos que colaboran en la producción de la semilla, que pueden adquirirse sólo con estas empresas.
      En los que respecta a la producción y comercialización en nuestro país, las reglas parecen confusas y poco coherentes  con los principios neoliberales que sustentan nuestro mercado: aunque está permitida la venta de productos alimenticios fabricados sobre la base de materias primas transgénicas de origen importado, los agricultores chilenos no pueden cultivarlos.  Es posible producir semillas transgénicas, pero sólo para el exterior. El mercado interno no se beneficia directamente entonces de los progresos de esta técnica. Nuestros campos sirven sólo para laboratorio de experimentación y para la obtención de materia prima que se suma, al viejo circulo productivo de las dinámicas centro-periferia: con nuestras cosechas de poco valor agregado, se desarrollan productos de fina elaboración en el extranjero, que serán comprados en nuestro territorio a precio altos ( resultado: economía empobrecida y dependiente). El beneficio si existe, es sólo para algunos agricultores y no para el país. La competitividad nacional en ese aspecto, es muy  difícil de defender.
Respecto al escenario internacional, éste aparece configurado por diferentes tipos de políticas.  La Unión Europea no prohíbe el consumo ni el comercio de transgénicos, busca más bien, dar al público la mayor información posible sobre lo que está ingiriendo. De allí que hay normas que exigen un etiquetado en detalle de los productos genéticamente modificados (aunque tengan sólo trazas de ingredientes transgénicos), más una cadena especial de ADN que permita el rastreo de los orígenes de productos específicos en casos de enfermedad o contaminación.
 Japón exhibe  una disposición similar. En el caso de Estados Unidos no tiene legislación que exija características o condiciones especiales a este tipo de alimentos, salvo una inspección previa, como todo producto alimenticio, de la Food and Drug Administration. Como ese país no exige etiquetado de productos alterados genéticamente, está en una disputa comercial con la UE, que impide que los productos estadounidenses puedan entrar al mercado europeo.

Los expertos agropecuarios sostienen que  la falta de una normativa clara en esta materia, estaría perjudicando a  Chile, dado que impide  que los productores puedan elegir entre usar o no estas semillas y con ello reducir sus costos de producción. Además pierde en competitividad en relación a los países que lo están utilizando como Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Respecto a los efectos medioambientales, se señala que los transgénicos supondrían un peligro para la biodiversidad a través del riesgo de que haya transferencia no intencional de genes entre especies (como en la polinización cruzada), o por los efectos desconocidos que puedan causar en otros organismos que están en su mismo entorno.
Dado que el fenómeno asociado a la producción y consumo transgénico es algo irreversible, deberá aprenderse a vivir  con ellos., tomando los resguardos para generar un sano equilibrio entre el desarrollo de cultivos de esta especie y tradicionales.
Respecto al consumidor final, debe optar por alimentarse siempre apoyado con la mayor información. Una demanda ciudadana clara al respecto es, exigir el etiquetado de alimentos elaborados con OGM.

El debate sobre la bondad o perjuicio de los OGM y su presencia en nuestra dieta, economía y medio ambiente seguirá  en torno a dos posturas muy visibles: quienes están a favor y quienes están en contra de su producción y consumo:

ARGUMENTOS A FAVOR
Los cultivos transgénicos desarrollan:
1.  mejor resistencia a los pesticidas y a las plagas. Dicha cualidad hace innecesario el uso de químicos que dañan el suelo y la salud de los trabajadores que intervienen el proceso.
2. Plantas y frutos más fuertes a condiciones extremas, y mayor umbral de tiempo  para la descomposición. Esto significa ahorro de cuidado y transporte.
3. Mejor rendimiento, incrementando la  disponibilidad de alimentos.
4.  Más nutrición, dado que pueden generarse frutos y alimentos con mayor cantidad de nutrientes que sus contrapartes 100% naturales.
5.-Mayor aprovechamiento del suelo, con semillas especiales para tierras con bajo nivel de agua, caracterizadas por la erosión o ricas en minerales que impiden cultivos tradicionales.
6. La posibilidad de sintetizar desde este tipo de cultivos  Fármacos y vacunas más económicas y efectivas.
.
ARGUMENTOS EN CONTRA:

1. Temor por la salud: No consideran sano el introducir genes animales en organismos vegetales y viceversa (por ejemplo, existe una variedad de tomates con genes de salmón para hacerla resistente al frío). Su consumo podría causar en los humanos alergias o rechazo del organismo a químicos contenidos en los transgénicos o alguna secuela desconocida. Que no existan estudios hasta hoy que confirmen perjuicios, no quita el que estos aparezcan en el futuro.
2. La legalidad deficiente ampara el oligopolio a la producción, al entregar patentes que dan excesivos derechos sobre los productos intermedios y finales a las empresas que desarrollan avances en materia de manipulación genética alimenticia.  La dependencia y empobrecimiento de los agricultores sería imposible de frenar.
3. No hay acuerdo respecto al etiquetado especial de los alimentos  transgénicos en el mundo. Eso impide que muchos consumidores a nivel mundial, puedan optar por  consumirlos o no.
4. Medio ambiente, dado que los transgénicos supondrían un peligro para la biodiversidad al transferir de manera no deseada genes, y comunidades de organismos que antes no estaban en el entorno tradicional (microbios de los suelos).



Resumen realizado por Jorge Toledo

1 comentario:

  1. Desde ya muchas felicitaciones a todos los miembros de esta loable iniciativa, que tengo el gusto de compartir e ir integrandome. Repecto a los Alimentos Trangénicos, lo preocupante son los efectos sobre la salud de las personas. Hace pocos días el Ministerio de Salud dio a conocer una Encuesta sobre los malos hábitos alimenticios de los chilenos y que arrojó una preocupante alza en patologías como hipertensión, diabetes, tabaquismo, alcoholismo y obesidad, incluso en menores de edad. Creo que la alteración de un alimento, cualquiera sea su tipo, también va de la mano efectos secundarios sobre las personas que en muchos casos pueden ser inevitables.
    HAy que informar e informarse más sobre un problema universal que a todos nos involucre y altera nuestra calidad de vida.

    ResponderEliminar

Para seguir tema de Vacaciones en Chile