lunes, 18 de agosto de 2014


Para informarse, comentar y reflexionar sobre el tema de esta semana:

Evaluación  de los Usuarios al Sistema  de Transporte Público Metropolitano
Julio, 2014
http://www.transantiago.cl/files/estaticas/Evaluacion%20de%20Usuarios%20del%20Sistema%20de%20DTPM_DEF.pdf

Transantiago: sepa los cambios de recorrido que rigen desde el sábado.
La Nación, 4  de Julio 2014.

Desde este sábado 5 de julio se llevarán a cabo una serie de cambios de recorridos del plan Transantiago, que buscan beneficiar a los usuarios de las comunas de Quilicura, Pudahuel, Quinta Normal, Providencia, La Reina, Peñalolén, Huechuraba y San Bernardo.
Habrá cambios de rutas, extensiones a terminales y se creará nuevos recorridos. Las modificaciones son las siguientes… Para seguir leyendo, pinche el vínculo:
http://www.lanacion.cl/noticias/pais/transportes/transantiago-sepa-los-cambios-de-recorrido-que-rigen-desde-el-sabado/2014-07-04/135201.html

Diagnóstico del Transporte Urbano  en Chile Análisis e Indicadores para 28 Ciudades Chilenas
Facultad De Ingeniería  Escuela De Ingeniería Civil Industrial  Universidad Diego Portales
Santiago, Junio De 2012

El objetivo de este estudio es presentar una serie de antecedentes, indicadores y análisis que permitan obtener un diagnóstico comparado de los distintos sistemas de  transporte urbano al interior de las principales ciudades de Chile, y así tener una idea más acabada de los requerimientos de transporte en las distintas ciudades del país.
La comparación de estos indicadores se efectúa en tres dimensiones: a nivel socio-demográfico, a nivel de oferta y a nivel de demanda. Cada…Para seguir leyendo, pinche el vínculo:
file:///C:/Users/Jorge%20Toledo/Downloads/Diagnostico_delTransporte_Urbanoen_Chile.pdf


Plan Santiago Centro Oriente ¿Y el transporte público?
Por Equipo Plataforma Urbana
PUBLICADO EN: Análisis Urbano y Territorial, Chile, Ciudades, Pedaleo Urbano, Transporte, Urbanismo

Santiago necesita un plan a largo plazo, que desincentive el uso del automóvil, privilegiando el transporte público y promoviendo la movilidad a energía humana. Al mismo tiempo, se requiere que este plan integral entrelace las demandas de movilidad con las del uso del territorio urbano. La experiencia ya nos ha demostrado que, aunque a corto plazo puede ser una solución, la construcción de más infraestructura vial sin desarrollar vías de desincentivo del uso del automóvil y promoción del transporte público, está lejos de ser una solución sustentable en el tiempo… Para seguir leyendo, pinche el vínculo:
http://www.plataformaurbana.cl/archive/2012/05/11/plan-santiago-centro-oriente-%C2%BF-y-el-transporte-publico/

Alsacia al límite: Futuro del mayor operador del Transantiago está en manos del gobierno
Por: Alberto Arellano en Reportajes de investigación Publicado: 08.01.2014,  Centro de Investigación Periodística CIPER

“La compañía registra pérdidas recurrentes en sus operaciones, pérdidas acumuladas y tiene un déficit patrimonial, lo que genera una duda importante acerca de su capacidad para continuar como una empresa en marcha”. Así de lapidarias fueron las conclusiones que en abril de este año emitió Ernst & Young tras revisar los estados financieros anuales de la empresa, correspondientes a 2012. Ese fue el último informe de la auditora antes de que Inversiones Alsacia S.A. prescindiera de sus servicios… Para seguir leyendo, pinche el vínculo:
http://ciperchile.cl/2014/01/08/alsacia-al-borde-del-colapso-continuidad-del-mayor-operador-del-transantiago-esta-en-manos-del-gobierno/

Mario Marcel: “Nunca se pensó en un subsidio estatal para el Transantiago”
Por : Pedro Ramírez en Actualidad y Entrevistas,  Centro de Investigación Periodística CIPER
Publicado: 02.11.2007.

 “El primer año en que hubo plata para inversiones en el TS -no recuerdo si fue en 2004 o 2005-, esa plata no se gastó. Nunca se gastó, porque simplemente no se alcanzaron a hacer a tiempo las licitaciones. Operativamente los ministerios involucrados no fueron capaces de hacer el delivery de lo que se había autorizado…().”  Para seguir leyendo, pinche el vínculo:
http://ciperchile.cl/2007/11/02/marcel/


El recorte que mató al Transantiago
Por : Pedro Ramírez, Francisca Skoknic y Sebastián Minay en Reportajes de investigación, Centro de Investigación Periodística CIPER.
Publicado: 04.11.2007

En su momento fue un ajuste más, que pasó inadvertido y que terminó perdiéndose en el enmañarado historial de Transantiago. Pero mirando hacia atrás fue una decisión crucial para el destino del desprestigiado sistema de transporte público que hoy lidera los anticuerpos contra el gobierno. Y que además responde a la pregunta que ha desatado meses de especulaciones: quiénes, cómo y por qué calcularon la cifra final de buses con las que en 2004 se licitaron las concesiones a los operadores del sistema, una cantidad insuficiente que hasta hoy se traduce en largas colas de pasajeros esperando ir a su trabajo o volver a casa… Para seguir leyendo, pinche el vínculo:
http://ciperchile.cl/2007/11/04/el-recorte-que-mato-al-transantiago/


Investigación en Transporte en Chile: Áreas de investigación y capacidades
Informe de estado del arte
Conicyt

El objetivo general de este informe es entregar una visión actual de la investigación científica y desarrollo tecnológico en transporte y áreas asociadas.
http://www.conicyt.cl/wp-content/uploads/2012/10/articles-40714_pdf.pdf


Subsidio al transporte público congela tarifa escolar y adulta al menos durante 2008
Daniela Salinas, La Tercera, 30 de abril 2008El ministro de Transportes, René Cortázar, explicó detalladamente los alcances del proyecto de ley que el Gobierno ingresará al Congreso para subsidiar el transporte público del país.La iniciativa, que surge a raíz de la necesidad de cubrir el déficit que presenta el Trasantiago -que es de US$30 millones mensuales-, contempla un paquete de dos subsidio que se traducirán en el desembolso de US$ 345 millones al año…para leer más pinche el link que está continuación.
http://www.latercera.com/contenido/23_8578_9.shtml


Ministro Andrés Gómez-Lobo inaugura terminal que mejora condiciones laborales de conductores
Directorio del transporte público metropolitano.


Santiago, martes 22 de julio de 2014. – En el marco del plan de mejoramiento del transporte público, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; el director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz; el Alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, y representantes de MetBus, inauguraron esta mañana un nuevo terminal en ruta que permite mejorar las condiciones laborales de los conductores de Transantiago.
http://www.dtpm.cl/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para seguir tema de Vacaciones en Chile