lunes, 22 de septiembre de 2014

Algunos documentos para acercarnos al tema de esta semana


Movimiento lento

En wikipedia.org

El movimiento lento (slow en inglés) es una corriente cultural que promueve calmar las actividades humanas. El movimiento slow propone tomar el control del tiempo, más que someterse a su tiranía, dando prioridad a las actividades que redundan en el desarrollo de las personas, encontrando un equilibrio entre la utilización de la tecnología orientada al ahorro del tiempo y el tomándose el tiempo necesario para disfrutar de actividades como dar un paseo o compartir una comida con otras personas. Los ponentes de este movimiento creen que, aunque la tecnología puede acelerar el trabajo, así como…Pinche el vínculo para seguir leyendo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_lento

 
Movimiento Slow: haz menos, lentamente

En web ECOINTELIGENCIA

por RES el día 18 marzo, 2013 sobre SOSTENIBILIDAD

En propias palabras del movimiento Slow, en la actualidad el individuo moderno vive sumido en una particular carrera de obstáculos en la que controlar el cronómetro hasta la milésima determina nuestra existencia. La desconexión del medio natural y su tempo, ligado a las estaciones y demás factores que escapan a nuestro control, parece un espejismo en las sociedades occidentales de hoy en día. Las ciudades se vuelven anónimas y levitamos, sumidos en nuestro peculiar universo de intereses. La prisa es el motor de todas nuestras acciones y envuelve nuestra vida acelerándola, economizando cada segundo, rindiendo culto a una velocidad que no nos hace ser mejores…Pinche el vínculo para seguir leyendo.
http://www.ecointeligencia.com/2013/03/movimiento-slow/

 
Ciudades Slow

Más de cien poblaciones de todo el mundo, entre ellas seis españolas, han asumido un modo de vida tranquilo y ecológico

Por Alex Fernández Muerza

 25 de noviembre de 2010

Ciudades sin estrés donde el tiempo fluye sin agobios y la calidad de vida de sus habitantes, el medio ambiente, la cultura y la gastronomía local son prioritarios. Más de cien ciudades de todo el mundo, entre ellas seis españolas, reúnen todos estos requisitos y, por ello, forman parte de la red de "Ciudades Slow". La iniciativa, surgida en Italia en 1999, sigue los pasos del movimiento "Slow Food" y cuenta con una organización que distingue a sus socios con un certificado de calidad… Pinche el vínculo para seguir leyendo.

 
Sostenibilidad
Vivir al ritmo que marca la Tierra
El país.com, Alejandra Agudo 24 oct 2013

Despertador, ducha rápida, desayuno breve, coche, atasco, trabajo, una pausa para comer algo (a veces cualquier cosa en cualquier lugar), trabajo, coche, atasco, cena y cama. Este, bien podría ser el resumen del día de un habitante de una ciudad cualquiera. Algunos quizá hagan un hueco para comprar el pan, recoger a los niños del colegio, llamar a la familia o actualizar el estado de Facebook. La vida acelerada, con todas las horas copadas por alguna actividad sin apenas minutos para hacer un paréntesis, es la norma en las sociedades occidentales, sobre todo en las grandes urbes. El mantra tan de moda de hacer más con menos, en cuestión de tiempo, significa hacer todo más rápido… Pinche el vínculo para seguir leyendo.
 

Qué es Vivir slow? movimiento slow mundial

En web Psicoterapía Breve

Este movimiento nació en Europa central hace pocos años y cada vez cuenta con más apoyo e integrantes en todo el mundo, especialmente entre los países desarrollados. La Sociedad por la Desaceleración del Tiempo, que encabeza el Movimiento Slow, realiza todos los meses de octubre una Conferencia Anual en la ciudad turística de Wagrain (Austria), en la que se fomenta el ir más despacio cuando tiene sentido hacerlo. Promueven que cada ser vivo, proceso o acontecimiento tiene su propio tiempo (su “tempo giusto”). Estos… Pinche el vínculo para seguir leyendo.
http://psicoterapia-breve.es/vivir-slow/

 
¿Qué es la cultura del slow down?
En Cápsulas de Competitividad y Excelencia. Alberto Haaz Díaz

Suecia sugiere al mundo una nueva filosofía, que ya practican sus habitantes. Incluso cuenta con el estímulo de las autoridades en el gobierno y en las empresas. En realidad, esta filosofía no es nueva, sino que la humanidad se ha olvidado de ejercerla a pesar de que persigue una mejor calidad de vida. Digamos que, efectivamente funciona, porque tiene lógica.

Desde que el "stress" comenzó a dominar todas nuestras excusas, lo que hemos hecho en realidad es voltear la cabeza hacia respuestas fáciles, que no conducen a resolver los problemas y sin darnos cuenta eludimos las soluciones…Pinche el vínculo para seguir leyendo.

 

Desarrollo local a escala humana
Heitor Romero Marques
Universidad Católica Dom Bosco, Campo Grande, Brasil
Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, Volumen 8, N° 22, 2009, p. 137-158

….Cuando se ve de dentro hacia fuera, el lugar es el plano de lo vivido. Es la escala territorial que puede ser percibida, conocida y reconocida, a través de los sentidos (Carlos, 1996 apud Bourlegat, 2000). Puede ser el barrio, la plaza, la calle, una pequeña ciudad, el lugar rural, siempre que permita el encuentro colectivo y relaciones de afectividad al nivel de comunicación primaria. Es bueno destacar que el lugar, en sí mismo, es soporte para que exista el ser humano y sea fuente de recursos naturales vitales. En él, el trabajo se transforma en materialidad del espacio social (Souza, 1997 apud BOURLEGAT, 2000). Tal característica permite combinaciones entre las particularidades del lugar, cuyo resultado depende de las condiciones anteriores y de los comportamientos y valores constituidos internamente en cada una de las localidades (Bourlegat, 2000). Esa misma autora (2000) parafraseada en el párrafo anterior explicitó su concepto sobre el lugar diciendo que: el lugar es donde la vida se desarrolla en todas sus dimensiones. Así, el orden interno construido en el lugar, tejido por la historia y por la cultura, produce la identidad… Pinche el vínculo para seguir leyendo. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682009000100009
 

Desarrollo a Escala Humana
Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones

Autor: Manfred A. Max-Neef

Colaboraciones de: Antonio Elizalde y Martín Hopenhayn

Necesidades humanas: tiempo y ritmos
…Por carecer de la necesaria evidencia empírica, no podemos afirmar a ciencia cierta que las necesidades humanas fundamentales son permanentes. Sin embargo, nada nos impide hablar de su carácter social-universal, en tanto necesidades cuya realización resulta deseable a cualquiera, y cuya inhibición, también para cualquiera, ha de resultar indeseable. Al reflexionar en tomo a las nueve necesidades fundamentales propuestas en nuestro sistema, el sentido común, acompañado de algún conocimiento antropológico, nos indica que seguramente las necesidades de subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio y creación estuvieron presentes desde los orígenes del «Homo habilis» y, sin duda, desde la aparición del «Homo sapiens». Probablemente en un estadio evolutivo posterior surgió la necesidad de identidad y, mucho más… Pinche el vínculo para seguir leyendo.
http://ecologia.unibague.edu.co/Desarrollo%20a%20escala%20humana.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para seguir tema de Vacaciones en Chile