martes, 21 de octubre de 2014

CLUB DEBATE PUENTE ALTO VIERNES 24 DE OCTUBRE: REFORMA EDUCACIONAL Y SUS EFECTOS EN COLEGIOS Y FAMILIAS A NIVEL COMUNAL

Algunas noticias y documentos relacionados con el tema de esta semana

Expertos detallan la lista de pendientes de la Reforma Educacional
 Andrés Ojeda  | Jueves 23 de octubre 2014 11:23 hrs.

La necesidad de tener una Reforma Educacional que mejore el sistema segregado y lucrativo que domina la educación chilena en todos sus niveles es una certeza compartida por amplios sectores del mundo político y social. Pero existen discrepancias en torno a cómo debe ser este proceso que el Gobierno de Michelle Bachelet trasladó desde las inquietudes que presentó la sociedad movilizada a un Programa que ha recibido diferentes cuestionamientos.
Cuando Michelle Bachelet llegó a La Moneda una de sus principales promesas fue una educación de calidad y gratuita. Consigna que se trasladó desde los estudiantes y el movimiento social a un Programa de Gobierno, es decir, entraron a un proceso de debate institucionalizado en el Congreso traducido en proyectos de ley… pinche aquí para seguir leyendo:
http://radio.uchile.cl/2014/10/23/expertos-detallan-la-lista-de-pendientes-de-la-reforma-educacional

La Reforma Educativa que Chile Necesita
Calidad, Equidad e Inclusión Pública
 Hoja De Ruta 2014-2020, una invitación para la discusión nacional

Educación 2020

Enero 2014.

Estamos en la segunda década del siglo XXI. Un niño o niña que hoy entra al jardín infantil, egresará de la educación media alrededor del 2030, tendrá algún título profesional o técnico hacia el 2035 y probablemente trabajará hasta cerca del 2080. A lo largo de su vida laboral -si continúan las tendencias actuales- habrá cambiado de trabajo cerca de 10 veces y desempeñará labores que ni siquiera imaginamos. Con la decreciente tendencia demográfica, tendrá en promedio 1.9 descendientes, cuya formación dependerá, en gran medida, del capital cultural que nuestro párvulo de hoy les pueda transmitir. Sus hijos trabajarán probablemente hasta el 2115 y muchos de ellos vivirán más allá del 2140.
Nuestras acciones u omisiones en materia educativa hoy, impactarán el futuro de nuestro país por más de un siglo. Si de aquí al 2020 no logramos que los niños entiendan bien lo que leen…pinche aquí para seguir leyendo:
http://educacion2020.cl/sites/default/files/hdr_digital.pdf


Las frases que marcaron la votación del proyecto de lucro, copago y selección en la Cámara de Diputados
Por Génesis Moreno, La Tercera.cl, 21/10/2014 - 21:01.

Por casi seis horas los parlamentarios discutieron y luego votaron la propuesta educacional del gobierno, que tras su aprobación ingresará a la Comisión de Educación del Senado.
Este martes la Cámara de Diputados despachó el proyecto de ley que pone fin al lucro, al copago y la selección en los establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado.
La instancia, que se extendió por cerca de seis horas, estuvo marcada por un intenso debate entre los diputados e, incluso, la sesión debió ser suspendida al menos dos veces debido a las interrupciones de los asistentes, entre ellos apoderados, profesores y estudiantes, desde las tribunas del Congreso Nacional.
Ante esto, revisa las frases que marcaron la jornada de votación y despacho del proyecto de ley, realizado por La Tercera… pinche aquí para seguir leyendo:
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2014/10/680-601304-9-las-frases-que-marcaron-la-votacion-de-lucro-copago-y-seleccion-en-la-camara-de.shtml

Vallejo por rechazo a indicación que penaba lucro con cárcel: “Desde el Ejecutivo no existió el énfasis suficiente”
The Clinic Online 21 Octubre, 2014
La bancada estudiantil de la Cámara de Diputados lamentó que durante la jornada de este martes, se rechazara la indicación que buscaba penar el lucro con cárcel. La diputada del Partido Comunista, e integrante de la Comisión de Educación, apuntó al Ejecutivo asegurando que fue el gobierno el que no puso “el énfasis suficiente para respaldar esa indicación”. “Lamentamos profundamente que se haya caído esta indicación que fue acordada con el Ejecutivo”, sostuvo, agregando que “del Ejecutivo no existió el énfasis suficiente para respaldar esa indicación”… pinche aquí para seguir leyendo:
http://www.theclinic.cl/2014/10/21/vallejo-por-rechazo-indicacion-que-penaba-lucro-con-carcel-desde-el-ejecutivo-existio-el-enfasis-suficiente/
La ofensiva agenda de los particulares subvencionados

Sostenedores amenazan con cierre masivo de colegios y levantan campaña para boicotear la reforma educacional

El mostrador, 20 de octubre de 2014.
Por Alejandra Carmona y Nicolás Sepulveda
Desde empresas destinadas a cerrar colegios para vender los terrenos a inmobiliarias, hasta listas públicas de sostenedores dispuestos a terminar con sus establecimientos. Los dueños de escuelas particulares subvencionadas están en pie de guerra. Dicen que la reforma que se vota esta semana en el Congreso los dejará fuera del negocio, aunque apuestan todas sus fichas a lograr cambios en el Senado.
El 29 de julio cerca de 80 sostenedores de colegios particulares subvencionados se reunieron en asamblea en el Estadio del Banco Estado en la Región Metropolitana… pinche aquí para seguir leyendo:
http://www.elmostrador.cl/pais/2014/10/20/sostenedores-amenazan-cierre-masivo-de-colegios-y-levantan-campana-para-boicotear-la-reforma-educacional/

Confepa de Los Ríos entrega petitorio por Reforma Educacional a senadora von Baer
Sábado 11 de octubre de 2014 | por UPI. En la Nación. cl

La Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares señalan que el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados no reflejan la opinión de ellos ni de las regiones.
Un petitorio con los puntos centrales que exigen sean abordados por la reforma educacional, hicieron entrega las directivas regionales de la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados (Confepa), Asistentes de la Educación y Liceos Bicentenario de Valdivia a la senadora de la UDI Ena von Baer.
La presidenta de la Confepa regional, Paola Hube, en la ocasión, manifestó su preocupación por cómo avanzan las iniciativas del Ejecutivo en el Congreso. “Los resultados del proyecto aprobado en la Cámara de Diputados y las indicaciones ingresadas no reflejan la opinión de los padres y apoderados y menos de las regiones”, señaló… pinche aquí para seguir leyendo:
http://www.lanacion.cl/noticias/pais/educacion/confepa-de-los-rios-entrega-petitorio-por-reforma-educacional-a-senadora-von-baer/2014-10-11/183902.html
 

Opinión

Radiografía crítica a la reforma educacional de Bachelet
Por : Camila Miranda M en Opinión 

Publicado: 02.04.2014
La directora del Centro de Estudios de la Fech, Camila Miranda, enumera las áreas que, a su juicio, continúan en la nebulosa respecto de los alcances de la reforma educacional propuesta por el nuevo gobierno: “En las intervenciones recientes del ministro Eyzaguirre ya pueden identificarse diferencias con las líneas del movimiento estudiantil y elementos que no quedan del todo claros, pero que es necesario develar, pues la política de los 100 primeros días de gobierno podría llegar a ser la política de los próximos diez años en la materia”.
La “reforma estructural a la educación” implica un proceso de creación de instituciones, de transformación de varias existentes, pero sobre todo implica… pinche aquí para seguir leyendo:
http://ciperchile.cl/2014/04/02/reforma-educacional-la-hoja-de-ruta-que-propone-la-fech/


Cadem: 60% no cree que Bachelet cumpla con reforma educacional
por Rosario Álvarez - 29/09/2014
La tercera.cl

Sólo un 38% de los encuestados confía en que la Mandataria conseguirá una educación gratuita y de calidad. En tanto, el proyecto aumentó su aprobación alcanzando un 47%.
Seis puntos porcentuales aumentó el apoyo a la reforma educacional según la encuesta Cadem de esta semana. La iniciativa, que se encuentra en la Comisión de Educación de la Cámara, alcanzó 47% de aprobación y 42% de rechazo.
Sin embargo, un 60% de los encuestados no cree que la Presidenta Michelle Bachelet cumpla con promulgar una reforma educacional que asegure gratuidad y calidad, y sólo un 38% estima lo contrario… pinche aquí para seguir leyendo:
http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/09/674-597892-9-cadem-60-no-cree-que-bachelet-cumpla-con-reforma-educacional.shtml

opinión

Una reforma educativa “relacional”

Por : Javier Corvalán R. en Opinión, Ciper Chile. 

Publicado: 22.09.2014.

¿Qué está en juego en la reforma educacional? La derecha ha sostenido insistentemente que el proyecto afecta la libertad de elegir de los padres. El columnista sostiene en cambio que la disyuntiva que enfrentamos como país es si seguimos aceptando la competencia injusta en la educación escolar. En una pista corren hoy los colegios particulares subvencionados, que acceden a más recursos y pueden echar a los alumnos que no rinden bien. Al otro lado están los municipales, que con menos recursos deben hacerse cargo de todos los niños. Según el autor, este es un caso clásico descrito ya por el sociólogo francés Pierre Bourdieu, donde el mal de uno pasa a ser el bien del otro…. pinche aquí para seguir leyendo:


Conacep: Proyecto aprobado de reforma educacional es “de inspiración chavista”
Jueves 2 de octubre de 2014 | por Nación.cl   Publicado por: Patricia Schüller G

Corporación de Colegios Particulares Subvencionados calificó la aprobación de la iniciativa que pone fin al lucro, copago y selección “como un golpe mortal a la educación particular subvencionada" y reiteró advertencia de que centenares de colegios cerrarán en el país "como consecuencia de las normas del proyecto”.
La Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacep), que encabeza Hernán Herrera (en la foto), sostuvo que el 2 de octubre será registrado como “un día de duelo y dolor para la educación chilena”.Esto, porque, según la organización, “se han aprobado un conjunto de normas irracionales que obligarán el cierre masivo de escuelas y colegios en todo Chile, imponiéndose una visión chavista… pinche aquí para seguir leyendo:
http://www.lanacion.cl/noticias/pais/educacion/conacep-proyecto-aprobado-de-reforma-educacional-es-de-inspiracion-chavista/2014-10-02/133429.html

Guía para entender los cambios que propone la reforma educacional en copago, lucro y selección

Lun, 19/05/2014 - 11:30. En 13C.cl

La mandataria detalló que uno de los puntos fundamentales es "poner fin al lucro en todos establecimiento que reciban recursos públicos, porque "no es justo que una institución que reciba fondos públicos se enriquezca con ello".
Bachelet argumentó que "no es justo que los recursos de todos los chilenos, en lugar de enriquecer nuestra enseñanza, enriquezcan a un particular", y que "con esto se busca resguardar que los dineros que entregue el aparato fiscal se utilicen para mejorar la calidad de los proyectos educativos".
Todo establecimiento educacional que reciba fondos del Estado NO PODRÁ LUCRAR. Para ello, se busca modificar la Ley General de Educación (LGE)
- ¿Cómo se hará el cambio?

Una vez que se apruebe el proyecto de ley, todos los colegios particulares subvencionados pasarán, de forma gradual, a constituirse como personas jurídicas de derecho privado, sin fines de lucro - como operan hoy en día las fundaciones.

Los sostenedores que realicen este tránsito recibirán apoyo del Estado y financiamiento. Tendrán dos años de plazo, y para ello, podrán pedir al Fisco la compra de los establecimientos… pinche aquí para seguir leyendo:
http://www.13.cl/t13/nacional/guia-para-entender-los-cambios-que-propone-la-reforma-educacional-en-copago-lucro-y-sel

 
opinión

Machuca: Una reforma educacional que pudo haber cambiado la historia
Por : Rodrigo Martínez Peric en Opinión 

En CIPER. Publicado: 01.07.2014.

El médico Rodrigo Martínez fue uno de los ex alumnos del colegio Saint George que en 1973 vivió un experimento inédito de integración social, que años después sería retratada en la película Machuca, de Andrés Wood. En esta columna recuerda cómo fue la experiencia educativa que obligó a niños de distintas clases sociales a trabajar en conjunto para aprender y la compara con la reforma educacional que se está llevando a cabo.

Aquel 5 de marzo de 1973 tuvo un ingrediente especial para todos los alumnos que asistimos al primer día de clases en el Saint George´s College. Muchos de nuestros antiguos compañeros no ocupaban sus puestos… pinche aquí para seguir leyendo:
http://ciperchile.cl/2014/07/01/machuca-una-reforma-educacional-que-pudo-haber-cambiado-la-historia/

Marchan en Chile contra reforma educativa de Bachelet 

Rechazan padres de familia iniciativa que podría provocar el cierre de 4 mil escuelas subvencionadas.
Miles de personas participaron hoy en manifestaciones en 20 ciudades chilenas, convocadas por la Confederación de Padres y Apoderados (Confepa) para protestar contra el proyecto de reforma educativa del gobierno de Michelle Bachelet.

Los participantes en la llamada “marcha nacional de los papás”, manifestaron su rechazo a la reforma educativa, argumentando que miles de niños quedarían sin escuela al provocarse el cierre de unas cuatro mil escuelas privadas subvencionadas.

La acción, impulsada por la oposición política al gobierno chileno, se desarrolló bajo el lema “SÍ a la reforma, NO de esta forma” en ciudades como Iquique, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago, Concepción y Temuco… pinche aquí para seguir leyendo:
http://razon.com.mx/spip.php?article232188


Diputados de la Alianza cierran filas contra reforma educacional

Aunque no hubo coordinación, UDI, RN y Amplitud resolvieron rechazar el proyecto.
Por Carlos Campos

Cerca de las 11.00 del martes pasado se inició en la sala de la Cámara de Diputados la discusión sobre el proyecto de ley que busca poner fin al lucro, el copago y la selección en colegios particulares subvencionados. Si bien el debate en torno a la propuesta del gobierno continuó ayer, ya desde la primera jornada los discursos reflejaban con claridad las posturas de los diputados oficialistas y de oposición.
Sin embargo, estas posiciones se materializarán recién el próximo martes, cuando se vote la reforma. Aunque en la UDI, RN y Amplitud aseguran que no hubo una coordinación, por separado cada una de las bancadas opositoras acordó rechazar la reforma en general y todo su articulado.
Pese a que los diputados de la Alianza no tienen votos suficientes para … pinche aquí para seguir leyendo:
http://diario.latercera.com/2014/10/17/01/contenido/pais/31-175449-9-diputados-de-la-alianza-cierran-filas-contra-reforma-educacional.shtml

Reforma educacional sin cimientos acordados
José Joaquín Brunner

En el Mercurio, Columnistas
Domingo 19 de octubre de 2014

“Existe la idea -cada vez más difundida- de que, aprobado este proyecto, las dificultades de su implementación superarán con creces los escasos beneficios…”
Durante los últimos días, a propósito de diversos debates y pronunciamientos de expertos internacionales, han vuelto a reiterarse enunciados por todos compartidos pero que se hallan embarazosamente ausentes de las políticas de reforma educacional en curso.
Primero, ha terminado por imponerse la opinión de que el proyecto impulsado por el Gobierno no apunta a los problemas y desafíos de fondo de la educación chilena. Asimismo, existe la idea -cada vez más difundida- de que, aprobado este proyecto, las dificultades de su implementación superarán con creces los escasos beneficios. Quiere decir que las cuestiones claves de calidad, equidad y efectividad del sistema permanecerán inalteradas.
En seguida, se insiste que una reforma educativa -para ser eficaz- debería atacar en Chile, ante todo, la desigual oferta de oportunidades de aprendizaje …pinche aquí para seguir leyendo:
http://www.brunner.cl/?p=10841

 

Reforma Educacional, ¿En Qué Consiste?

Por Paola Cabezas Zuñiga / @bcabogadoseirl

Queridas amigas, estamos enfrentando la discusión de un proyecto emblemático del gobierno que afecta a un gran número de chilenos, me refiero al proyecto de reforma educacional.
¿De qué trata la reforma?
Como ustedes bien saben, actualmente en el ámbito escolar existen tres sistemas, el público, el particular subvencionado y el privado. El proyecto del gobierno busca eliminar el lucro, es decir, suprimir el copago, lo que en términos prácticos se traduce, en eliminar los colegios subvencionados. Así solo existirían colegios públicos y privados.

El tema de la selección
Por otra parte lo que se pretende… pinche aquí para seguir leyendo:
http://www.mujerglam.cl/reforma-educacional-en-que-consiste/

 

La reforma educacional en Chile: logros, proyectos y estancamientos

Si bien la obligatoriedad de los ciclos básico y medio y el énfasis en el aumento de la cobertura educativa han rendido sus frutos, la equidad del sistema sigue siendo su principal desafío.

Autor : José Pablo Arellano
Por Fernando Silva

Instituto de investigación y debate sobre la gobernanza

Esta ficha es una lectura del artículo “La reforma educacional chilena” de José Pablo Arellano, donde se analizan las reformas implementadas durante los gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia. Las reformas proyectaban cambios profundos en la educación preescolar, básica y media en Chile. Se explican los alcances principales de estos cambios y se evalúa su implementación, logros y dificultades.
El sistema educativo chileno se planteó en una primera fase, aumentar su cobertura para llegar a todos los lugares y estratos sociales del país. Habiéndose logrado, en gran medida este objetivo, el gran desafío es la mejora en la calidad de la educación y en la equidad… pinche aquí para seguir leyendo:
http://www.institut-gouvernance.org/es/document/fiche-document-150.html

Colegios particulares subvencionados afirman que solo 60 establecimientos podrán acceder a opción de arriendo

The Clinic Online 05 Octubre, 2014

La Asociación Gremial de Colegios Particulares de Chile (Conacep), realizó un análisis que determinó que no más de 60 colegios podrían acceder a la opción de arriendo en caso de no ser dueños de la infraestructura, según indica La Tercera.
Lo anterior de debe a que, según el organismo, la reforma estudiantil “la verdad es que prohíbe el arriendo y solo da una alternativa en caso de excepciones”, consignó Rodrigo Ketterer, secretario general de la entidad.
Cabe decir, que solo el 1% de los seis mil colegios particulares que existen en nuestro país, dejando fuera a los que se… pinche aquí para seguir leyendo:
http://www.theclinic.cl/2014/10/05/colegios-particulares-subvencionados-afirman-que-solo-60-establecimientos-podran-acceder-a-opcion-de-arriendo/

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para seguir tema de Vacaciones en Chile