ALGUNOS DOCUMENTOS PARA COMPLEMENTAR LA CONVERSACIÓN DE ESTA SEMANA
EXPO TUNNING REUNIÓ A LOS AMANTES DEL MUNDO TUERCA
En portal web Chilevisión
noticias, 17/05/2014
En la comuna de Quilicura se
realizó el evento que atrajo a los fanáticos de los autos modificados y los
motores
Fanáticos del tunning se
reunieron este sábado en Quilicura. El motivo de este evento fue el tercer
aniversario que cumplió la agrupación, motivo de sobra para realizar la Expo
Tunning.
En el evento no solo se vieron
grandes motores y modificaciones mecánicas, las transformaciones en sus en sus
sistemas de sonido hace de los vehículos unos verdaderos parlantes móviles, es
por eso que grandes equipos de sonidos fueron el plato principal para los
amantes del mundo tuerca.
A pesar que el terreno no fue el óptimo,
lo que evidenció la falta de espacios para este tipo de actividades, toda la
familia se presentó en el lugar, desde niños hasta abuelos, la idea es sacar es
estigma de que esta actividad vive en la clandestinidad…Para ver el video del reportaje, pinche el link:
COCHES MALDITOS, ¿MITO O REALIDAD?
En portal web autopista.es, 26/05/2009
¿Es pura superstición o se trata
de hechos reales? Hay coches que históricamente han sido tachados de portar una
maldición. Los más famosos son el Porsche 550 RS Spyder de James Dean o el
Graef und Stift en el que asesinaron a los archiduques de Austria.
Las historias de miedo que los
niños cuentan por la noche a la luz de una linterna también pueden tener a
automóviles como protagonistas. Podría ser la trama de una película, y de hecho
lo es: un vehículo que porta una maldición y trae la desgracia a todo el que se
cruza en su camino.
Hay ciertas ‘leyendas’ que,
debatiéndose entre el mito y la realidad, narran la historia de coches que
existieron realmente y que dejaron tras de sí muertes extrañas e inexplicables.
Quizá el caso más famoso es el del Porsche de James Dean, el ‘pequeño bastardo’
en el que murió el famoso actor a los veinticuatro años. Pero no es el único.
En nuestra búsqueda tras los automóviles malditos hemos encontrado casos
increíbles. Darles credibilidad es cosa de cada uno, pero no cabe duda de que
son verdaderos ‘expedientes x’. ¿Se trata de simple superstición? ¿Hasta qué
punto estos hechos son auténticos? Bienvenido a nuestro viaje por lo
desconocido.
Como la gran mayoría de las
estrellas que mueren prematuramente, James Dean pasó a ser leyenda. El lema del
actor era irónicamente ‘vive deprisa, muere joven y deja un bonito cadáver’.
Una idea que bien podría definir su corta existencia…Para seguir leyendo pinche el link:
DE PORSCHE A FERRARI: EL ACTIVO MUNDO TUERCA DETRÁS DE LAS CARRERAS
CLANDESTINAS EN VITACURA
Por Leonardo Núñez, Portal Emol,
miércoles, 3 de diciembre de 2014
SANTIAGO.- En el año 2013, la
autopista Costanera Norte tuvo un insólito registro: Carabineros sacó 2.480
partes, la mayoría por exceso de velocidad, en un tramo de apenas 2 kilómetros,
que abarca dos bombas de bencina. Esta zona "caliente", de mucho
trabajo para la policía, tiene una sola explicación: las carreras clandestinas
de autos de lujo que se desarrollan entre las salidas de Lo Curro y San
Francisco de Asís, y donde las estaciones de servicio se usan como una especie
de "paddock" para que los dueños de los vehículos, que cuestan de $20
a $150 millones, se estacionen. La actividad atrae a decenas de fanáticos que
llegan a ver como brillan los bólidos bajo las luces de los servicentros. El
fenómeno ha aumentado con los años, según Carabineros y los funcionarios de la
autopista, transformando a esta zona en el epicentro del mundo tuerca ABC1 de
Santiago. Aquí no se viene a ver autos "enchulados", sino de marcas
exclusivas, por lo que es habitual el desfile de Lamborghinis, Porsches,
Ferraris, Dodges Challenger y Corvettes. Este imán de autos deportivos fue lo
que atrajo a Álvaro, ingeniero de una compañía internacional que se integró a
los encuentros de miércoles y jueves por la noche. Su auto es un Renault Megane
RS rojo de 23 millones de pesos, que compró con sus ahorros…Para seguir leyendo pinche el link:
http://www.emol.com/noticias/nacional/2014/11/28/692181/el-activo-mundo-tuerca-que-animan-las-carreras-clandestinas-de-autos-de-lujo-en-vitacura.html
CARRERAS CLANDESTINAS AL ESTILO "RÁPIDO Y FURIOSO" TOMAN LAS
CALLES EN CHILE
Por EFE 10 febrero 2012
"No me puedo creer que
corran como lo hacen, con gente al lado de la pista, borrachos o drogados
manejando autos potentes. Yo creo que si no ha habido más accidentes es porque
Dios es chileno", bromea el campeón del "cuarto de milla" local.
Automóviles a 260 kilómetros por hora, motores
de 1.000 caballos de potencia y enigmáticas convocatorias por Twitter o
Facebook.
Son las carreras clandestinas
chilenas al estilo del filme "Rápido y Furioso", que cada día crecen
en número de seguidores, pero también en peligrosidad.
"Esto es como fumar, le
gusta a gente de todas las edades, clase y condición social. Da igual que sea
juez, ladrón o policía. Esto es como un vicio".
Quien así habla es Carlos Jofré,
un mecánico y corredor argentino natural de Mendoza y famoso en el mundo de las
carreras clandestinas o “arrincones”, porque fue él quien introdujo en Chile el
"nitro", el dispositivo que hacía volar el auto de Dominic Toretto
(Vin Diesel) en la película.
Jofré es también campeón de Chile
del "cuarto de milla", la competición de aceleración entre dos
vehículos sobre una distancia de 400 metros que oficialmente se corre en
circuitos especialmente acondicionados para este fin.
"Son sólo seis o siete segundos
en los que corres a 'full' (toda velocidad), no te puedes confundir en nada. Te
sube la adrenalina y el corazón se te pone a mil. Debajo del pie derecho tienes
mil caballos (de potencia). Yo he tenido suerte, nunca me ha pasado nada",
comentó a Efe.
De ser una práctica asociada
inicialmente con delincuentes juveniles, los "arrancones" se han
transformado en un deporte que atrae a un sorprendente número de aficionados,
corredores y empresarios exitosos.
Sólo en Estados Unidos, la
National Hot Rod Association (NHRA) cuenta con más de 80.000 miembros y 16
millones de seguidores, lo que la sitúa por delante de la NHL (la liga de
hockey sobre hielo) y la NASCAR (carreras de automóviles de serie).
Sin embargo, en Chile actualmente
no hay una sola pista donde los aficionados a la mecánica, las carreras y la
adrenalina puedan desarrollar su pasión.
Para organizar competiciones de
ese tipo hay que pertenecer a un club reconocido por la Federación Chilena de
Automovilismo Deportivo y contar con un permiso de organización.
Tampoco en este país existen
asociaciones que agrupen a los aficionados, que encuentran en internet refugio
y punto de encuentro con colectivos como "Club Cuarto de Milla",
"Carreras Clandestinas" o "Tuner Show Chile", y hacen de
las calles y autopistas urbanas su centro de operaciones, lo que despierta
preocupación en las autoridades.
"A veces voy a las carreras
clandestinas y no me puedo creer que corran como lo hacen, con gente al lado de
la pista, borrachos o drogados manejando autos potentes. Yo creo que si no ha
habido más accidentes es porque Dios es chileno", bromea Jofré…". Para seguir leyendo pinche el link:
http://www.elmostrador.cl/noticias/vida-en-linea/2012/02/10/carreras-clandestinas-al-estilo-rapido-y-furioso-toman-las-calles-en-chile/
MODA "FLAITUNING" Y CARRERAS CLANDESTINAS.
Por francisco_cespedes, Diario El
Día de la Serena, 21 marzo 2015 - 11:54pm
“Quiero denunciar y hacer un llamado URGENTE a las autoridades respecto
a los piques y carreras clandestinas de los denominados
"FLAITUNING", los cuales se
han tomado las calles de La Serena y Coquimbo, alterando nuestra calidad de
vida. Estos "tipos",quienes
con su irresponsable acción ponen en peligro la vida de personas inocentes, son
una "lacra" que va en aumento, y si no le tomamos la seriedad
necesaria, después será demasiado tarde.
En las últimas semanas hemos sido testigos de como estos
"tipos" se han "suicidado" en carreras clandestinas, ante
lo cual las familias lloran su partida tratándolos prácticamente como "mártires". No me cabe en la cabeza que un padre de
familia ande a altas horas de la madrugada "hechando carreras" con
autos "enchulados" y bajo el efecto del alcohol. Da lo mismo si se quieren matar, pero por
favor que no pongan en peligro la vida de los demás, quienes no tenemos arte ni
parte en sus estupideces.
Sin dudas que esta "antimoda" se ve
influenciada por diversas películas y series que han sido creadas en los
últimos años y que nuestros "tontitos" jóvenes (porque no se les
puede llamar de otra manera), copian en versión "chilensis" y de
manera burda. Lo peor de todo es que los padres hacen vista gorda respecto a
este asunto y ni se inmutan al ver a sus hijos metidos en estas tonteras.Estas carreras ocurren en diversos sectores de La Serena y Coquimbo, como por ejemplo en el paso bajo nivel de la ruta 5 frente al hospital SanPablo, en avenida Alessandri, Calle Carmona, avenida Videla, avenida Nueva Videla…". Para seguir leyendo pinche el link:
http://diarioeldia.cl/reporteciudadano/antimoda/moda-flaituning-carreras-clandestinas
http://www.eldefinido.cl/actualidad/pais/4179/El-autodromo-que-quiere-revivir-las-epocas-de-gloria-del-automovilismo-nacional/
CHILE POR FIN TIENE
UN AUTÓDROMO DE VERDAD: CODEGUA PRENDE MOTORES
Por César Burotto
@cburotto, en portal web de El Definidol,
11 de julio de 2007
"Este fin de semana tendrá lugar en el nuevo Autódromo
Internacional de Codegua una fecha del Súper TC2000 argentino, la categoría más
importante que existe en Latinoamérica. Este evento marcará la inauguración del
autódromo que pretende algún día recibir hasta la Formula Uno.
La primera carrera de automóviles
en Chile de la cual hay registros, ocurrió hace 100 años, en octubre de 1914.
En esa ocasión participaron ocho pilotos arriba de autos que hoy son reliquias,
como el mítico Ford-T. El histórico evento tuvo lugar en un fundo en la comuna
de Ñuñoa, a un costado de la Avenida Macul y frente a cerca de cuatro mil
testigos, según muestran los registros.
La carrera se llevó a cabo en una
recta de tres kilómetros en la cual los vehículos tenían el primer kilómetro
para alcanzar su velocidad máxima. En ese tiempo los autos más avanzados eran
capaces de llegar a los 100 Km/h. Luego se les cronometraba el siguiente
kilómetro para después tener espacio para frenar. Con esto se daba inicio a la
historia del deporte motor en nuestro país.
Pero la época dorada del
automovilismo fue en las décadas del 70 y el 80. Durante ese tiempo miles de
fanáticos repletaban el autódromo de Las Vizcachas en Puente Alto, la meca del
mundo tuerca en nuestro país. Los canales de televisión transmitían todas las
carreras de la Formula 3, las cuales eran seguidas con gran entusiasmo.
Si bien es imposible determinar
una razón única para explicar que fue lo que frenó abruptamente el avance del
automovilismo en Chile, sí hay hechos que marcaron el fin. Según la prensa, uno
de estos fue el trágico accidente que le costó la vida a Sergio Santander
durante una carrera en Las Vizcachas el año 1987. Supuestamente esto habría
alejado a gran parte del público de los autódromos y por ende a los
auspiciadores. Pero no se puede entregar esto como razón, sobre todo en un
deporte acostumbrado a codearse con la muerte"....Para seguir leyendo pinche el link:
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