martes, 18 de noviembre de 2014



 

Algunos documentos y noticias para complementar el tema de esta semana


La ONU acusa a la Teletón de promover estereotipo de discapacitados como sujetos de caridad y no de derechos
Experto asegura que informe sobre cruzada en México podría replicarse en Chile
Publicado en el Mostrador, 8 de octubre de 2014

Alejandro Hernández, quien encabeza la Fundación Nacional de Discapacitados, no duda en calificar la campaña solidaria como “el negocio del siglo” y considera un "chantaje emocional" la advertencia recurrente de que si no se recauda la meta durante las "27 horas de amor" los centros de Teletón en el país, que –recalca– son privados, quedarán sin funcionar.
El Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU emitió esta semana un informe de rechazo a la Teletón en México, por “promover estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad e impedir que se posicione el concepto de sujetos de derechos” y solicitó al gobierno de Enrique Peña Nieto que diferenciara con claridad el carácter privado de la campaña de la obligación que tiene el Estado de rehabilitar a las personas con discapacidad…Para seguir leyendo pinche el vínculo:
 

Opinión: Discapacidad, ONU dice NO + a Teletón

El Comité de expertos de la ONU llama a no donar a Teletón, señalando certeramente que la campaña utiliza a las personas con discapacidad, estereotipa y atenta contra sus derechos fundamentales.
27 de Octubre, 2014 08:10
Por Alejandro Hernández Presidente y Director Ejecutivo Fundación Nacional de Discapacitados – www.fnd.cl. Publicado en e Observatodo.cl

El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, por medio de un informe entregado esta semana, rechazó la Campaña por “promover estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad e impedir que se posicione el concepto de sujetos de derechos”. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda al gobierno de México “establecer una distinción clara entre el carácter privado de las campañas Teletón y las obligaciones que el Estado debe acometer para la rehabilitación de las personas con discapacidad”.
Recomienda al gobierno de Enrique Peña Nieto no entregar a una organización de carácter privado como Teletón los escasos recursos financieros que el Estado dedica a la rehabilitación de personas con discapacidad. Otro de los puntos importantes y que más interesaron al Comité fueron la falta de acciones específicas implementadas por el Estado para prevenir y eliminar la discriminación que enfrentan las mujeres y niños con discapacidad, y la nula…Para seguir leyendo pinche el vínculo:

Discapacidad
Publicado en wikipedia.org en español
La discapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial que a largo plazo afectan la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad. 1
La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad,2 aprobada por la ONU en 2006, define de manera genérica a quien posee una o más discapacidades como persona con discapacidad. En ciertos ámbitos, términos como "discapacitados", "ciegos", "sordos", etc, aún siendo correctamente empleados, pueden ser considerados despectivos o peyorativos, ya que para algunas personas dichos términos «etiquetan» a quien padece la discapacidad, lo cual interpretan como una forma de discriminación. En esos casos, para evitar conflictos de tipo semántico, es preferible usar las formas «personas con discapacidad», «personas sordas», «personas con movilidad reducida» y otros por el estilo, pero siempre anteponiendo «personas» como un prefijo, a fin de hacer énfasis en sus derechos humanos y su derecho a ser tratados con igualdad… Para seguir leyendo pinche el vínculo:

 
Porqué es correcto el término de persona con discapacidad y no el de personas con capacidades diferentes
Publicado en www.libreacesso. Org
 
El término discapacidad

La definición lingüística de discapacidad fue el resultado del consenso efectuado entre más de 70 países, que en el marco de las Naciones Unidas emitieron un dictamen que a la postre aprobó el pleno de dicho organismo en su idioma original (el inglés) el término "disabilities" en sustitución de "handicapped", y posteriormente, el término traducido al español "discapacidad" fue aceptado por la Real Academia Española de la Lengua en 1990, apareciendo vigente en el diccionario de la lengua española de la misma Real Academia.
Desde 1990, los gobiernos del orbe, y los organismos internacionales, regionales o locales, asumieron la aplicación del término "discapacidad", siendo congruentes con la importancia de buscar en dicha definición, eliminar el uso de términos lingüísticos peyorativos para identificar a la población mundial que vive una desventaja física, intelectual o sensorial. La Organización Mundial de la Salud estableció en 1980 un criterio único en “La Clasificación Internacional de Deficiencias Discapacidades y Minusvalía” (CIDDM) … Para seguir leyendo pinche el vínculo:
 

Teletón y la ausencia del Estado
Karla Moscoso. En El quinto poder, 10 de noviembre, 2014
 
Hace unos días fui a la casa de esas amigas con  las que uno se reencuentra entre tanta vuelta de la vida. Ignacio, su único hijo, tiene 9 años y una parálisis cerebral.  Ese viernes, decidimos ir caminando a comprar, y porque era una novedad para mí, empujé yo la silla de ruedas.
Recorrimos poco menos de 300 metros en pleno corazón de Las Condes. La falta de costumbre, el asumir que era igual que un coche de guagua y no considerar los 35 kilos de peso de Ignacio, hizo que al menos dos veces él, la silla y el sushi, estuviesen a punto de quedar despaturrados en el suelo. Las condiciones de las veredas, que para un peatón son normales, para quienes se desplazan en silla de rueda son penosas. Además, el lugar al que íbamos sólo tenía escaleras de acceso, por tanto debimos esperar yo y él, afuera, mientas su madre retiraba el pedido. Nada grave porque la tarde estaba agradable, pero hay que decir que éramos una pareja extraña: yo sentada en la escalera y él en su silla de ruedas, mientras dos peldaños más arriba era primavera en una terraza de viernes por la tarde.
Ignacio no va a la Teletón. En realidad ha ido, pero sólo a cosas muy puntuales. Ignacio no va a la Teletón porque  sus padres costean desde su primer día mil terapias… Para seguir leyendo pinche el vínculo:
 
La lucha por la Inclusión Laboral

Son 933 las personas con discapacidad, que trabajan para el Estado. El 86,7% se siente integrado, pero hay consenso en que se debe avanzar en integración.
Por Romanet Montoya, La Tercera.

Luz María Gallardo nació ciega. Su nervio óptico nunca sirvió. Sin embargo, eso no le quitó las ganas de capacitarse y aprender. Cuando terminó el colegio, realizó un curso de operadora telefónica y pasó por varias empresas antes de encontrar un trabajo estable, que consiguió en la Tesorería General de la República, repartición pública a la que pertenece hace 22 años.
“Trabajar acá me dio la oportunidad de tener una estabilidad económica y anímica y también criar a mi hijo”, cuenta Luz.
Así como ella, otras 993 personas que sufren discapacidad trabajan en el servicio público… Para seguir leyendo pinche el vínculo:

 
Misión y Objetivos Estratégicos Servicio Nacional de la Discapacidad

Contenido disponible en Sección Quiénes Somos, portal web SENADI

El Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, fue creado por mandato de la Ley 20.422 que Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, normativa publicada en el Diario Oficial el 10 de febrero de 2010.
Es un servicio público funcionalmente descentralizado y desconcentrado territorialmente, que tiene por finalidad promover la igualdad de oportunidades, inclusión social, participación y accesibilidad de las personas con discapacidad. Se relaciona con el Presidente de la República por intermedio del Ministerio de Desarrollo Social.

La misión del Servicio Nacional de la Discapacidad es velar por la igualdad de oportunidades, la inclusión social, el respeto de los derechos, la participación en el diálogo social y la accesibilidad de las personas con discapacidad y su entorno, a través de la asesoría, coordinación intersectorial y ejecución de políticas públicas.… Para seguir leyendo pinche el vínculo:

 
Los Derechos de las Personas con Discapacidad en la Legislación Comparada

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Corea, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Guatemala, India, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Venezuela.
Javier Mujica, Luz Elena Calle

Comisión Especial de Estudio sobre Discapacidad del Congreso de la República. Fondo Editorial del Congreso del perú. Biblioteca del Congreso del Perú
La promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad  (PCDs) se encuentra directamente vinculada al tema de la discriminación que impide que las mismas puedan disfrutar y ver plenamente realizados sus derechos humanos. Es evidente, por ello, que mientras subsista tal discriminación estas personas no podrán gozar de sus derechos, y verán retaceada su posibilidad de ejercer la condición de ciudadanía que es el sustrato básico de las sociedades modernas.
 
Para corregir esta situación, la normativa internacional ha ido concretando significativos avances, en orden a consagrar y garantizar los principios universales que ordenan la protección de los derechos de las personas con discapacidad, fundamentalmente en base a los principios de no discriminación y de igualdad de trato y de oportunidades…Para seguir leyendo pinche el vínculo:
 
 
Barreras culturales para la inclusión: políticas y prácticas de Integración en Chile

Verónica López, Cristina Julio, Macarena Morales, Carolina Rojas.
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Psicología.Valparaíso, Chile.
María Victoria Pérez.
Universidad de Concepción. Departamento de Psicología. Concepción, Chile.
Revista de Educación, 363. Enero-Abril 2014, pp. 256-281

Este estudio indagó concepciones y prácticas sobre la integración en la enseñanza obligatoria en Chile, tanto desde el diseño de la política educativa como en su traducción en prácticas locales. El diseño fue cualitativo e incluyó el análisis del discurso de la política educativa de integración escolar y un estudio empírico en tres escuelas municipales de una comuna. Se realizó un análisis pragmático del discurso de los datos. Resultados. En Chile, la política educativa tiene un carácter híbrido, pues convoca a la inclusión desde la lógica de los derechos humanos, pero prescribe un modelo de integración con un fuerte énfasis psicomédico, con diagnósticos y tratamientos pedagógicos individuales llevados a cabo por el docente especialista. La integración se presenta como un servicio profesional optativo y complementario a la educación regular mediante proyectos de integración escolar (PIE). En las prácticas discursivas locales, la política de integración se traduce como la política de los ‘niños PIE’, es decir, aquellos que participan de los PIE y, por tanto, tienen diagnóstico y reciben subvención adicional…Para seguir leyendo pinche el vínculo:

 
 
Más allá de la Teletón: La deuda del Estado en políticas de integración laboral para jóvenes con discapacidad

Por : Gina Basso Basso en Opinión. CIPERCHILE 
Publicado: 29.11.2012

A sólo días de las “24 horas de amor” para recaudar fondos para la rehabilitación de niños y jóvenes de la Fundación Teletón, Gina Basso -especialista en Educación Diferencial- plantea que existe un desafío aún mayor del cual las autoridades no se han hecho responsables: el proceso post-rehabilitación de los jóvenes. Mientras el Servicio Nacional de la Discapacidad dice no contar con ningún registro de talleres laborales para personas con discapacidad financiados por el Estado, la autora de esta columna afirma que esta problemática no se resuelve con “puro corazón”, sino que se requiere de políticas públicas y un sistema formativo laboral de continuidad que acoja a los jóvenes que egresan de la educación diferencial…Para seguir leyendo pinche el vínculo:
 

Integración Educativa de las Personas con Discapacidad en Latinoamérica

Rosalinda Romero, Paola Lauretti. La Universidad del Zulia. Maracaibo, Edo. Zulia.
SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Merida – Venezuela

La integración es un proceso continuo y progresivo cuya finalidad es incorporar al individuo con necesidades especiales a la comunidad, y constituye uno de los fenómenos de mayor trascendencia en la educación. El objetivo fue conocer el estado del arte de la integración educativa de las personas con discapacidad en Latinoamérica. Se utilizó el método de investigación documental revisando las bases de datos y localizando 40 documentos: 14 investigaciones descriptivas, 13 fueron investigaciones de base teórica y 13 fueron incluidas en experiencias en el campo. Se vislumbró un movimiento en toda la región a favor de la integración de las personas con discapacidad, con las dificultades de orden económico que prevalecen en todos los contextos. Las experiencias en la práctica docente, a pesar de ser puntuales, representan el proceso donde la sensibilización y el acuerdo consensuado de todos los actores de la comunidad se considera eje fundamental… Para seguir leyendo pinche el vínculo:

 
Estudios Y Documentos
Informe candidatos y discapacidad en Chile - 2013: "A votar y a votar bien"

El llamado es para que analicemos las propuestas de los candidatos, especialmente en lo que dice relación a la Discapacidad. Resulta pertinente señalar que el candidato más empático es aquel que incorpore en sus propuestas tres ejes fundamentales. Primero: El compromiso real de garantizar acceso a la salud y rehabilitación por derecho, no por caridad a todas las personas con discapacidad, considerando que el 94% de los niños, jóvenes y adultos con discapacidad, no logra acceder a las ayudas técnicas y menos a un adecuado proceso de rehabilitación, impidiendo en la práctica la integración en igualdad de condiciones… Para seguir leyendo pinche el vínculo:

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