Algunos documentos y noticias para complementar el tema de esta semana
La ONU acusa a la
Teletón de promover estereotipo de discapacitados como sujetos de caridad y no
de derechos
Experto asegura que informe sobre cruzada en México podría
replicarse en Chile
Publicado en el
Mostrador, 8 de octubre de 2014
Alejandro Hernández, quien
encabeza la Fundación Nacional de Discapacitados, no duda en calificar la
campaña solidaria como “el negocio del siglo” y considera un "chantaje
emocional" la advertencia recurrente de que si no se recauda la meta
durante las "27 horas de amor" los centros de Teletón en el país, que
–recalca– son privados, quedarán sin funcionar.
El Comité de los Derechos de las
Personas con Discapacidad de la ONU emitió esta semana un informe de rechazo a
la Teletón en México, por “promover estereotipos de las personas con
discapacidad como sujetos de caridad e impedir que se posicione el concepto de
sujetos de derechos” y solicitó al gobierno de Enrique Peña Nieto que
diferenciara con claridad el carácter privado de la campaña de la obligación
que tiene el Estado de rehabilitar a las personas con discapacidad…Para seguir leyendo pinche el vínculo:
Opinión:
Discapacidad, ONU dice NO + a Teletón
El Comité de expertos de la ONU
llama a no donar a Teletón, señalando certeramente que la campaña utiliza a las
personas con discapacidad, estereotipa y atenta contra sus derechos
fundamentales.
27 de Octubre, 2014 08:10
Por Alejandro Hernández
Presidente y Director Ejecutivo Fundación Nacional de Discapacitados –
www.fnd.cl. Publicado en e Observatodo.cl
El Comité sobre los Derechos de
las Personas con Discapacidad de la ONU, por medio de un informe entregado esta
semana, rechazó la Campaña por “promover estereotipos de las personas con
discapacidad como sujetos de caridad e impedir que se posicione el concepto de
sujetos de derechos”. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda
al gobierno de México “establecer una distinción clara entre el carácter
privado de las campañas Teletón y las obligaciones que el Estado debe acometer para
la rehabilitación de las personas con discapacidad”.
Recomienda al gobierno de Enrique
Peña Nieto no entregar a una organización de carácter privado como Teletón los
escasos recursos financieros que el Estado dedica a la rehabilitación de
personas con discapacidad. Otro de los puntos importantes y que más interesaron
al Comité fueron la falta de acciones específicas implementadas por el Estado
para prevenir y eliminar la discriminación que enfrentan las mujeres y niños
con discapacidad, y la nula…Para seguir
leyendo pinche el vínculo:
Discapacidad
Publicado en wikipedia.org en
español
La discapacidad es aquella
condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia física,
mental, intelectual o sensorial que a largo plazo afectan la forma de
interactuar y participar plenamente en la sociedad. 1
La Convención Internacional sobre
los Derechos de las Personas con Discapacidad,2 aprobada por la ONU en 2006,
define de manera genérica a quien posee una o más discapacidades como persona con
discapacidad. En ciertos ámbitos, términos como "discapacitados",
"ciegos", "sordos", etc, aún siendo correctamente
empleados, pueden ser considerados despectivos o peyorativos, ya que para
algunas personas dichos términos «etiquetan» a quien padece la discapacidad, lo
cual interpretan como una forma de discriminación. En esos casos, para evitar
conflictos de tipo semántico, es preferible usar las formas «personas con
discapacidad», «personas sordas», «personas con movilidad reducida» y otros por
el estilo, pero siempre anteponiendo «personas» como un prefijo, a fin de hacer
énfasis en sus derechos humanos y su derecho a ser tratados con igualdad… Para seguir leyendo pinche el vínculo:
Porqué es correcto el término de persona con discapacidad y no el de
personas con capacidades diferentes
Publicado en www.libreacesso. Org
El término discapacidad
La definición lingüística de
discapacidad fue el resultado del consenso efectuado entre más de 70 países,
que en el marco de las Naciones Unidas emitieron un dictamen que a la postre
aprobó el pleno de dicho organismo en su idioma original (el inglés) el término
"disabilities" en sustitución de "handicapped", y
posteriormente, el término traducido al español "discapacidad" fue
aceptado por la Real Academia Española de la Lengua en 1990, apareciendo
vigente en el diccionario de la lengua española de la misma Real Academia.
Desde 1990, los gobiernos del
orbe, y los organismos internacionales, regionales o locales, asumieron la
aplicación del término "discapacidad", siendo congruentes con la
importancia de buscar en dicha definición, eliminar el uso de términos
lingüísticos peyorativos para identificar a la población mundial que vive una
desventaja física, intelectual o sensorial. La Organización Mundial de la Salud
estableció en 1980 un criterio único en “La Clasificación Internacional de
Deficiencias Discapacidades y Minusvalía” (CIDDM) … Para seguir leyendo pinche
el vínculo:
Teletón y la ausencia del Estado
Karla Moscoso. En El quinto poder, 10 de noviembre, 2014
Hace unos días fui a la casa de
esas amigas con las que uno se
reencuentra entre tanta vuelta de la vida. Ignacio, su único hijo, tiene 9 años
y una parálisis cerebral. Ese viernes,
decidimos ir caminando a comprar, y porque era una novedad para mí, empujé yo
la silla de ruedas.
Recorrimos poco menos de 300
metros en pleno corazón de Las Condes. La falta de costumbre, el asumir que era
igual que un coche de guagua y no considerar los 35 kilos de peso de Ignacio,
hizo que al menos dos veces él, la silla y el sushi, estuviesen a punto de
quedar despaturrados en el suelo. Las condiciones de las veredas, que para un
peatón son normales, para quienes se desplazan en silla de rueda son penosas.
Además, el lugar al que íbamos sólo tenía escaleras de acceso, por tanto
debimos esperar yo y él, afuera, mientas su madre retiraba el pedido. Nada
grave porque la tarde estaba agradable, pero hay que decir que éramos una
pareja extraña: yo sentada en la escalera y él en su silla de ruedas, mientras
dos peldaños más arriba era primavera en una terraza de viernes por la tarde.
Ignacio no va a la Teletón. En
realidad ha ido, pero sólo a cosas muy puntuales. Ignacio no va a la Teletón
porque sus padres costean desde su
primer día mil terapias… Para seguir
leyendo pinche el vínculo:
La lucha por la Inclusión Laboral
Son 933 las personas con
discapacidad, que trabajan para el Estado. El 86,7% se siente integrado, pero
hay consenso en que se debe avanzar en integración.
Por Romanet Montoya, La Tercera.
Luz María Gallardo nació ciega.
Su nervio óptico nunca sirvió. Sin embargo, eso no le quitó las ganas de capacitarse
y aprender. Cuando terminó el colegio, realizó un curso de operadora telefónica
y pasó por varias empresas antes de encontrar un trabajo estable, que consiguió
en la Tesorería General de la República, repartición pública a la que pertenece
hace 22 años.
“Trabajar acá me dio la
oportunidad de tener una estabilidad económica y anímica y también criar a mi
hijo”, cuenta Luz.
Así como ella, otras 993 personas
que sufren discapacidad trabajan en el servicio público… Para seguir leyendo pinche el vínculo:
Misión y Objetivos Estratégicos Servicio Nacional de la Discapacidad
Contenido disponible en Sección
Quiénes Somos, portal web SENADI
El Servicio Nacional de la
Discapacidad, Senadis, fue creado por mandato de la Ley 20.422 que Establece
Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con
Discapacidad, normativa publicada en el Diario Oficial el 10 de febrero de
2010.
Es un servicio público
funcionalmente descentralizado y desconcentrado territorialmente, que tiene por
finalidad promover la igualdad de oportunidades, inclusión social,
participación y accesibilidad de las personas con discapacidad. Se relaciona
con el Presidente de la República por intermedio del Ministerio de Desarrollo
Social.
La misión del Servicio Nacional
de la Discapacidad es velar por la igualdad de oportunidades, la inclusión
social, el respeto de los derechos, la participación en el diálogo social y la
accesibilidad de las personas con discapacidad y su entorno, a través de la
asesoría, coordinación intersectorial y ejecución de políticas públicas.… Para seguir leyendo pinche el vínculo:
Los Derechos de las Personas con Discapacidad en la Legislación Comparada
Argentina, Bolivia, Brasil, Chile,
Colombia, Corea, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Gran
Bretaña, Guatemala, India, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Venezuela.
Javier Mujica, Luz Elena Calle
Comisión Especial de Estudio sobre
Discapacidad del Congreso de la República. Fondo Editorial del Congreso del
perú. Biblioteca del Congreso del Perú
La promoción y protección de los
derechos de las personas con discapacidad
(PCDs) se encuentra directamente vinculada al tema de la discriminación
que impide que las mismas puedan disfrutar y ver plenamente realizados sus
derechos humanos. Es evidente, por ello, que mientras subsista tal discriminación
estas personas no podrán gozar de sus derechos, y verán retaceada su
posibilidad de ejercer la condición de ciudadanía que es el sustrato básico de
las sociedades modernas.
Para corregir esta situación, la
normativa internacional ha ido concretando significativos avances, en orden a
consagrar y garantizar los principios universales que ordenan la protección de
los derechos de las personas con discapacidad, fundamentalmente en base a los
principios de no discriminación y de igualdad de trato y de oportunidades…Para seguir leyendo pinche el vínculo:
Barreras culturales para la inclusión: políticas y prácticas de Integración
en Chile
Verónica López, Cristina Julio, Macarena
Morales, Carolina Rojas.
Pontificia Universidad Católica
de Valparaíso. Escuela de Psicología.Valparaíso, Chile.
María Victoria Pérez.
Universidad de Concepción.
Departamento de Psicología. Concepción, Chile.
Revista de Educación, 363.
Enero-Abril 2014, pp. 256-281
Este estudio indagó concepciones
y prácticas sobre la integración en la enseñanza obligatoria en Chile, tanto
desde el diseño de la política educativa como en su traducción en prácticas
locales. El diseño fue cualitativo e incluyó el análisis del discurso de la
política educativa de integración escolar y un estudio empírico en tres
escuelas municipales de una comuna. Se realizó un análisis pragmático del discurso
de los datos. Resultados. En Chile, la política educativa tiene un carácter híbrido,
pues convoca a la inclusión desde la lógica de los derechos humanos, pero
prescribe un modelo de integración con un fuerte énfasis psicomédico, con diagnósticos
y tratamientos pedagógicos individuales llevados a cabo por el docente
especialista. La integración se presenta como un servicio profesional optativo
y complementario a la educación regular mediante proyectos de integración
escolar (PIE). En las prácticas discursivas locales, la política de integración
se traduce como la política de los ‘niños PIE’, es decir, aquellos que participan
de los PIE y, por tanto, tienen diagnóstico y reciben subvención adicional…Para seguir leyendo pinche el vínculo:
Más allá de la Teletón: La deuda del Estado en políticas de integración
laboral para jóvenes con discapacidad
Por : Gina Basso Basso en Opinión. CIPERCHILE
Publicado: 29.11.2012
A sólo días de las “24 horas de
amor” para recaudar fondos para la rehabilitación de niños y jóvenes de la
Fundación Teletón, Gina Basso -especialista en Educación Diferencial- plantea
que existe un desafío aún mayor del cual las autoridades no se han hecho
responsables: el proceso post-rehabilitación de los jóvenes. Mientras el
Servicio Nacional de la Discapacidad dice no contar con ningún registro de
talleres laborales para personas con discapacidad financiados por el Estado, la
autora de esta columna afirma que esta problemática no se resuelve con “puro
corazón”, sino que se requiere de políticas públicas y un sistema formativo
laboral de continuidad que acoja a los jóvenes que egresan de la educación
diferencial…Para seguir leyendo pinche el
vínculo:
Integración Educativa de las Personas con Discapacidad en Latinoamérica
Rosalinda Romero, Paola Lauretti. La Universidad del Zulia. Maracaibo,
Edo. Zulia.
SABER-ULA, Universidad de Los
Andes - Merida – Venezuela
La integración es un proceso
continuo y progresivo cuya finalidad es incorporar al individuo con necesidades
especiales a la comunidad, y constituye uno de los fenómenos de mayor
trascendencia en la educación. El objetivo fue conocer el estado del arte de la
integración educativa de las personas con discapacidad en Latinoamérica. Se
utilizó el método de investigación documental revisando las bases de datos y
localizando 40 documentos: 14 investigaciones descriptivas, 13 fueron
investigaciones de base teórica y 13 fueron incluidas en experiencias en el
campo. Se vislumbró un movimiento en toda la región a favor de la integración
de las personas con discapacidad, con las dificultades de orden económico que
prevalecen en todos los contextos. Las experiencias en la práctica docente, a
pesar de ser puntuales, representan el proceso donde la sensibilización y el
acuerdo consensuado de todos los actores de la comunidad se considera eje
fundamental… Para seguir leyendo pinche
el vínculo:
Estudios Y Documentos
Informe candidatos y discapacidad en Chile - 2013: "A votar y a
votar bien"
El llamado es para que analicemos
las propuestas de los candidatos, especialmente en lo que dice relación a la
Discapacidad. Resulta pertinente señalar que el candidato más empático es aquel
que incorpore en sus propuestas tres ejes fundamentales. Primero: El compromiso
real de garantizar acceso a la salud y rehabilitación por derecho, no por
caridad a todas las personas con discapacidad, considerando que el 94% de los
niños, jóvenes y adultos con discapacidad, no logra acceder a las ayudas
técnicas y menos a un adecuado proceso de rehabilitación, impidiendo en la
práctica la integración en igualdad de condiciones… Para seguir leyendo pinche el vínculo:
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