Algunos links para complementar nuestra conversación de esta semana
Nuevos planes reguladores
Editorial, blogs El Mercurio,
lunes 20 de enero de 2014
Distintos municipios están
preparando nuevos planes reguladores para sus territorios, ya sea por estimar
que los actuales se encontrarían obsoletos o porque el alcalde respectivo busca
imprimir una especial impronta a la comuna que dirige. Como la aprobación de
estos instrumentos requiere de largos procesos, los que pueden tomar en
promedio seis años, muchas comunas se encuentran en la paradójica situación de
contar con planes de reciente vigencia, pero que ahora se califican como
superados por la realidad… Para seguir leyendo, pinche el vínculo:
¿Santiago necesita un alcalde
mayor?
Plataforma Urbana
Londres, Nueva York, París,
Madrid y Sao Paulo cuentan con una sola autoridad metropolitana.
Iván Poduje, arquitecto y socio
de Atisba
“Santiago necesita con urgencia
un alcalde mayor. Hay desafíos pendientes en materia de transporte público,
integración social o implementación de parques que no pueden ser resueltos por
ministerios ni por 37 municipios, que nunca se ponen de acuerdo. Por eso, se
requiere una autoridad que los coordine y con poder para tomar decisiones”.
“La factibilidad es nula si el
alcalde mayor es una nueva figura. Sólo sería mayor burocracia y superposición
de funciones. Lo lógico es usar al intendente y traspasarle competencias y
recursos desde los ministerios y los municipios. Con este intendente
empoderado, la estrategia y el plan regional serían vinculantes con la
inversión en temas claves, como el transporte, la recuperación de barrios y el
desarrollo urbano sustentable” … Para seguir leyendo, pinche el
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Nueva institucionalidad.
Propuesta de Creación de
alcalde Mayor para áreas metropolitanas.
Ciudades sustentables: el caso
de Chile.
Sabino Martínez Juárez.
Gestión de proyecto urbano
Profesor: Roberto Moris
Los problemas, no solo las áreas
metropolitanas, sino en general las ciudades en Chile (y América Latina), en
materia de planeación y gestión urbana es la falta de una institución
permanente con una visión clara a largo plazo que facilite las „buenas prácticas‟
de gobernabilidad y gobernanza. Los organismos de nivel metropolitano, que
suelen ser sectoriales y tecnocráticos, con horizontes distintos, difícilmente
pueden desarrollar políticas integrales y promover la redistribución del gasto
público. Bajo esta modalidad, no se ha logrado superar grandes deficiencias en
las ciudades como la contaminación del aire, la inequidad social y económica.
Bajo este contexto se plantea la
creación de un alcalde Mayor, que tiene que ver con una línea de
jerarquía para el liderazgo en la „toma de decisiones‟, con capacidad de
elaborar y gestionar un plan de desarrollo y consolidar políticas de
ciudad-región sustentable considerando el proceso y propuestas como se
observa a lo largo del documento… Para seguir leyendo, pinche el
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Tele13 Móvil | La propuesta
para crear la figura del "Administrador" o "Alcalde Mayor"
en áreas metropolitanas
La comisión para la
descentralización, cuyo informe recibió ayer Bachelet, incluyó la propuesta de
crear un administrador metropolitano para las zonas de Santiago, Valparaíso y
Concepción.
Ayer, la comisión encargada de
estudiar medidas para la descentralización entregó su propuesta a la Presidenta
Bachelet en el Congreso Nacional.
Una de las propuestas más
llamativas del documento apunta a regular la administración de las áreas
metropolitanas, entendida ésta como la extensión de territorio formada por
centros urbanos unidos entre si, que comparten utilización de infraestructura y
servicios y cuya población supere 250 mil personas… Para seguir
leyendo, pinche el vínculo:
Frei y Alvear presentan
reforma constitucional para crear figura del "alcalde mayor"
Emol, miércoles, 6 de Junio de
2012
Los parlamentarios DC explicaron
que la iniciativa es necesaria para resolver los grandes problemas de las zonas
metropolitanas del país, como el que generará el Costanera Center en Santiago.
SANTIAGO.- El senador de la DC,
Eduardo Frei, junto a su par Soledad Alvear, ingresaron este miércoles al
Congreso una reforma constitucional para crear la figura del Alcalde Mayor, con
el propósito de que los grandes problemas de las zonas metropolitanas del país
sean resueltos por una autoridad central, que decida sobre las medidas que
afecten a un conjunto de comunas urbanas con alta densidad poblacional.
Los parlamentarios pusieron como
un ejemplo de esto el caso del edificio Costanera Center, el cual generará un
gran problema vial a varias comunas al momento de su inauguración, pero cuya
solución recae solamente en lo que pueda hacer el alcalde de Providencia,
Cristián Labbé, o las autoridades del Gobierno central… Para seguir
leyendo, pinche el vínculo:
Arquitectos critican nuevo
intento por aprobar Plan Regulador de Santiago: "Es antojadizo"
La Segunda, sección nacional.
lunes, 22 de abril de 2013.
El plan, dicen los expertos,
insiste "en la misma estrategia para el crecimiento de Santiago, es decir:
aumentar la cantidad de suelo urbano sin proveer ni garantizar los sistemas de
transporte, equipamientos, viviendas sociales... ni nada por el estilo".
Miembros de la comisión presidencial de Desarrollo Urbano se sienten pasados a
llevar.
El nuevo Plan Regulador
Metropolitano añadiría cerca de 10 mil hectáreas urbanas a la capital….Para
seguir leyendo, pinche el vínculo:
A seis meses de aprobado Plan
Regulador de Santiago, no hay proyectos en nuevas zonas
Por Oriana Fernández
Luego de que en noviembre de 2013
la Contraloría General de la República aprobara el nuevo Plan Regulador de la
Región Metropolitana, que sumó 10.234 hectáreas de suelo urbanizable, aún no
existen proyectos habitacionales que se acojan a esta normativa.
Esta nueva norma llevó a que las
comunas de Quilicura, Pudahuel, Maipú, La Pintana, San Bernardo y Puente Alto
agregaran nuevos paños para la construcción de proyectos habitacionales, además
de un cordón de áreas verdes de 2.559 hectáreas. A lo anterior, se agregan 819
ha destinadas a vivienda social…Para seguir leyendo, pinche el vínculo:
División De Planificación Y
Desarrollo, Departamento Preinversión Y Proyectos
Índice Términos Técnicos De
Referencia
Estudio Básico: “Actualización
Del Plan Regulador Comunal, Xxx”
Gobierno Regional Metropolitano
de Santiago
A través de los presentes
Términos de Referencia, la Municipalidad de xxx, formula los planteamientos
metodológicos y técnicos para desarrollar el estudio conducente a la
actualización y adecuación del Plan Regulador Comunal, en adelante Estudio PRC
de la comuna de xxx.
Tanto el DFL N 458, de 1975, Ley
General de Urbanismo y Construcciones, al igual que el DS. N 47, de 1992
Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, la Ley Nº 19.300, sobre Bases
Generales del Medio Ambiente y su modificación Ley 20.417, así como la DDU-227,
plantean las exigencias y requerimientos técnicos específicos para la
elaboración de los Planes Reguladores Comunales, todo los cuales deben ser
observados a fin de lograr su aprobación final. Dichos requerimientos técnicos,
que sirven de fundamento a las materias regulatorias de los instrumentos de
planificación, están referidos entre otros, a: equipamiento comunal, capacidad
de la infraestructura vial y de transporte, riesgos y protección del
territorio… Para seguir leyendo, pinche el vínculo:
http://www.gobiernosantiago.cl/gore_en_linea/preinversion/2014/evaluacion_ambiental/TDR_TIPO2_RC.pdf
Santiago: De un proceso
acelerado de crecimiento a uno de transformaciones
Margarita Greene y Fernando
Soler Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios UrbanosPontificia Universidad
Católica de Chile
La expansión de Santiago está
dando origen a una suburbanización de la periferia muy diferente a la
tradicional. Hasta décadas recientes, la periferia de Santiago tenía la
particularidad de ser básicamente residencial, continua al área tradicional
consolidada, de densidad homogénea y funcionalmente dependiente de la ciudad
central. A partir de los años ochenta, la periferia ha cambiado su vocación, su
relación con la ciudad consolidada y su forma de gestión:• De una vocación
orientada principalmente a la función residencial, pasa a ser multifuncional.•
De una relación de dependencia con la ciudad consolidada, propia de un sistema
urbano monolítico, surgen periferias con distintos niveles de autonomía y continuidad
espacial.• De una gestión conducida por instrumentos formales de planifica-ción
urbana —cualquiera haya sido su eficacia y validez conceptual— se pasa a una
casi total desregulación.La gestación de estos nuevos tipos de suburbanización
da cuenta del debilitamiento de la planificación urbana que se produjo a partir
de los años setenta, cuando el país adoptó…… Para seguir leyendo, pinche el
vínculo:
Habitabilidad y el crecimiento
de la ciudad de Santiago; un desafío pendiente
Constantino Mawromatis P
Dirección de Extensión de la
Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.
…Resulta además paradojal que se
esgrimen como objetivos centrales de la ampliación de los límites urbanos de
Santiago, la integración, revirtiendo los patrones de segregación y acercando
la vivienda social a centros de empleo, induciendo además el desarrollo de
barrios mixtos y posibilitando la inversión en equipamiento e infraestructura
en sectores periféricos de Santiago, junto con fomentar significativamente las áreas
verdes y parques, y mejorar la conectividad. Sin embargo es sabido y comprobado
por la experiencia local e internacional que el modelo vigente en Chile es un
modelo que, por el contrario, tiende a agudizar la segmentación y con ello
prolongar las injusticias que se evidencian en la ciudad, impactando directa o
indirectamente sobre los propios aspectos que declaran los objetivos anunciados……
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Aprobación del PRMS100 y la
“captura del Estado” por el poder económico
Por : Juan Pablo Vigneaux
Bravo en Opinión, CIPER.
Publicado: 17.02.2014
En esta columna de opinión, el
arquitecto Juan Pablo Vigneaux describe cómo se han perdido miles de hectáreas
de uso agrícola mediante urbanizaciones irregulares que se han beneficiado de
un intenso lobby para ser normalizadas, sin que sus desarrolladores paguen las
multas que corresponden. El último hito de este proceso es la reciente
modificación al Plano Regulador Metropolitano de Santiago, según sostiene el
autor, quien analiza en detalle cómo se ha desarrollado el negocio inmobiliario
por la vía de los “hechos consumados” en una de las comunas más afectadas por
esta situación: Colina… Para seguir leyendo, pinche el vínculo:
Gobierno Regional y
Planificación Territorial
División de Infraestructura y
Regulación
Contraloría General de la
República
Presenta funciones gobierno
regional y su incidencia en planificación territorial
Plan Regulador Intercomunal o
Metropolitano
1. La definición del límite
del territorio comprendido por el respectivo Plan Regulador Intercomunal.
2. En el área urbana:
- La definición de los límites
de extensión urbana.
- La clasificación de la red
vial pública.
- Los terrenos destinados a
vías expresas, troncales y parques de nivel intercomunal.
- Las normas urbanísticas para
las edificaciones e instalaciones destinadas a infraestructuras y actividades
productivas de impacto intercomunal.
- La fijación de las
densidades promedio y/o las densidades máximas.
- La definición del uso de
suelo de área verde de nivel intercomunal.
- La definición de las áreas
de riesgo o zonas no edificables de nivel intercomunal.
- Reconocimiento de áreas de…
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