Algunos Artículos para complementar el tema de conversación de esta semana
“El Estado es mal
administrador”
Por Andrés Asiain y
Lorena Putero , en periódico Página 12, domingo, 10 de marzo de 2013
Durante la última década, el
Estado ha intervenido en forma creciente en el ámbito económico, llegando a
administrar empresas de correos, agua, el sistema de jubilaciones y pensiones,
líneas aéreas, hasta su reciente incursión en la producción de hidrocarburos.
Estos hitos de una renovada presencia estatal en la economía nacional han
generado cierto recelo en algunos sectores donde aún se encuentra arraigado el
concepto que “el Estado es mal administrador”…
Para ver seguir leyendo, pinche el link:
El Estado no es un buen administrador
En infobae.com, Opinión, 4 de julio, 2013
No se trata de una muletilla
extraída de los anales de los economistas liberales y de los movimientos
libertarios que creen más en la fuerza del mercado como el mejor optimizador de
los recursos escasos, por oposición a los estatitas que creen que el Gobierno
central es el único capaz de asegurar una eficiente transferencia de ingresos
de los que más tienen a los más carenciados.
Mucho más simple. Esa es la
conclusión que, a menos en el caso argentino, surge de los datos oficiales, no
sólo elaborados por un devaluado Instituto Nacional de Estadística y Censos, sino también por la
Secretaría de Hacienda de la Nación.
Se sabe que con un Gobierno que
ha hecho de la política de precios administrados y contención de la suba de las
tarifas públicas para las familias, con algunas excepciones “sólo un tonto o un
vivo cree que el Gobierno aumenta precios”, de acuerdo a lo dicho por la
Presidente a comienzo de semana… Para seguir
leyendo, pinche el link:
Para ser Administrador Civil del Estado hay que tener vocación de
servicio y mucha curiosidad
Por Carlos Gómez Abajo en sitio
web del Instituto de la Ingeniería de España
03/11/2014
Funcionarios del Cuerpo Superior
cuentan su experiencia opositora y profesional en el Instituto de la Ingeniería
de España
Alguien con vocación de servicio
público y con curiosidad por muchos ámbitos de conocimiento. Ese es el
prototipo de persona que debe aspirar a un puesto como Administrador Civil del
Estado, según varios de ellos, reunidos el 29 de octubre en el Instituto de la
Ingeniería de España. Basándose en su propia experiencia, contaron cómo son las
oposiciones, cómo hay que prepararse para ellas, y cómo desenvolverse en la
carrera profesional dentro de este Cuerpo Superior: Siempre buscando puestos
donde haya cosas que hacer… Para seguir
leyendo, pinche el link:
Políticas de Gestión de Personas Carrera Funcionaria
En página web de Servicio Civil, gobierno de Chile.
La Carrera Funcionaria es un
concepto que está vinculado a una serie de etapas por las cuales un
trabajador/a del sector público puede transitar, y que le permiten, en función
de sus competencias, mérito e idoneidad, lograr posiciones de mayor jerarquía y
responsabilidad en el desarrollo de la gestión de los servicios del Estado.
La carrera funcionaria se inicia
con el ingreso en calidad de titular a un cargo de planta, y se extiende hasta
los cargos de jerarquía inmediatamente inferior a los de exclusiva confianza o
de Alta Dirección Pública.
Con la dictación de la Ley Nº
19.882 en el año 2003 el concepto de carrera funcionaria tuvo un profundo
cambio… Para seguir leyendo, pinche el
link:
Informe Sobre Normativa Vigente que Regula la Carrera Funcionaria
Politcas de Rr.Hh. y Bienestar
Federación De Asociaciones De
Funcionarios, Universidad De Chile
R.A.F.: 93.12.032
Institución; la carencia de
normas reguladoras y la importancia de implementar una Carrera Funcionaria.
La norma que regula en la
actualidad al personal de la Universidad de Chile es el Estatuto Administrativo
(Ley N° 18.834 del 27/09/89). Si bien esta ley contempla la Carrera
Funcionaria, esta disposición no se ha implementado en esta Casa de Estudios.
El Estatuto Administrativo define
a la Carrera Funcionaria como, "un sistema integral de regulación del
empleo público, aplicable al personal titular de planta, fundado en principios
jerárquicos, profesionales y técnicos, que garantizan la igualdad de
oportunidad para el ingreso, la dignidad de la función pública, la capacitación
y el ascenso, la estabilidad en el empleo, y la objetividad de las calificaciones
en función del mérito y de la antigüedad". Definición aplicable a todos
los servidores públicos y funcionarios de la Universidades Estatales por tener
el carácter de públicos… Para seguir
leyendo, pinche el link:
La precarización del empleo público en Chile y el mito de la carrera
funcionaria
La precarización del empleo
público en Chile y el mito de la carrera funcionaria
Enrique Rajevic Mosler, 5°
Encuentro Anual de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas, 16 de enero de
2014. Disponible en Academia.edu
Resumen:
El trabajo explica el desarrollo de la idea de
carrera funcionaria en Chile. Para ello, describe las categorías generales
teóricas del empleo público hacia 1989 y luego revisa su evolución cuantitativa
durante los últimos 20 años, constatando como ha retrocedido el segmento sujeto
al sistema de carrera y como han crecido las demás formas de contratación de
personas naturales. Termina describiendo las amenazas de este modelo y algunas
ideas para superarlo.
1. Algunos apuntes sobre la idea
de carrera funcionaria en Chile.
La existencia de normas
diferenciadas para el empleo público se ha basado en la necesidad de contar con
cuerpos especializados para atender las necesidades de la gestión pública, esto
es, en crear una burocracia… Para seguir
leyendo, pinche el link:
Sistema de Alta Dirección Pública
En página web de Servicio Civil,
gobierno de Chile.
Descripción del Sistema de Alta
Dirección Pública
El Sistema de Alta Dirección
Pública (ADP) es una de las reformas más relevantes y exitosas del proceso
chileno de modernización del Estado, cuyo objetivo es dotar a las instituciones
del gobierno central –a través de concursos públicos y transparentes- de
directivos con probada capacidad de gestión y liderazgo para ejecutar de forma
eficaz y eficiente las políticas públicas definidas por la autoridad.
Se crea el año 2003, tras un
acuerdo político-legislativo entre gobierno y oposición con el objetivo de
aportar a la modernización y transparencia de la gestión pública. Una de las
características de este proceso de reforma es el consenso político con que se
lleva adelante… Para seguir leyendo, pinche el link:
Alta Dirección Pública: el camino
a la gestión del desempeño
Por Eduardo Abarzúa, Ph.D. en Ciencias del Trabajo, Universidad
Católica de Lovaina, Bélgica, Profesor Facultad de Economía y Negocios
Universidad Alberto Hurtado.
Artículo publicado en Revista
Observatorio Económico Nº 72, junio de 2013.
Observatorio Económico Universidad Alberto
Hurtado
Nuestro Sistema de Alta Dirección
Pública (SADP) está tensionado. Tenemos datos inquietantes en la línea de que
la lógica política inunda un sistema basado en el mérito, alterando principios
fundadores y resultados que se querían promover. Los directivos elegidos bajo
este sistema permanecen en sus cargos 2,2 años en promedio; los concursos duran
alrededor de tres meses o el doble, si se declaran desiertos. Las autoridades,
mientras los cargos están vacantes, recurren a un profesional externo en
calidad de transitorio o provisional, que luego postula al concurso: en
demasiados casos lo gana y es nombrado en el cargo. Así ocurrió en un 64% de
los nombramientos de 2012, en contraste con el 35% promedio entre 2004 y 2008 y
el 36% de los nombramientos de 2010… Para seguir
leyendo, pinche el link:
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