Algunos artículos para complementar nuestra conversación de esta semana
Plataformas
comunicacionales del ciberbullying. Una aplicación empírica en dos colegios de
la quinta región, Chile
Lorena Menay-López,a Hanns de la Fuente-Mella. Estudios
pedagógicos. vol.40 no.2 Valdivia 2014
RESUMEN
El ciberbullying o acoso
cibernético se ha transformado en uno de los fenómenos sociales más comunes en
la comunidad escolar, donde el uso de plataformas electrónicas para cometer las
agresiones hace que este tipo de acoso posea características propias. El
objetivo de la presente investigación es caracterizar las plataformas
comunicacionales que son utilizadas en el ciberbullying por los estudiantes de
enseñanza básica de dos colegios de diferente estrato socioeconómico de la
quinta región, Chile. Los resultados de la investigación muestran que tanto
para el establecimiento socioeconómico alto como para el establecimiento
socioeconómico medio, la plataforma comunicacional más utilizada por los
estudiantes de enseñanza básica para hacer ciberbullying es Facebook; mientras
que las víctimas señalan que el medio por el cual reciben este tipo de acoso es
también Facebook para el caso de los estudiantes del establecimiento socioeconómico
medio, y la telefonía celular para los estudiantes del establecimiento
socioeconómico alto…Para seguir leyendo
pinche el link:
Incidencia/Prevalencia del ciberbullying
Publicado en http://www.ciberbullying.com/
2011, Chile] El 87,8% de los estudiantes chilenos de 7º curso
básico (12 años) a 4º medio (17 años) ha sido víctima de ciberbullying por
Internet o vía celular. [UAB y Paz Ciudadana]
[2011, Mendoza (Argentina)] El 19% de los menores de entre 9
y 17 años de Mendoza (Argentina) sufrieron bullying por Internet o por celular,
en forma de insultos, burlas o amenazas. El 11% reconoce haberlo ejercido sobre
otros. [Observatorio Internacional de la Violencia Escolar – UCA]
[2010, EE. UU.] El ciberbullying aumentó en los EE. UU. más
del 80% en 10 años. Los investigadores apreciaron un auge desde el 6% que había
en 2000 al 9% en 2005 y al 11% en 2010. [CCRC, Universidad de New Hampshire]
[2010, México] El 4% de los niños y adolescentes mexicanos
dijo haber sido objeto del ciberbullying en 2010 a través de Internet, mientras
que vía celular la cifra fue del 7%. [Foro Generaciones Interactivas]
[2010, Chile] Los jóvenes chilenos de 10 a 18 años son los
iberoamericanos que más utilizan Internet para perjudicar a otras personas, con
un 7%; al tiempo son líderes en víctimas online del ciberacoso, con un 10%. El
8% se ha sentido perjudicado alguna vez con un mensaje, foto o vídeo a través
del celular. El 11% reconoce haber utilizado el celular para hacer daño. [Foro
Generaciones Interactivas]…Para seguir
leyendo pinche el link:
¿Qué es el Ciberbullying?
l ciberbullying es el uso de los medios telemáticos
(Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el
acoso psicológico entre iguales. No se trata aquí el acoso o abuso de índole
estrictamente sexual ni los casos en los que personas adultas intervienen.
¿Qué no es el ciberbullying?
Por tanto tiene que haber menores
en ambos extremos del ataque para que se considere ciberbullying: si hay algún
adulto, entonces estamos ante algún otro tipo de ciberacoso.
Tampoco se trata de adultos que
engatusan a menores para encontrarse con ellos fuera de la Red o explotar sus
imágenes sexuales. Aunque hay veces en que un/a menor comienza una campaña de
ciberbullying que puede acabar implicando a adultos con intenciones sexuales]…Para seguir leyendo pinche el link:
Cyber bullying y
discriminación: la cara más oscura de las redes sociales
Por: Silvina Moschini. En Infobae.com, sección opinión. Jueves
21 de marzo, 2013
Desde el ciberacoso y los
mensajes racistas hasta las medidas de prevención y el hashtag #FightRacism, el
mundo virtual se presenta como otro terreno de disputa para los Derechos
Humanos.
La libertad de expresión en las
redes sociales puede convertirlas en espacios donde proliferan con facilidad
agresiones y contenidos racistas. Sin embargo, por su gran alcance y por la
posibilidad que brindan de conectarse uno a uno, también son usadas para
combatir y prevenir ese tipo de prácticas nocivas.
El 21 de marzo se celebra el Día
Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, un tema del que
las redes sociales no pueden desentenderse: existen casos en los que el racismo
en las redes sociales ha debido ser penado con condenas en prisión. Pero, como
contracara, las redes sociales también alojan movimientos que combaten la
discriminación y luchan a favor de la inclusión y el pluralismo …Para seguir leyendo pinche el link:
Cyberbullying: “Memes expresan intolerancia y
discriminación”
Así lo advirtió especialista de Cedro que realizó estudio
sobre el Cyberbullying, el cual se expresa más por Facebook
La apariencia es la principal causa de ‘bullying’ en Internet
Los denominados memes también son una forma de promover el
acoso cibernético o cyberbullying entre adolescentes, advirtieron especialistas
del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas
(Cedro).
"En la elaboración y difusión de memes o mensajes
ofensivos se manifiesta la intolerancia social y la discriminación por raza,
orientación sexual, apariencia física, entre otros, hacia la víctima, sin
distinción de género ni nivel socioeconómico", señaló Jorge Arnao
Marciani, uno de los autores de Cyberbullying: violencia relacional en la
sociedad de la información…Para seguir
leyendo pinche el link:
Buenas Prácticas en
la Comunicación Pública
Informes Instituto Nacional contra la discriminación,
Racismo y Xenofobía( Inadi), Discriminación en Internet, ReResumen
¿QUÉ ES EL CIBERACOSO o CYBERBULLYING?
Cyberbullying o Ciberacoso es el uso de información
electrónica y medios de comunicación (correo electrónico, redes sociales,
blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y
websites) difamatorios, amenazantes, degradantes, agresivos para acosar,
intimidar, o amedrentar.
¿CUÁL ES EL ROL DEL INADI ANTE EL CIBERACOSO?
El ciberacoso, cuando no se realiza en función de la
pertenencia de el/la acosado/a a un colectivo racial, religioso, sexual, etc.,
no constituye un acto de discriminación. Por este motivo, la incumbencia
específica del INADI debe considerarse en cada caso, según las características
de la agresión.
En cuanto a su capacidad de intervenir para lograr la
eliminación de contenidos discriminatorios, en el caso de redes sociales, y en
particular aquellas que tienen su sede en otros países, la posibilidad e acción
del Inadi es muy limitada. El Inadi no puede dar de baja páginas o grupos en
Facebook. Su capacidad de acción es algo mayor en otras redes sociales y ante
sitios de Internet individuales, pero en ningún caso el Inadi cumple función de…Para seguir leyendo pinche el link:
Implicaciones del Uso
de las Redes Sociales en el Aumento de la Violencia de Género en Adolescentes
Comunicación y Medios n° 30 (2014). ISSN 0719-1529 pp.
124-141.
Instituto de la Comunicación e Imagen. Universidad de Chile
Resumen
El uso de las redes sociales no
solo tiene implicaciones comunicativas, sino que también influye en las
relaciones que se establecen vinculadas al género, a la sexualidad y a la
identidad. A través de su uso podemos comprobar cómo se desarrollan mecanismos
de control de la pareja que pasan desapercibidos entre adolescentes y que,
incluso, son considerados una muestra de amor. A partir de los resultados
obtenidos de 457 cuestionarios y 10 entrevistas personales a adolescentes entre
13 y 18 años realizados en España, hemos analizado cómo el uso de lasredes
sociales va más allá de los contenidos que puedan compartirse a través de
ellas, y cómoinfluyen en la perpetuación de estos discursos del sistema
sexo-género que son parte delorigen de la violencia contra las mujeres…Para seguir leyendo pinche el link:
What is Cyberbullying?
Posted by
Justin W. Patchin on December 23, 2014
En website Cyberbullying Research Center
“What is Cyberbullying?” is one of the most
frequent questions we are asked because many know what it is when it happens,
but have trouble wrapping succinct descriptive words around it. Formally, we
define it as “willful and repeated harm inflicted through the use of computers,
cell phones, and other electronic devices” (from Bullying Beyond the
Schoolyard: Preventing and Responding to Cyberbullying). We developed this
definition because it is simple, concise, and reasonably comprehensive and it
captures the most important elements. These elements include the following:
Willful: The behavior has to be deliberate, not
accidental.
Repeated: Bullying reflects a pattern of
behavior, not just one isolated incident.
Harm: The target must perceive that harm was
inflicted.
Computers, cell phones, and other electronic
devices: This, of course, is what differentiates cyberbullying from traditional
bullying
When we survey students for our research, we
define cyberbullying in a way that we feel is more relevant to their everyday
experiences. Specifically, we say that “cyberbullying is when someone
repeatedly makes fun of another person online or repeatedly picks on another
person through e-mail or text message or when someone posts something online
about another person that they don’t like.” We also ask about specific
behaviors that might constitute cyberbullying (such as: hurtful comments,
threats, rumors, pictures, or videos posted or circulated online). Depending on
the circumstances, these experiences could constitute cyberbullying…Para seguir leyendo pinche el link:
Monica Lewinsky: The
price of shame
En conferencias del portal web www.Ted.org
"Public shaming as a blood sport has to
stop," says Monica Lewinsky. In 1998, she says, “I was Patient Zero of
losing a personal reputation on a global scale almost instantaneously.” Today,
the kind of online public shaming she went through has become constant — and
can turn deadly. In a brave talk, she takes a hard look at our online culture
of humiliation, and asks for a different way…Para
seguir leyendo pinche el link:
Identifican al menos
seis tipos de violencia en las redes sociales
La Razón (Edición Impresa) / Freddy Choque / La Paz
01:48 / 23 de agosto de 2014
Ciberbullying, pornografía, captación para la trata y
tráfico, trata de imágenes, sexting (divulgación de fotos sensuales) y grooming
(amenazas de chantajistas) son algunos
tipos de violencia que muchos adolescentes enfrentan al navegar por internet.
“Si bien internet es la invención del siglo XXI que
revolucionó la información y comunicación, y se constituyó en un poderoso
instrumento para la educación e investigación, también causó nuevos riesgos o
formas de acoso con un impacto fatal”, dijo Luis Guzmán, director de la
Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte
(ATT).
La entidad lanzó ayer la campaña de prevención contra la
violencia digital “No caigas en la red”, cuyo objetivo es concientizar a los
niños, niñas y adolescentes sobre los riesgos a los que se exponen en la web.
Junto a la iniciativa se realizó un seminario…Para seguir leyendo pinche el link:
http://www.la-razon.com/index.php?_url=/sociedad/ATT-identifican-tipos-violencia-redes-sociales_0_2112388760.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario