lunes, 15 de junio de 2015




Algunos artículos para complementar nuestra conversación de esta semana


Plataformas comunicacionales del ciberbullying. Una aplicación empírica en dos colegios de la quinta región, Chile

Lorena Menay-López,a Hanns de la Fuente-Mella. Estudios pedagógicos. vol.40 no.2 Valdivia  2014

RESUMEN

El ciberbullying o acoso cibernético se ha transformado en uno de los fenómenos sociales más comunes en la comunidad escolar, donde el uso de plataformas electrónicas para cometer las agresiones hace que este tipo de acoso posea características propias. El objetivo de la presente investigación es caracterizar las plataformas comunicacionales que son utilizadas en el ciberbullying por los estudiantes de enseñanza básica de dos colegios de diferente estrato socioeconómico de la quinta región, Chile. Los resultados de la investigación muestran que tanto para el establecimiento socioeconómico alto como para el establecimiento socioeconómico medio, la plataforma comunicacional más utilizada por los estudiantes de enseñanza básica para hacer ciberbullying es Facebook; mientras que las víctimas señalan que el medio por el cual reciben este tipo de acoso es también Facebook para el caso de los estudiantes del establecimiento socioeconómico medio, y la telefonía celular para los estudiantes del establecimiento socioeconómico alto…Para seguir leyendo pinche el link:

Incidencia/Prevalencia del ciberbullying

Publicado en http://www.ciberbullying.com/

2011, Chile] El 87,8% de los estudiantes chilenos de 7º curso básico (12 años) a 4º medio (17 años) ha sido víctima de ciberbullying por Internet o vía celular. [UAB y Paz Ciudadana]
[2011, Mendoza (Argentina)] El 19% de los menores de entre 9 y 17 años de Mendoza (Argentina) sufrieron bullying por Internet o por celular, en forma de insultos, burlas o amenazas. El 11% reconoce haberlo ejercido sobre otros. [Observatorio Internacional de la Violencia Escolar – UCA]
[2010, EE. UU.] El ciberbullying aumentó en los EE. UU. más del 80% en 10 años. Los investigadores apreciaron un auge desde el 6% que había en 2000 al 9% en 2005 y al 11% en 2010. [CCRC, Universidad de New Hampshire]
[2010, México] El 4% de los niños y adolescentes mexicanos dijo haber sido objeto del ciberbullying en 2010 a través de Internet, mientras que vía celular la cifra fue del 7%. [Foro Generaciones Interactivas]
[2010, Chile] Los jóvenes chilenos de 10 a 18 años son los iberoamericanos que más utilizan Internet para perjudicar a otras personas, con un 7%; al tiempo son líderes en víctimas online del ciberacoso, con un 10%. El 8% se ha sentido perjudicado alguna vez con un mensaje, foto o vídeo a través del celular. El 11% reconoce haber utilizado el celular para hacer daño. [Foro Generaciones Interactivas]…Para seguir leyendo pinche el link:

¿Qué es el Ciberbullying?
l ciberbullying es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. No se trata aquí el acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni los casos en los que personas adultas intervienen.

¿Qué no es el ciberbullying?
Por tanto tiene que haber menores en ambos extremos del ataque para que se considere ciberbullying: si hay algún adulto, entonces estamos ante algún otro tipo de ciberacoso.
Tampoco se trata de adultos que engatusan a menores para encontrarse con ellos fuera de la Red o explotar sus imágenes sexuales. Aunque hay veces en que un/a menor comienza una campaña de ciberbullying que puede acabar implicando a adultos con intenciones sexuales]…Para seguir leyendo pinche el link:

Cyber bullying y discriminación: la cara más oscura de las redes sociales

Por: Silvina Moschini. En Infobae.com, sección opinión. Jueves 21 de marzo, 2013

Desde el ciberacoso y los mensajes racistas hasta las medidas de prevención y el hashtag #FightRacism, el mundo virtual se presenta como otro terreno de disputa para los Derechos Humanos.
La libertad de expresión en las redes sociales puede convertirlas en espacios donde proliferan con facilidad agresiones y contenidos racistas. Sin embargo, por su gran alcance y por la posibilidad que brindan de conectarse uno a uno, también son usadas para combatir y prevenir ese tipo de prácticas nocivas.
El 21 de marzo se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, un tema del que las redes sociales no pueden desentenderse: existen casos en los que el racismo en las redes sociales ha debido ser penado con condenas en prisión. Pero, como contracara, las redes sociales también alojan movimientos que combaten la discriminación y luchan a favor de la inclusión y el pluralismo …Para seguir leyendo pinche el link:

Cyberbullying: “Memes expresan intolerancia y discriminación”
Así lo advirtió especialista de Cedro que realizó estudio sobre el Cyberbullying, el cual se expresa más por Facebook

La apariencia es la principal causa de ‘bullying’ en Internet
Los denominados memes también son una forma de promover el acoso cibernético o cyberbullying entre adolescentes, advirtieron especialistas del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro).
"En la elaboración y difusión de memes o mensajes ofensivos se manifiesta la intolerancia social y la discriminación por raza, orientación sexual, apariencia física, entre otros, hacia la víctima, sin distinción de género ni nivel socioeconómico", señaló Jorge Arnao Marciani, uno de los autores de Cyberbullying: violencia relacional en la sociedad de la información…Para seguir leyendo pinche el link:

Buenas Prácticas en la Comunicación Pública
Informes Instituto Nacional contra la discriminación, Racismo y Xenofobía( Inadi), Discriminación en Internet, ReResumen
¿QUÉ ES EL CIBERACOSO o CYBERBULLYING?
Cyberbullying o Ciberacoso es el uso de información electrónica y medios de comunicación (correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y websites) difamatorios, amenazantes, degradantes, agresivos para acosar, intimidar, o amedrentar.
¿CUÁL ES EL ROL DEL INADI ANTE EL CIBERACOSO?
El ciberacoso, cuando no se realiza en función de la pertenencia de el/la acosado/a a un colectivo racial, religioso, sexual, etc., no constituye un acto de discriminación. Por este motivo, la incumbencia específica del INADI debe considerarse en cada caso, según las características de la agresión.
En cuanto a su capacidad de intervenir para lograr la eliminación de contenidos discriminatorios, en el caso de redes sociales, y en particular aquellas que tienen su sede en otros países, la posibilidad e acción del Inadi es muy limitada. El Inadi no puede dar de baja páginas o grupos en Facebook. Su capacidad de acción es algo mayor en otras redes sociales y ante sitios de Internet individuales, pero en ningún caso el Inadi cumple función de…Para seguir leyendo pinche el link:

Implicaciones del Uso de las Redes Sociales en el Aumento de la Violencia de Género en Adolescentes
Comunicación y Medios n° 30 (2014). ISSN 0719-1529 pp. 124-141.
Instituto de la Comunicación e Imagen. Universidad de Chile
 Resumen
El uso de las redes sociales no solo tiene implicaciones comunicativas, sino que también influye en las relaciones que se establecen vinculadas al género, a la sexualidad y a la identidad. A través de su uso podemos comprobar cómo se desarrollan mecanismos de control de la pareja que pasan desapercibidos entre adolescentes y que, incluso, son considerados una muestra de amor. A partir de los resultados obtenidos de 457 cuestionarios y 10 entrevistas personales a adolescentes entre 13 y 18 años realizados en España, hemos analizado cómo el uso de lasredes sociales va más allá de los contenidos que puedan compartirse a través de ellas, y cómoinfluyen en la perpetuación de estos discursos del sistema sexo-género que son parte delorigen de la violencia contra las mujeres…Para seguir leyendo pinche el link:



What is Cyberbullying?
Posted by Justin W. Patchin on December 23, 2014
En website Cyberbullying Research Center
“What is Cyberbullying?” is one of the most frequent questions we are asked because many know what it is when it happens, but have trouble wrapping succinct descriptive words around it. Formally, we define it as “willful and repeated harm inflicted through the use of computers, cell phones, and other electronic devices” (from Bullying Beyond the Schoolyard: Preventing and Responding to Cyberbullying). We developed this definition because it is simple, concise, and reasonably comprehensive and it captures the most important elements. These elements include the following:
Willful: The behavior has to be deliberate, not accidental.
Repeated: Bullying reflects a pattern of behavior, not just one isolated incident.
Harm: The target must perceive that harm was inflicted.
Computers, cell phones, and other electronic devices: This, of course, is what differentiates cyberbullying from traditional bullying
When we survey students for our research, we define cyberbullying in a way that we feel is more relevant to their everyday experiences. Specifically, we say that “cyberbullying is when someone repeatedly makes fun of another person online or repeatedly picks on another person through e-mail or text message or when someone posts something online about another person that they don’t like.” We also ask about specific behaviors that might constitute cyberbullying (such as: hurtful comments, threats, rumors, pictures, or videos posted or circulated online). Depending on the circumstances, these experiences could constitute cyberbullying…Para seguir leyendo pinche el link:

Monica Lewinsky: The price of shame

En conferencias del portal web www.Ted.org

"Public shaming as a blood sport has to stop," says Monica Lewinsky. In 1998, she says, “I was Patient Zero of losing a personal reputation on a global scale almost instantaneously.” Today, the kind of online public shaming she went through has become constant — and can turn deadly. In a brave talk, she takes a hard look at our online culture of humiliation, and asks for a different way…Para seguir leyendo pinche el link:

Identifican al menos seis tipos de violencia en las redes sociales

La Razón (Edición Impresa) / Freddy Choque / La Paz
01:48 / 23 de agosto de 2014

Ciberbullying, pornografía, captación para la trata y tráfico, trata de imágenes, sexting (divulgación de fotos sensuales) y grooming (amenazas de  chantajistas) son algunos tipos de violencia que muchos adolescentes enfrentan al navegar por internet.
“Si bien internet es la invención del siglo XXI que revolucionó la información y comunicación, y se constituyó en un poderoso instrumento para la educación e investigación, también causó nuevos riesgos o formas de acoso con un impacto fatal”, dijo Luis Guzmán, director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT).
La entidad lanzó ayer la campaña de prevención contra la violencia digital “No caigas en la red”, cuyo objetivo es concientizar a los niños, niñas y adolescentes sobre los riesgos a los que se exponen en la web. Junto a la iniciativa se realizó un seminario…Para seguir leyendo pinche el link:
http://www.la-razon.com/index.php?_url=/sociedad/ATT-identifican-tipos-violencia-redes-sociales_0_2112388760.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para seguir tema de Vacaciones en Chile