ALGUNOS DOCUMENTOS PARA COMPLEMENTAR LA CONVERSACIÓN DE ESTA SEMANA
UN 50% DE LOS
CONSUMIDORES CHILENOS DEJÓ DE COMPRAR MARCAS INVOLUCRADAS EN LA 'COLUSIÓN DEL
CONFORT'
Por EL MOSTRADOR/ EFE
9 noviembre 2015
Un 50% de los consumidores
chilenos dejó de comprar marcas involucradas en la 'colusión del confort. Un
89% de los consultados considera que los abusos contra los consumidores son
prácticas habituales de las empresas.
Un 89 % de los chilenos considera que los
abusos contra los consumidores son prácticas habituales de las empresas, lo que
marca un alza de ocho puntos respecto del año pasado, según una encuesta
difundida este lunes por la consultora Plaza Pública-Cadem.
El estudio sobre libre
competencia "Salvando al capitalismo de los capitalistas", realizado
en conjunto con la Universidad Adolfo Ibáñez y la plataforma Horizontal,
atribuye el resultado a los distintos escándalos financieros y de colusión que
han afectado al país austral en los últimos meses.
Asimismo, apenas un 8 % de los
encuestados opina que estos abusos por parte de las grandes empresas son hechos
aislados.
El más reciente caso de colusión,
que se conoció hace algunos días, fue el que reveló cómo dos empresas se
repartieron el mercado del papel higiénico durante once años y acordaron los
precios de este artículo, además de servilletas y papel absorbente.
Frente a esto, el sondeo reveló
que un 50 % de los consumidores chilenos dejó de comprar los productos de las
marcas acusadas y han cambiado sus hábitos de consumo, lo que consideran la
mejor manera de castigar a las empresas
…Para seguir leyendo pinche el link:
SERNAC Y COLUSIÓN DE
PAPEL TISSUE: "LOS CONSUMIDORES TIENEN EL DERECHO DE SER COMPENSADOS"
El director del organismo destacó
que este acuerdo "es muy grave" y que la legislación para proteger la
libre competencia es complementario con las normas de protección a los
consumidores
SANTIAGO.- El Sernac aseguró que
"los consumidores también tienen el derecho de ser compensados" con
el caso de colusión de los precios del papel tissue entre CMPC y SCA que se
conoció esta tarde.
"Nosotros como Sernac vamos
a a estar revisando estos requerimientos (enviados por la Fiscalía Nacional
Económica) para analizar las acciones que vamos a seguir en beneficio de todos
los actores afectados", afirmó el director del organismo persecutor,
Ernesto Muñoz…Para seguir leyendo pinche
el link:
CONSUMIDORES POR
COLUSIÓN: “LAS MULTAS CONTRA LAS EMPRESAS SON IRRISORIAS”
Diario Uchile | Viernes 6 de noviembre 2015 14:33 hrs.
El dirigente de la Organización
de Consumidores y Usuarios (Odecu), Stefan Larenas, afirmó que se requiere una
serie de cambios a nuestra legislación para evitar que casos como el que
protagoniza el “Cartel del papel” se repitan.
En conversación con el programa
Semáforo, el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu),
Stefan Larenas, se refirió al escándalo provocado por las revelaciones del
“Cartel del Papel” que involucra a las empresas CMPC y SCA Chile ex Pisa.
En ese sentido, Larenas valoró
las investigaciones que existen hoy en día respecto de este tipo de delitos y
recalcó en la dificultad que tienen las entidades persecutoras para poder
identificarlos.
“Para poder pillar estas prácticas se necesita mucha
investigación, pero fundamentalmente que alguien hable y así poder configurar
el…”.Para seguir leyendo pinche el link:
.
QUÉ PUEDEN HACER LOS
CONSUMIDORES AFECTADOS POR LA COLUSIÓN DE LAS PAPELERAS
En 24horas.cl, 30 de
octubre 2015
La reciente conocida colusión de
las empresas papeleras ha generado diversas consecuencias, una de ellas tiene
directa relación con los miles de consumidores que compran papel higiénico,
servilletas toallas de papel entre otros productos.
El abogado de la Universidad
Católica, Claudio Valdivia, explicó en Tu Mañana las herramientas con las que
cuentan los consumidores afectados por esta ilegal práctica.
Aunque la actual legislación deja a los consumidores como
"el último eslabón de la cadena", las personas cuentan con algunas
alternativas para demandar a las empresas…Para
seguir leyendo y ver video de entrevista,
pinche el link:
CAMPAÑA CIUDADANA EN REDES LLAMA A BOICOTEAR PRODUCTOS DEL
#CARTELDELCONFORT
Tras conocerse la colusión de
precios entre la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, CMPC, y la
Empresa Sueca de Celulosa, SCA, desde redes sociales llaman a no comprar sus
productos y proponen comprar a la competencia #Scott.
Por eldesconcierto.cl |
02/11/2015
Al conocerse públicamente los
detalles de la colusión que por más de 10 años mantuvieron las empresas Cmpc y
SCA con diversos productos en el mercado chileno, la ciudadanía a través de
redes sociales ha levantado la campaña para boicotear los productos de las
compañías mencionadas. Para acceder detalles de algunas de las campañas, pinche el link:
ASOCIACIÓN DE
CONSUMIDORES CONFIRMA QUE INICIARÁN ACCIONES LEGALES CONTRA EDELAYSÉN
Redacción, Diario El
Divisadero - 05-09-2015
Coyhaique-. La Asociación de
Consumidores de Aysén está realizando los análisis correspondientes para poder
interponer una acción judicial contra la Empresa Eléctrica de Aysén por los
constantes perjuicios a sus clientes a través de cortes, interrupciones y otras
acciones que afectan el suministro.
El presidente de esa
organización, Orlando Baesler Heger, indicó que la molestia ciudadana es
significativa y al amparo de la ley, se están buscando los mecanismos más
efectivos para poder demandar a Edelaysén. Señaló que recientemente se
reunieron con la Directora del Sernac para poder definir líneas de acción a
través de la Ley del Consumidor, de manera de buscar la fórmula legal que mejor
represente los intereses de las miles de personas afectadas por el mal servicio
que entrega Edelaysén.
Reconoció que es una lucha
desigual porque la eléctrica cuenta con un equipo jurídico poderoso que se
encarga de contrarrestar cualquier acción legal que afecte el presupuesto de la
compañía, pero recalcó que usarán todas las normativas vigentes que tienen a su
disposición los consumidores para exigir compensaciones y reparaciones.
Agregó Baesler que hay que
utilizar los instrumentos legales que existen para poder legitimar los derechos
de los consumidores y no dejar que la empresa…Para seguir leyendo pinche el link:
BIENVENIDO AL PODER
DEL CONSUMIDOR
Por Juan Carlos d octubre 12, 2010 // 0 Comentarios
elpoderdelconsumidor.cl
El Poder del Consumidor, es un
espacio creado para los consumidores en donde además de poder aportar con su
experiencia de consumo frente a los
distintos proveedores de servicios, podrá mantenerse informado sobre temas
relacionados con consumo en distintas áreas.
El Poder del Consumidor radica en
ser el motor activo de la sociedad, buena parte de su responsabilidad frente al
consumo, deriva en la proliferación de un comportamiento sistémico “insensible”
al origen de las cosas. El tomar conciencia de ello y transmitir a las
generaciones emergentes sobre el uso responsable de los recursos naturales, es
responsabilidad de los distintos actores de mercado, sociedad civil y empresas.
Apostamos por la transparencia y
equidad en las relaciones de mercado, favoreciendo el desarrollo democrático,
igualitario y sustentable de la sociedad.
PDC, por una sociedad de consumo
más justa.
Sobre el poder del consumidor
Es una organización sin fines de
lucro, interesada en desarrollar y fortalecer las decisiones de los
consumidores en el marco de la responsabilidad social y la educación en
consumo.
1.
Dentro de nuestras actividades esta el
estudiar y proponer medidas encaminadas a la protección de los derechos de los
consumidores y efectuar o apoyar investigaciones en el área del consumo…Para seguir leyendo pinche el link:
CASO POLLOS: SUPREMA
CONFIRMA MULTAS POR MÁS DE US$ 60 MILLONES
En t13.cl, Jueves 29, Octubre 2015
TDLC había aplicado a avícolas la mayor multa por colusión
en la historia y ordenó la disolución de su gremio.
La Corte Suprema ratificó este jueves la sentencia dictada
por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) contra las tres principales
empresas avícolas del país por el llamado Caso Pollos.
La sentencia dictada
originalmente el 25 de septiembre de 2014 por el TDLC condenó con las multas
más altas en la historia por casos de colusión a Empresas Ariztía S.A.,
Agrosuper S.A., Agrícola Don Pollo Limitada y su gremio, la Asociación de
Productores Avícolas de Chile (APA).
El máximo tribunal del país
rechazó los recursos interpuestos por las empresas contra el fallo y ratificó
el requerimiento de la FNE, que desenmascaró la colusión de las avícolas para
limitar la producción de carne y asignarse cuotas en el mercado.
Dichas empresas concentran más
del 92% de la producción nacional de pollo para el mercado interno y más del
93% de la comercialización de este producto en Chile.
Agrosuper, Ariztía y Don Pollo
serán sancionadas cada una con 30 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA), lo
que equivale a más de 15 mil millones de pesos por firma.
Asimismo, la Suprema resolvió
disolver la APA, tal como demandaba la sentencia original, aunque agregó una
multa por 20 mil UTA, sobre 10 mil millones de pesos…Para seguir leyendo pinche el link:
ORGANIZACIONES
CIUDADANAS RECHAZAN ACUERDOS CONTRA LA CORRUPCIÓN
Por Francesca Cassinelli, en 24horas.cl, 17 abril 2015
Veintidós agrupaciones
como Ciudadano Inteligente y Marca tu Voto piden que estos temas contemplen la
participación de la ciudadanía.
Diversas organizaciones ciudadanas
emitieron este viernes un comunicado donde expresan su disconformidad respecto
a los hechos de corrupción, además de la toma de decisiones políticas sin
previa consulta de la ciudadanía.
El documento firmado por 22
organizaciones -entre ellas Ciudadano Inteligente, Marca tu Voto, Fundación
para la Superación de la Pobreza y Casa de la Paz- las agrupaciones expresaron
su opinión respecto a la forma en que se han llevado el caso Penta, SQM y
Caval.
El texto manifiesta como ideas
clave el rechazo a la impunidad y a las decisiones que se tomen sin
participación ciudadana.
"Un acuerdo privado entre la
clase política -la principal afectada y cuestionada estos días-, sólo lograría
agravar la situación y restarle fortaleza a nuestro sistema democrático",
explicitan.
Además, exigen que los ciudadanos
sean parte activa de la "reformulación de las instituciones que han sido
dañadas con estos hechos".
Por último, convocan a una mesa
de trabajo "abierta a todos los actores sociales" que tenga el fin de
"participar en la creación de propuestas legislativas, en el debate de las
reformas y en la fiscalización de la implementación de éstas"…Para seguir leyendo pinche el link:
CIUDADANO INTELIGENTE
LE GANA DISPUTA A EMPRESAS PENTA
Publicado en Publimetro, 30 de
junio de 2015
Por el dominio del sitio web
www.casopenta.cl, que la empresa había pedido se revocara por utilizar la marca
Penta. Desde la fundación siempre argumentaron que el sitio era un canal de
información para la ciudadanía.
A principios de este año,
Empresas Penta S.A. presentó una solicitud en Nic Chile, para que le revocaran
la titularidad del dominio web www.casopenta.cl a la fundación Ciudadano
Inteligente, argumentando que el sitio web contenía íntegramente la marca
Penta.
Y el pasado 26 de junio, se
publicó el fallo final, que favoreció a la fundación, por lo que podrá seguir
utilizando el dominio para informar sobre los hitos del caso judicial que ha
remecido a la clase política y empresarial chilena, tal como siempre han
declarado es su objetivo.
La sentencia del juez Eduardo
Lobos Vajovic señala que Fundación Ciudadano Inteligente ha efectuado un uso
“responsable y de buena fe” del nombre de dominio en disputa, “dirigido de
manera clara e inequívoca a dar a conocer información sobre un caso judicial” y
que “no debiera significar para la Empresa,
la amenaza de confusión, error, engaño y/o dilución de su marca Penta” … Para seguir leyendo pinche el link:
ORGANIZACIONES
CIUDADANAS, SOCIALES Y POLÍTICAS MARCHAN EN MAIPÚ CONTRA LA CORRUPCIÓN
Cerca de 500 personas
marcharon este sábado 6 por avenida Pajaritos para manifestarse contra la
corrupción en Maipú.
El Ciudadano, 6 de
junio 2015
Durante más de dos horas de forma pacífica, con lienzos,
batucadas y gritos contra el alcalde Vitorri y el consejo municipal, se
desarrolló la primera marcha para denunciar los hechos de corrupción dr maipu
La marcha convocada por
organizaciones sociales, políticas y ciudadanas, fue el puntapié inicial del
proceso ciudadano que pretende levantar una alternativa para “sacar a los
corruptos del municipio”.
Claudia Mix, vocera de Poder y quien ha hecho pública las
denuncias contra el alcalde Vittori y el consejo municipal señaló a los medios
de comunicación que “no basta con sólo
con reclamar contra los corruptos, debemos ser capaces como ciudadanos y
comunidad de Maipú de proponer una alternativa que sea capaz de sacar a esta
clase política corrupta que se ha instalado en Maipú. Solo el poder ciudadano sera
capaz de cambiar las cosas”… Para seguir
leyendo pinche el link:
¿HAY REALMENTE UN
NUEVO CONSUMIDOR EN CHILE?
En Revista Capital on
line. viernes, 14 diciembre, 2007
Hogares más pequeños, con menos
hijos y madres que trabajan. Jóvenes que prefieren la independencia y manejan
altos presupuestos personales. Un país que envejece. Son tendencias sociales
que las empresas deben tener en cuenta para el éxito de sus negocios.Por Pablo
González
Se ha hecho lugar común hablar
del “nuevo consumidor” en Chile. Periodistas, gente de marketing e incluso
algunos medios académicos han hecho suyo el término. Pero, ¿qué tan cierto es
este fenómeno? ¿Se trata de un cliché, que da cuenta de cambios superficiales o
accidentales, pero sin repercusiones de larga duración? ¿O, por el contrario,
estamos frente a cambios estructurales y tendenciales, que han llegado para
quedarse?
Es difícil responder de manera
definitiva a estas preguntas, ya que en nuestro país no tenemos estudios
públicos que aborden los fenómenos del consumo de manera sistemática en el
tiempo. Pero podemos intentar sacar algunas conclusiones con la información oficial
disponible y extrapolando numerosos estudios de mercado realizados en nuestro
país.
No cabe duda que en Chile están
operando algunas transformaciones socio-demográficas y socio-económicas de gran
envergadura. Pero como estos fenómenos son relativamente lentos en el tiempo
(comparado con la dinámica del mercado), nos cuesta pesquisarlos y
comprenderlos en toda su magnitud. Veamos cuáles son estas mega-tendencia… Para seguir leyendo pinche el link:
TRAS ACCIONES DEL
SERNAC PRESENTADAS EN SEPTIEMBRE DE 2015: JUSTICIA DECLARÓ ADMISIBLE DEMANDAS
COLECTIVAS CONTRA CENCOSUD- PARIS.CL Y EMPRESAS DE BUSES DE CURACAVÍ
Sitio web Sernac, 29 de octubre de 2015
El Servicio busca que Paris.cl
elimine las cláusulas abusivas detectadas en las condiciones de venta y
contratación de su sitio web.
Por su parte los proveedores del servicio de
transporte de pasajeros de la ruta Santiago-Curacaví-Santiago, el organismo
buscará la indemnización para cada uno de los afectados tras colusión de
precios y frecuencia de recorridos.
Como una buena noticia para la
defensa y protección de los consumidores, calificó el SERNAC la reciente declaración de
admisibilidad de los tribunales de justicia ante las demandas presentadas por
la institución contra Cencosud-Paris.cl y las empresas Pullman Bus Costa
Central y Ruta Vía Curacaví.
Recordemos que la institución
llevó a cabo estas acciones por prácticas graves que atentan contra los
derechos de los consumidores, como lo es la existencia de cláusulas abusivas y
la colusión de precios, respectivamente, ambas demandas presentadas en
septiembre recién pasado
Caso Cencosud- Paris.cl
La admisibilidad fue declarada
por el 24º Juzgado Civil de Santiago tras la demanda colectiva interpuesta por
el SERNAC a fines de septiembre pasado luego de detectar cláusulas abusivas en
los términos y condiciones de venta a través de su web, las cuales son
aceptadas por los consumidores a la hora de comprar un producto… Para seguir leyendo pinche el link:
VECINOS DE LA ZONA
SUR INTENSIFICAN ACCIONES CONTRA PROYECTO RANCAGUA EXPRESS
Rodrigo Alarcón L.DiarioUdeChile,
Domingo 28 de julio 2013 0:50 hrs.
Vecinos de San Bernardo y
sectores aledaños protestaron este sábado contra el proyecto Rancagua Express,
que desarrolla la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).
La iniciativa pretende establecer
un servicio de alta velocidad entre la capital regional de O’Higgins y Estación
Central, con 118 convoyes de alta velocidad que transitaría diariamente. Es
decir, uno cada cuatro minutos en ambos sentidos, además de otros trenes de
carga.
El proyecto ha sido rechazado
desde principios de este año por vecinos de las cuatro comunas más pobladas que
atravesaría la vía, que en total suman 13: Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, El
Bosque y San Bernardo. Según los opositores, el servicio generaría mayor
segregación de la que ya existe en la zona y afectaría la calidad de vida de
las personas que viven junto a la línea férrea.
Por esto, los habitantes de esas
comunas piden que los trenes circulen en forma subterránea para no aumentar la
separación que la vía ya establece a su paso.
El sábado se produjeron dos
manifestaciones en San Bernardo, comuna donde se presentó un recurso de
protección para impedir que se realicen trabajos en la arboleda de avenida
Portales. Aun así, la orden de no innovar determinada por la justicia no ha
sido respetada por la empresa… Para
seguir leyendo pinche el link:
ESTUDIO DEMUESTRA EL
PODER DE LAS REDES SOCIALES EN EL CONSUMO DE NOTICIAS DE LOS CHILENOS
En Emol.com, domingo, 05 de mayo
de 2013
Análisis online del think tank
"Tren Digital" concluyó que el 23,6% de los usuarios revisa redes
sociales como medio de información varias veces al día.
SANTIAGO.- Esta semana, el think
tank "Tren Digital" (formado por una alianza entre la Facultad de
Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica e IAB Chile), presentó los
resultados de su primer "panel online", un estudio realizado a través
de un formulario en internet.
La investigación dirigida por el
académico de la UC Daniel Halpern y centrada en el desarrollo y uso de la
telefonía, el internet móvil y las redes sociales en Chile, contó con la
participación de 750 personas (51,3% mujeres, 48,7% hombres), mayores de 18
años.
En cuanto a telefonía
inteligente, Android es la plataforma más usada, con un 43,1%, dejando atrás a
iOS de Apple (24,2%), BlackBerry (12,6%) y Windows Phone (4,2%). Mientras, un
29,4% afirma que tiene un celular sin conexión a internet. Otro dato relevante
es el que dice que, en los últimos 24 meses, un 28% de los participantes cambió
de equipo celular dos veces, mientras un 14,1% lo hizo tres veces o más… Para seguir leyendo pinche el link:
ACTIVISMO DIGITAL EN
CHILE: REPERTORIOS DE CONTENCIÓN E INICIATIVAS CIUDADANAS
Salvador Millaleo y Patricio Velasco, primera edición: marzo
de 2013
Fundación Democracia y Desarrollo.
Hace algún tiempo se está
debatiendo acerca de qué manera y en qué medida Internet está determinando
cambios en las formas de acción colectiva. Internet parece proveer a los
movimientos sociales de nuevas oportunidades para reestructurar sus
comunicaciones internas, así como el uso externo de medios para mejorar sus
posibilidades estratégicas (Bräuer, 2008: 229). Incluso entre los críticos de
las potencialidades políticas de Internet, hay coincidencia en que la red
permite que coaliciones grandes y flexibles sean capaces de organizarse muy
rápidamente (Hindman, 2009: 10). El drástico ahorro de los costos de
coordinación y movilización en la acción colectiva, así como las capacidades
para dar visibilidad a discursos que no son seleccionados en la esfera pública
hegemónica, son rasgos que ya han dado múltiples evidencias en la experiencia
global. Algunos han propuesto la hipótesis de que Internet estaría formando un
repertorio completamente nuevo para la acción colectiva de los movimientos
sociales. Esta afirmación se fundamenta en los análisis disponibles en la
literatura que ha observado el impacto de la red en la acción colectiva. Por
una parte, Internet facilita y soporta la acción colectiva offline, ofreciendo
posibilidades de organización, movilización y transnacionalización (Van Laer y
Van Aelst, 2010: 1147) y, por otra, crea nuevos modos de acción colectiva.
Internet ha sido usada para hacer aparecer nuevas formas y actividades de
protesta online… Para seguir leyendo
pinche el link:
EL PODER DEL
CONSUMIDOR EN LA LÓGICA DEL MERCADO: DEMOCRACIA REAL Y DIRECTA EN BUSCA DE LA
RSC
Por Álvaro de Regil
Castilla. En Responsabilidad Social Corporativa. En sitio
web La Alianza Global Jus Semper, diciembre 2004
Este ensayo se concibe desde la
perspectiva de la sociedad civil y bajo el contexto de la verdadera democracia,
donde la sociedad civil participa directamente en la cosa pública de manera
permanente, de tal manera que los intereses pú- blicos y privados sean
reconciliados y los gobiernos sean hechos trabajar realmente en representación
de todos los rangos de la sociedad y no para los dueños del capital. Bajo este
contexto, de democracia real, la RSC es un recurso para hacer que las
corporaciones se comporten de una manera socialmente responsable, de la misma
forma que se espera que los individuos no perjudiquen a otros en la búsqueda de
su propio interés. Por ello, los buenos ciudadanos corporativos van en pos de
sus negocios sin enriquecerse a costa de la gente o del medio ambiente. En la
búsqueda de sus objetivos de negocios, tienen que incorporar en sus sistemas
las dimensiones sociales, económicas y ambientales de su actividad empresarial,
de tal manera que el impacto de esta actividad no dañe de forma alguna a todas
las otras partes interesadas que interactúan en su entorno de negocios … Para seguir leyendo pinche el link:
ACCIONES PARA
FOMENTAR EL COMERCIO JUSTO EN CHILE
Como una forma de darle continuidad al Seminario-Encuentro
que se realiza el viernes 9 de mayo de 2014
en el Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile, hemos
visto la necesidad que los distintos actores público-privado, ligados al
Comercio Justo, generen planes concretos y acciones para materializar los
valores que conllevan esta iniciativa.
Es por ello que presentamos a continuación una lista de
oportunidades y acciones tendientes a promover el Comercio Justo en Chile.
Equipo PQ Sostenibilidad – Ser Responsabilidad
A) Para Consumidores.
Programas de Educación para el Consumo Responsable
Promoción y Sensibilización (web, redes sociales y otros)
Un Catálogo de buenas y mejores prácticas
Nuevas Plataformas comerciales on line para el Comercio Justo
B) Para Organizaciones Empresariales y Asociaciones.
Talleres – Seminarios – Charlas informativas.
Reportes de Impacto Económico, Social y Medioambiental en
base a iniciativas de Comercio Justo.
Acompañamiento a la Alta Dirección para la Toma de Decisiones.
Consultoría Estratégica Especializada en Desarrollo
Sostenible.
Diseño e Implementación de Estrategia. Seguimiento de su
Implementación y Consultoría para el Cambio de Cultura.
Selección especializada de colaboradores en ámbitos de
sostenibilidad.
Implementación y fortalecimiento de procesos de
certificación en Comercio Justo … Para
seguir leyendo pinche el link:
LEY DEL CONSUMIDOR
Sernac, en Sección Protección al Consumidor, 28 de marzo de
2012
En Chile, la relación entre los
proveedores de bienes o servicios y los consumidores está regulada por la Ley
N° 19.496 de protección de los derechos de los consumidores.
Este cuerpo legal establece
derechos y obligaciones para consumidores y empresas y entre los temas
principales que regula están:
El derecho a contar con
información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos, su precio,
condiciones de contratación, etc., a la garantía de los productos, a
retractarse de una compra y a respetar lo establecido en los contratos.
La no discriminación arbitraria
por parte de empresas proveedoras de bienes o servicios.
La regulación de la publicidad
engañosa y la eliminación de la llamada “letra chica” en los contratos.
Facilitar la formación de las
asociaciones de consumidores.
Y favorecer las acciones
colectivas cuando se vulneran los derechos de los consumidores…Para ver detalle de la ley, pinche el link
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