ALGUNOS DOCUMENTOS PARA COMPLEMENTAR LA CONVERSACIÓN DE ESTA SEMANA
EDUCANDO EN LA DIVERSIDAD
ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO EN LAS AULAS
Movilh
Segunda edición, Santiago de Chile, 2010
“Educar en la diversidad es generar los espacios y debates necesarios
para que las personas conozcan su entorno y respeten los derechos humanos de todas y todos,
sin discriminaciones de ningún tipo, aspectos esenciales para contribuir a la igualdad y al
desarrollo integral de las sociedades.
Los procesos de enseñanza-aprendizaje requieren así de una mirada
holística del ser humano y de las sociedades donde éste se desenvuelve, pues ello permite
reflexionar, analizar y resolver críticamente los infinitos conflictos enfrentados por las personas en
su relación con las variadas realidades que va sintiendo o conociendo a lo largo de su vida.
Este manual viene a contribuir a ello poniendo el acento en una
educación en sexualidad y afectividad donde la promoción de derechos humanos básicos, como la
igualdad y la no discriminación, cruzan cada una de sus páginas.
La conexión entre derechos humanos y sexualidad implica conocer y
comprender que existen diversas formas de amar, de sentir placer y de construir familias, lo
cual se da tanto en relaciones heterosexuales, como en las lésbicas, gays,
bisexuales y transexuales (LGBT).
Pese a la indiscutible existencia de estas realidades, la ignorancia y
los prejuicios sobre la diversidad sexual son alarmantes en Chile, a un punto que día a día se
conocen violaciones a los derechos humanos contra docentes, estudiantes o cualquier persona con
identidades distintas a la heterosexual.
Felizmente desde la sociedad civil se está haciendo frente a dichas
situaciones con la generación de procesos y herramientas para una educación en la
diversidad, siendo un ejemplo la primera edición de este manual que en el transcurso de un año llegó
a más de 300 liceos y colegios del norte, centro y sur de Chile, causando un debate nacional
e internacional…”. Para seguir leyendo
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CHRISTOPHER CARPENTIER Y LOS DICHOS QUE ENFURECIERON A PARTICIPANTES DE
THE SWITCH
En sitio web Chilevisión 3/10/2015
“El programa Master Chef de Canal
13 y el reality The Switch de Mega compiten los días jueves en el horario prime.
La semana pasada fue el programa que muestra el arte del transformismo el que
se quedó con el primer lugar del rating.
En una entrevista realizada por
el diario La Segunda el chef se refirió a la competencia donde realizó los
polémicos dichos declarando la guerra entre él y los participantes del espacio
de Mega. "No quiero ser peyorativo, pero no sé qué pueden entregar
realities como "The Switch" que se apoya solamente en lo de las
drag-queens, no creo que sea la tele que deberíamos construir", dijo
Christopher Carpentier al diario La Segunda.
Un equipo de Primer Plano
entrevistó al Carpentier que señaló: "lo que cuestiono y critico de cierta
manera es qué tipo de televisión queremos hacer y qué queremos
transmitir".
Ante estas declaraciones los participantes
de The Switch no se quedaron callados y se fueron en picada contra el jurado de
Master Chef. Tras el personaje de La Botota Fox está José Miguel Navarrete
quien le respondió a Carpentier señalando "él está muy mal enfocado, la…”. Para seguir leyendo pinche el link:
CON MOTIVO DE INCENTIVAR LA NO DISCRIMINACIÓN Y PROMOCIONAR A LA INCLUSIÓN
INJUV APOYÓ “MISS TRANSFORMISTA CALDERA 2015”
En portal http://www.elquehaydecierto.cl, 23 de
marzo 2015
“El Instituto Nacional de la
Juventud Atacama junto al apoyo de la Ilustre Municipalidad de Caldera
organizaron la gala “Miss Transformista Caldera 2015” donde resultó vencedora
Nicolle Rivas de las Casas de Perú, quien demás obtuvo el premio a Miss Talento.
Esta fue una iniciativa que, por primera vez, fue patrocinada por un servicio
público.
La actividad se realizó en el
Estadio Techado Municipal de Caldera y reunió a más de 600 personas. El
director regional del INJUV, Miguel Carvajal Macaya destacó el objetivo del
evento que fue “ generar participación, integración e inclusión. Este evento se
enmarcó en el desarrollo de una actividad artístico cultural sin fines de
lucroque llama a la no discriminación y abre espacios para el desarrollo
propuestas que integran a toda la comunidad y en familia”.
La gala, animada por Ximena
Abarca y Shoko Shokis Amenabar, contó con la participación de las concursantes:
Aranza Pascal de Copiapó, Adriana del Solar de Tierra Amarilla, Andrea
Francisca Bratch Larraín de Caldera,
Nicole Rivas de las Casas de Perú representando
a Copiapó, Bárbara Grimaldi de Copiapó y Miranda Dubo de Chañaral. En tanto, el
jurado estuvo integrado por Andrés Astudillo Benítez, Ramón Carrasco, Joel
Campos, Patricio Calli, Cristina Flores, Pablo Traslaviña, Francisca Zegers,
actual Miss Transformista Atacama y Cecelyn Amanara, actual Miss Transformista
Chile…”. Para seguir leyendo pinche el
link:
CONSTRUCCIÓN DE LOS TRANSFORMISTAS EN EL PROCESO PERFORMATIVO DE LO
MASCULINO A LO FEMENINO EN LA CIUDAD DE PEREIRA, DEL DEPARTAMENTO DE RISARALDA.
COLOMBIA.
Andres Gerardo Garcia Fuentes, tesista
Universidad Tecnológica de Pereira.
Faculta de Ciencias de la Educacion.
Licenciatura En Etnoeducacion Y Desarrollo Comunitario. Octubre. 2013.
La presente investigación,
pretende ser un aporte a las ciencias humanas, sociales y a la Licenciatura en
Etnoeducación y Desarrollo Comunitario de la Universidad Tecnológica De
Pereira, busca dilucidar y comprender el fenómeno del Transformismo, como
construyen sus cuerpos, que los lleva a definirse y nombrarse como
transformista a partir de sus relatos de vida. Se evidencia un mundo
transformista ignorado, desconocido y por ende discriminado; a pesar de que
existan manifestaciones que busquen la visibilidad, son ignoradas y la imagen
social que existe del transformismo cae en especulaciones y prejuicios,
generando discriminación hacia las personas que realizan este tipo de
prácticas. Como estudiosos de las ciencias sociales y humanas, no podemos pasar
por alto el desconocimiento que el hablar de las Minorías Sexuales y las
consecuencias que esto conlleva, la problemática contiene líneas necesarias de
abordar, para conocer a cabalidad el fenómeno y la identidad en este caso el de
los transformistas Es importante investigar e ir más allá del sentido común que
se tiene a cerca de las minorías , del género y las identidades sexuales sobre
todo cuando algunos conceptos no son tan claros para el resto de las personas y
se generan grandes dudas al diferenciar cada subgrupo que conforman este mundo,
muchos de los conceptos son mal utilizados, se observa una gran brecha entre la
identidad que se les ha adscrito a los Transformistas y la construcción de
identidad que asumen estos …”. Para
seguir leyendo pinche el link:
RATING, TRANSFORMISMO Y TRANSEXUALIDAD
Sobre The Switch, la nueva apuesta de Mega, caracterizada una vez más por la explotación del morbo social
Por: Gastón Carrasco
Gastón Carrasco
Publicado en revista digital Intemperie
“Para nadie que se mueva por los
lindes de la ciudad es ajena la existencia de circos, pobres (carácter
intrínseco de los circos), cuyos dueños, boleteros, presentadores y artistas
son travestis. El connotado Circo Timoteo aun levanta carpa (en más de un
sentido), en los sitios eriazos que las municipalidades no logran repensar para
la comunidad.
Recuerdo que durante la enseñanza
media un grupo de compañeros de curso fueron al circo que se instalaba detrás
del colegio (no recuerdo si era exactamente el Timoteo u otro). En un show de
media tarde, con no más de veinte personas dentro, al parecer las pasiones
alcanzaron a los jóvenes espectadores, y no pocos de ellos (tanto hombres como
mujeres), introdujeron en sus adolescentes bocas el elemento que los travestis
intentan esconder. Recuerdo también que esa lista fue de conocimiento público y
que la reacción de muchos (entre directivos, profesores, apoderados y
estudiantes) fue la inmediata crucifixión social de los compañeros (¿mencioné
que el colegio era católico?).
Dicho episodio me desencajó un
poco la idea que tenía de los travestis. Recién ahí entendí las diferencias
entre travestis, transformistas y transexuales. Vivir durante años con un primo
transexual me ayudó lo suficiente para saber establecer las diferencias y
categorías de género. El contraste entre la vida de alguien que se siente y
quiere ser mujer, con la de aquel que interpreta en un espectáculo a una mujer,
es bastante amplia. E intentar hacer entender esto a mis compañeros, o a cualquiera
que tenga fijas sus categorías sobre las nociones de masculinidad y femineidad,
resultó una empresa bastante compleja (Intenten explicar a sus padres o abuelos
la diferencia entre la construcción cultural de género y la disposición
biológica de los cuerpos).
No me extraña entonces el éxito
de The Switch. El morbo propio de un reality (discusiones, lágrimas,
competencias), añadido al morbo de la “transformación”, es un producto digno de
nuestra televisión...”. Para seguir leyendo pinche el link:
LA DISCRIMINACIÓN DE LOS DISCRIMINADOS
Publicado por Marcial Parraguez. Portal
web Radio Bio Bio, Martes 3 febrero 2015
“De un tiempo hasta ahora, mucho
se ha hablado sobre la discriminación, los estereotipos, la defensa de los
derechos humanos y de cómo la legislación puede proteger o amparar a quienes
son víctimas de crueles burlas e intensivas ofensas por parte de grupos o
individualidades.
Un caso curioso es lo que pasa
con aquellos que han sido históricamente ‘victimas’: Travestis, homosexuales,
lesbianas, transgénero, día a día expuestos con morbo en distintos medios de
comunicación siendo consumidos en masa.
¿Qué hacer en estos casos? Si una
persona vulnerada por tantos sistemas se apropia de ésto y comienza a propagar
odio ¿lo debemos aceptar?
Esto ha ocurrido no sólo ahora,
sino que desde hace ya varios meses en un programa que se transmite a través de
YouTube y cuya conductora es la transformista Stephanie Fox ‘La Botota’, junto
a dos acompañantes del mismo rubro Randy Drag y Fernanda Brown.
Estos tres personajes del
entretenimiento participan del ‘Juego e’ la Botota’, show en el que cada semana
se presentan con una temática distinta con Fox al mando. El formato es el
siguiente: al comienzo aparecen las tres y de acuerdo al tema, muchas veces,
bailan una canción ad-hoc para luego presentarse entre ellas mismas y hacer
alusión al punto a tratar, exponen en un lenguaje vulgar conversaciones entre
ellas. Luego, suben a dos o cuatro participantes, a quienes entrevistan y de
acuerdo a lo que respondan lo ‘utilizan en su contra’. Concursan y ganan
premios, como poleras estampadas o juguetes sexuales.
En el programa ya habían sido
capaces de burlarse -o ‘hacer humor’- de personas con discapacidad o síndrome
de down. Son distintas las categorías en las que se mueven, han molestado hasta
el cansancio a obesos, flacos y todo tipo de distinción corpórea, así como
también a quienes desempeñan trabajos ‘mirados en menos’ como el de la vega o
ferias libres. También a personas de la tercera edad o de clases sociales
consideradas ‘bajas’.
Este domingo 1 de febrero un
nuevo capitulo se comenzó a viralizar. La temática: Mujeres Mapuche. Esta vez
se construyó una imagen estereotipada de lo que significa ser mapuche. Se
utilizaron recursos para denostar el modo de vida, dejando claro que son
‘terroristas’, ‘flojos’ o ‘barbáricos’...”.
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link:
COMENTARIO AL LIBRO EL
TRANSFORMISMO TELEVISIVO. POSTELEVISIÓN E IMAGINARIOS SOCIALES, DE GÉRARD
IMBERT
Cátedra, 2008.
Por Nello Pellisser Rossell
Profesor de comunicación
audiovisual de la Universitat de València-Estudi General
“Como advierte el propio autor,
el libro que ahora presenta es la prolongación natural de un trabajo anterior:
El zoo visual.
De la televisión espectacular a
la televisión especular. En esta obra, Gérard Imbert partía del supuesto de que
la televisión es una máquina de producir espectáculo que se erige en productora
de una realidad que denominaba sui generis, es decir, “que se complace en lo
especular y lo hiperreal y procede mediante una licuefacción —por no decir
liquidación— de las identidades” (Imbert 2008: 226).
Ahora, con El transformismo
televisivo. Postelevisión e imaginarios sociales (2008), su última aportación
en forma de libro, da una nueva vuelta de tuerca en su análisis sobre el medio
para establecer que la televisión juega con esta realidad, la transforma, la
manipula, la duplica y hasta la deforma.
La parada de los monstruos
deviene ahora un escenario por el que desfilan toda clase de personajes
grotescos, de individuos metamorfoseados ante la excitación que provoca la
escenografía del plató televisivo y las ópticas de las cámaras. De esta percepción
es de donde deriva la reiterada explotación que el autor realiza a lo largo del
trabajo del campo semántico del
transformismo teatral (el
cabaret, la performance, los clowns, las drag queens etc.) para referirse, y
para analizar, las mutaciones recientes de la televisión… “. Para seguir leyendo pinche el link:
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