lunes, 16 de noviembre de 2015


ALGUNOS DOCUMENTOS PARA COMPLEMENTAR LA CONVERSACIÓN  DE ESTA SEMANA



EDUCANDO EN LA DIVERSIDAD
ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO EN LAS AULAS

Movilh
Segunda edición, Santiago de Chile, 2010


“Educar en la diversidad es generar los espacios y debates necesarios para que las personas conozcan su entorno y respeten los derechos humanos de todas y todos, sin discriminaciones de ningún tipo, aspectos esenciales para contribuir a la igualdad y al desarrollo integral de las sociedades.
Los procesos de enseñanza-aprendizaje requieren así de una mirada holística del ser humano y de las sociedades donde éste se desenvuelve, pues ello permite reflexionar, analizar y resolver críticamente los infinitos conflictos enfrentados por las personas en su relación con las variadas realidades que va sintiendo o conociendo a lo largo de su vida.
Este manual viene a contribuir a ello poniendo el acento en una educación en sexualidad y afectividad donde la promoción de derechos humanos básicos, como la igualdad y la no discriminación, cruzan cada una de sus páginas.
La conexión entre derechos humanos y sexualidad implica conocer y comprender que existen diversas formas de amar, de sentir placer y de construir familias, lo cual se da tanto en relaciones heterosexuales, como en las lésbicas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).
Pese a la indiscutible existencia de estas realidades, la ignorancia y los prejuicios sobre la diversidad sexual son alarmantes en Chile, a un punto que día a día se conocen violaciones a los derechos humanos contra docentes, estudiantes o cualquier persona con identidades distintas a la heterosexual.
Felizmente desde la sociedad civil se está haciendo frente a dichas situaciones con la generación de procesos y herramientas para una educación en la diversidad, siendo un ejemplo la primera edición de este manual que en el transcurso de un año llegó a más de 300 liceos y colegios del norte, centro y sur de Chile, causando un debate nacional e internacional…”. Para seguir leyendo pinche el link:



CHRISTOPHER CARPENTIER Y LOS DICHOS QUE ENFURECIERON A PARTICIPANTES DE THE SWITCH

 En sitio web Chilevisión 3/10/2015


“El programa Master Chef de Canal 13 y el reality The Switch de Mega compiten los días jueves en el horario prime. La semana pasada fue el programa que muestra el arte del transformismo el que se quedó con el primer lugar del rating.
En una entrevista realizada por el diario La Segunda el chef se refirió a la competencia donde realizó los polémicos dichos declarando la guerra entre él y los participantes del espacio de Mega. "No quiero ser peyorativo, pero no sé qué pueden entregar realities como "The Switch" que se apoya solamente en lo de las drag-queens, no creo que sea la tele que deberíamos construir", dijo Christopher Carpentier al diario La Segunda.
Un equipo de Primer Plano entrevistó al Carpentier que señaló: "lo que cuestiono y critico de cierta manera es qué tipo de televisión queremos hacer y qué queremos transmitir".
Ante estas declaraciones los participantes de The Switch no se quedaron callados y se fueron en picada contra el jurado de Master Chef. Tras el personaje de La Botota Fox está José Miguel Navarrete quien le respondió a Carpentier señalando "él está muy mal enfocado, la…”. Para seguir leyendo pinche el link:



CON MOTIVO DE INCENTIVAR LA NO DISCRIMINACIÓN Y PROMOCIONAR A LA INCLUSIÓN INJUV APOYÓ “MISS TRANSFORMISTA CALDERA 2015”


En portal http://www.elquehaydecierto.cl, 23 de marzo 2015


“El Instituto Nacional de la Juventud Atacama junto al apoyo de la Ilustre Municipalidad de Caldera organizaron la gala “Miss Transformista Caldera 2015” donde resultó vencedora Nicolle Rivas de las Casas de Perú, quien demás obtuvo el premio a Miss Talento. Esta fue una iniciativa que, por primera vez, fue patrocinada por un servicio público.
La actividad se realizó en el Estadio Techado Municipal de Caldera y reunió a más de 600 personas. El director regional del INJUV, Miguel Carvajal Macaya destacó el objetivo del evento que fue “ generar participación, integración e inclusión. Este evento se enmarcó en el desarrollo de una actividad artístico cultural sin fines de lucroque llama a la no discriminación y abre espacios para el desarrollo propuestas que integran a toda la comunidad y en familia”.
La gala, animada por Ximena Abarca y Shoko Shokis Amenabar, contó con la participación de las concursantes: Aranza Pascal de Copiapó, Adriana del Solar de Tierra Amarilla, Andrea Francisca Bratch Larraín  de Caldera, Nicole Rivas de las Casas  de Perú representando a Copiapó, Bárbara Grimaldi de Copiapó y Miranda Dubo de Chañaral. En tanto, el jurado estuvo integrado por Andrés Astudillo Benítez, Ramón Carrasco, Joel Campos, Patricio Calli, Cristina Flores, Pablo Traslaviña, Francisca Zegers, actual Miss Transformista Atacama y Cecelyn Amanara, actual Miss Transformista Chile…”. Para seguir leyendo pinche el link:


CONSTRUCCIÓN DE LOS TRANSFORMISTAS EN EL PROCESO PERFORMATIVO DE LO MASCULINO A LO FEMENINO EN LA CIUDAD DE PEREIRA, DEL DEPARTAMENTO DE RISARALDA. COLOMBIA.

Andres Gerardo Garcia Fuentes, tesista

Universidad Tecnológica de Pereira.  Faculta de Ciencias de la Educacion. Licenciatura En Etnoeducacion Y Desarrollo Comunitario. Octubre. 2013.

La presente investigación, pretende ser un aporte a las ciencias humanas, sociales y a la Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario de la Universidad Tecnológica De Pereira, busca dilucidar y comprender el fenómeno del Transformismo, como construyen sus cuerpos, que los lleva a definirse y nombrarse como transformista a partir de sus relatos de vida. Se evidencia un mundo transformista ignorado, desconocido y por ende discriminado; a pesar de que existan manifestaciones que busquen la visibilidad, son ignoradas y la imagen social que existe del transformismo cae en especulaciones y prejuicios, generando discriminación hacia las personas que realizan este tipo de prácticas. Como estudiosos de las ciencias sociales y humanas, no podemos pasar por alto el desconocimiento que el hablar de las Minorías Sexuales y las consecuencias que esto conlleva, la problemática contiene líneas necesarias de abordar, para conocer a cabalidad el fenómeno y la identidad en este caso el de los transformistas Es importante investigar e ir más allá del sentido común que se tiene a cerca de las minorías , del género y las identidades sexuales sobre todo cuando algunos conceptos no son tan claros para el resto de las personas y se generan grandes dudas al diferenciar cada subgrupo que conforman este mundo, muchos de los conceptos son mal utilizados, se observa una gran brecha entre la identidad que se les ha adscrito a los Transformistas y la construcción de identidad que asumen estos …”. Para seguir leyendo pinche el link:



RATING, TRANSFORMISMO Y TRANSEXUALIDAD

Sobre The Switch, la nueva apuesta de Mega, caracterizada una vez más por la explotación del morbo social

Por: Gastón Carrasco
Gastón Carrasco 
Publicado en revista digital Intemperie

“Para nadie que se mueva por los lindes de la ciudad es ajena la existencia de circos, pobres (carácter intrínseco de los circos), cuyos dueños, boleteros, presentadores y artistas son travestis. El connotado Circo Timoteo aun levanta carpa (en más de un sentido), en los sitios eriazos que las municipalidades no logran repensar para la comunidad.
Recuerdo que durante la enseñanza media un grupo de compañeros de curso fueron al circo que se instalaba detrás del colegio (no recuerdo si era exactamente el Timoteo u otro). En un show de media tarde, con no más de veinte personas dentro, al parecer las pasiones alcanzaron a los jóvenes espectadores, y no pocos de ellos (tanto hombres como mujeres), introdujeron en sus adolescentes bocas el elemento que los travestis intentan esconder. Recuerdo también que esa lista fue de conocimiento público y que la reacción de muchos (entre directivos, profesores, apoderados y estudiantes) fue la inmediata crucifixión social de los compañeros (¿mencioné que el colegio era católico?).
Dicho episodio me desencajó un poco la idea que tenía de los travestis. Recién ahí entendí las diferencias entre travestis, transformistas y transexuales. Vivir durante años con un primo transexual me ayudó lo suficiente para saber establecer las diferencias y categorías de género. El contraste entre la vida de alguien que se siente y quiere ser mujer, con la de aquel que interpreta en un espectáculo a una mujer, es bastante amplia. E intentar hacer entender esto a mis compañeros, o a cualquiera que tenga fijas sus categorías sobre las nociones de masculinidad y femineidad, resultó una empresa bastante compleja (Intenten explicar a sus padres o abuelos la diferencia entre la construcción cultural de género y la disposición biológica de los cuerpos).
No me extraña entonces el éxito de The Switch. El morbo propio de un reality (discusiones, lágrimas, competencias), añadido al morbo de la “transformación”, es un producto digno de nuestra televisión...”.  Para seguir leyendo pinche el link:



LA DISCRIMINACIÓN DE LOS DISCRIMINADOS

Publicado por Marcial Parraguez. Portal web Radio Bio Bio, Martes 3 febrero 2015

“De un tiempo hasta ahora, mucho se ha hablado sobre la discriminación, los estereotipos, la defensa de los derechos humanos y de cómo la legislación puede proteger o amparar a quienes son víctimas de crueles burlas e intensivas ofensas por parte de grupos o individualidades.

Un caso curioso es lo que pasa con aquellos que han sido históricamente ‘victimas’: Travestis, homosexuales, lesbianas, transgénero, día a día expuestos con morbo en distintos medios de comunicación siendo consumidos en masa.
¿Qué hacer en estos casos? Si una persona vulnerada por tantos sistemas se apropia de ésto y comienza a propagar odio ¿lo debemos aceptar?
Esto ha ocurrido no sólo ahora, sino que desde hace ya varios meses en un programa que se transmite a través de YouTube y cuya conductora es la transformista Stephanie Fox ‘La Botota’, junto a dos acompañantes del mismo rubro Randy Drag y Fernanda Brown.
Estos tres personajes del entretenimiento participan del ‘Juego e’ la Botota’, show en el que cada semana se presentan con una temática distinta con Fox al mando. El formato es el siguiente: al comienzo aparecen las tres y de acuerdo al tema, muchas veces, bailan una canción ad-hoc para luego presentarse entre ellas mismas y hacer alusión al punto a tratar, exponen en un lenguaje vulgar conversaciones entre ellas. Luego, suben a dos o cuatro participantes, a quienes entrevistan y de acuerdo a lo que respondan lo ‘utilizan en su contra’. Concursan y ganan premios, como poleras estampadas o juguetes sexuales.
En el programa ya habían sido capaces de burlarse -o ‘hacer humor’- de personas con discapacidad o síndrome de down. Son distintas las categorías en las que se mueven, han molestado hasta el cansancio a obesos, flacos y todo tipo de distinción corpórea, así como también a quienes desempeñan trabajos ‘mirados en menos’ como el de la vega o ferias libres. También a personas de la tercera edad o de clases sociales consideradas ‘bajas’.
Este domingo 1 de febrero un nuevo capitulo se comenzó a viralizar. La temática: Mujeres Mapuche. Esta vez se construyó una imagen estereotipada de lo que significa ser mapuche. Se utilizaron recursos para denostar el modo de vida, dejando claro que son ‘terroristas’, ‘flojos’ o ‘barbáricos’...”.  Para seguir leyendo pinche el link:



COMENTARIO AL LIBRO EL TRANSFORMISMO TELEVISIVO. POSTELEVISIÓN E IMAGINARIOS SOCIALES, DE GÉRARD IMBERT

Cátedra, 2008.
Por Nello Pellisser Rossell
Profesor de comunicación audiovisual de la Universitat de València-Estudi General

“Como advierte el propio autor, el libro que ahora presenta es la prolongación natural de un trabajo anterior: El zoo visual.
De la televisión espectacular a la televisión especular. En esta obra, Gérard Imbert partía del supuesto de que la televisión es una máquina de producir espectáculo que se erige en productora de una realidad que denominaba sui generis, es decir, “que se complace en lo especular y lo hiperreal y procede mediante una licuefacción —por no decir liquidación— de las identidades” (Imbert 2008: 226).
Ahora, con El transformismo televisivo. Postelevisión e imaginarios sociales (2008), su última aportación en forma de libro, da una nueva vuelta de tuerca en su análisis sobre el medio para establecer que la televisión juega con esta realidad, la transforma, la manipula, la duplica y hasta la deforma.
La parada de los monstruos deviene ahora un escenario por el que desfilan toda clase de personajes grotescos, de individuos metamorfoseados ante la excitación que provoca la escenografía del plató televisivo y las ópticas de las cámaras. De esta percepción es de donde deriva la reiterada explotación que el autor realiza a lo largo del trabajo del campo semántico del
transformismo teatral (el cabaret, la performance, los clowns, las drag queens etc.) para referirse, y para analizar, las mutaciones recientes de la televisión… “. Para seguir leyendo pinche el link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para seguir tema de Vacaciones en Chile