miércoles, 18 de junio de 2014

Algunos documentos para complementar nuestra conversación sobre la apuesta de Santos por la Paz en Colombia

ELECCIONES EN COLOMBIA
La Polarización Marca el Nuevo Mandato del Presidente de Colombia
El país.com, internacional.
Cuando Juan Manuel Santos habló el domingo por la noche ante sus seguidores para celebrar la victoria, anticipó que lograr la paz que ha prometido “no ha sido, ni es, ni será fácil”. Para empezar porque el resultado electoral —50,9% frente al 45% que obtuvo su rival, el uribista Óscar Iván Zuluaga— ha puesto en cifras la gran división de los ciudadanos sobre cómo debe ser una salida negociada al conflicto.

La victoria de Santos encarrila el proceso de paz en Colombia
El presidente logró polarizar al país gracias al diálogo con las FARC, pero ahora está obligado a lograr resultados
SUSAN ABAD, INTERNACIONAL
Bogotá / E. La Voz  17 de junio de 2014  05:00
Juan Manuel Santos inicia su segundo mandato al frente de la presidencia colombiana como los barranquilleros un día después de su famoso Carnaval, «empeñado». Los cinco puntos de ventaja que le sacó en el recuento a su contrincante, el uribista Óscar Iván Zuluaga, que lo había superado en la primera vuelta electoral por cuatro puntos porcentuales, demuestran que el país se polarizó frente al tema de la paz.

Mirada crítica al conflicto armado colombiano
 Gustavo Salazar. Investigador  Colombia
Los actores del conflicto colombiano son tres, las Fuerzas  Armadas del Estado, los grupos paramilitares o de autodefensa y las guerrillas de izquierda; a veces, sin embargo, los tres se convierten en menos y a veces en más por sus características y sus comportamientos (a medida que me refiera a ellos, se comprenderá por qué).


El proceso de paz en Colombia según el  Estado y las Farc-Ep
Giohanny Olave
Universidad de Buenos Aires- CONICET 
Se propone una aproximación a los discursos que conformaron el fin de la primera etapa del proceso de diálogos de paz para terminar el conflicto armado entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc-Ep), en septiembre  y octubre 2012.

Cronología: los hechos claves del proceso de paz con las Farc
Heinar Ortiz Cortés | Elpais.com.co
Los sucesos más importantes que han enmarcado el proceso de paz que adelantan desde hace más de un año el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc. Reportería y producción multimedia

Escenarios posibles frente al proceso de paz colombiano. Efectos internos y regionales
 Sandra Borda G. Julio de 2013
Uno de los rasgos que más llama la atención del actual proceso de paz en La Habana tiene que ver con el nivel de compromiso de las partes negociadoras. De un lado, el presidente Santos tiene—como parte de su agenda de gobierno—un proyecto modernizador y decrecimiento económico para el país cuyo principal obstáculo es justamente el conflicto armado. Las Farc, de otro lado, tienen menos incentivos hoy para pararse de la mesa de negociación, debido principalmente a su relativa debilidad militar frente a las fuerzas del Estado.

Proceso de paz en Colombia.
Posibles implicaciones para Venezuela
Miguel Ángel Martínez Meucci. Perspectivas  4/2014
En el segundo semestre de 2012 se conoció públicamente que el gobierno de Colombia, presidido por Juan Manuel Santos, desarrollaría un proceso formal de negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), con el propósito de sellar la paz y dar por finalizado un conflicto que se ha extendido por más de medio siglo. Este nuevo proceso de paz ha sido recibido con…

La Paz Sí es Posible
Carlos A. Lozano Guillén. Ediciones Izquierda Viva | Fundación Semanario Voz.
Bogotá 2012.
Este libro de Carlos A. Lozano Guillén, director del semana-rio Voz, es un aporte para el debate y la comprensión del proceso de paz en marcha, entre el Gobierno Nacional y la guerrilla delas FARC-EP. A juicio del autor será difícil y complejo, habida cuenta que se trata de la solución de un conflicto de más de cinco décadas


Uno de los rasgos que más llama la atención del actual proceso de paz en La Habana tiene que ver con el nivel de compromiso de las partes negociadoras. De un lado, el presidente Santos tiene—como parte de su agenda de gobierno—un proyecto modernizador y decrecimiento económico para el país cuyo principal obstáculo es justamente el conflicto armado. Las Farc, de otro lado, tienen menos incentivos hoy para pararse de la mesa de negociación, debido principalmente a su relativa debilidad militar frente a las fuerzas del Estado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para seguir tema de Vacaciones en Chile