lunes, 13 de abril de 2015






Algunos Artículos para complementar el tema de conversación de esta semana


El Manejo de Empresas por el Sector Público y por Privados
“El Estado es mal administrador”
  
Por Andrés Asiain y Lorena Putero , en periódico Página 12, domingo, 10 de marzo de 2013

Durante la última década, el Estado ha intervenido en forma creciente en el ámbito económico, llegando a administrar empresas de correos, agua, el sistema de jubilaciones y pensiones, líneas aéreas, hasta su reciente incursión en la producción de hidrocarburos. Estos hitos de una renovada presencia estatal en la economía nacional han generado cierto recelo en algunos sectores donde aún se encuentra arraigado el concepto que “el Estado es mal administrador”… Para ver seguir leyendo, pinche el link:

El Estado no es un buen administrador

En infobae.com, Opinión,  4 de julio, 2013

No se trata de una muletilla extraída de los anales de los economistas liberales y de los movimientos libertarios que creen más en la fuerza del mercado como el mejor optimizador de los recursos escasos, por oposición a los estatitas que creen que el Gobierno central es el único capaz de asegurar una eficiente transferencia de ingresos de los que más tienen a los más carenciados.
Mucho más simple. Esa es la conclusión que, a menos en el caso argentino, surge de los datos oficiales, no sólo elaborados por un devaluado Instituto Nacional de Estadística y Censos, sino también por la Secretaría de Hacienda de la Nación.
Se sabe que con un Gobierno que ha hecho de la política de precios administrados y contención de la suba de las tarifas públicas para las familias, con algunas excepciones “sólo un tonto o un vivo cree que el Gobierno aumenta precios”, de acuerdo a lo dicho por la Presidente a comienzo de semana… Para seguir leyendo, pinche el link:

Para ser Administrador Civil del Estado hay que tener vocación de servicio y mucha curiosidad

Por Carlos Gómez Abajo en sitio web del Instituto de la Ingeniería de España
03/11/2014

Funcionarios del Cuerpo Superior cuentan su experiencia opositora y profesional en el Instituto de la Ingeniería de España
Alguien con vocación de servicio público y con curiosidad por muchos ámbitos de conocimiento. Ese es el prototipo de persona que debe aspirar a un puesto como Administrador Civil del Estado, según varios de ellos, reunidos el 29 de octubre en el Instituto de la Ingeniería de España. Basándose en su propia experiencia, contaron cómo son las oposiciones, cómo hay que prepararse para ellas, y cómo desenvolverse en la carrera profesional dentro de este Cuerpo Superior: Siempre buscando puestos donde haya cosas que hacer… Para seguir leyendo, pinche el link:

Políticas de Gestión de Personas Carrera Funcionaria

En página web de Servicio Civil, gobierno de Chile.

La Carrera Funcionaria es un concepto que está vinculado a una serie de etapas por las cuales un trabajador/a del sector público puede transitar, y que le permiten, en función de sus competencias, mérito e idoneidad, lograr posiciones de mayor jerarquía y responsabilidad en el desarrollo de la gestión de los servicios del Estado.
La carrera funcionaria se inicia con el ingreso en calidad de titular a un cargo de planta, y se extiende hasta los cargos de jerarquía inmediatamente inferior a los de exclusiva confianza o de Alta Dirección Pública.
Con la dictación de la Ley Nº 19.882 en el año 2003 el concepto de carrera funcionaria tuvo un profundo cambio… Para seguir leyendo, pinche el link:

Informe Sobre Normativa Vigente que Regula la Carrera Funcionaria Politcas de Rr.Hh. y Bienestar

Federación De Asociaciones De Funcionarios, Universidad De Chile
R.A.F.: 93.12.032

Institución; la carencia de normas reguladoras y la importancia de implementar una Carrera Funcionaria.

La norma que regula en la actualidad al personal de la Universidad de Chile es el Estatuto Administrativo (Ley N° 18.834 del 27/09/89). Si bien esta ley contempla la Carrera Funcionaria, esta disposición no se ha implementado en esta Casa de Estudios.

El Estatuto Administrativo define a la Carrera Funcionaria como, "un sistema integral de regulación del empleo público, aplicable al personal titular de planta, fundado en principios jerárquicos, profesionales y técnicos, que garantizan la igualdad de oportunidad para el ingreso, la dignidad de la función pública, la capacitación y el ascenso, la estabilidad en el empleo, y la objetividad de las calificaciones en función del mérito y de la antigüedad". Definición aplicable a todos los servidores públicos y funcionarios de la Universidades Estatales por tener el carácter de públicos… Para seguir leyendo, pinche el link:

La precarización del empleo público en Chile y el mito de la carrera funcionaria

La precarización del empleo público en Chile y el mito de la carrera funcionaria

Enrique Rajevic Mosler, 5° Encuentro Anual de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas, 16 de enero de 2014. Disponible en  Academia.edu

Resumen:
 El trabajo explica el desarrollo de la idea de carrera funcionaria en Chile. Para ello, describe las categorías generales teóricas del empleo público hacia 1989 y luego revisa su evolución cuantitativa durante los últimos 20 años, constatando como ha retrocedido el segmento sujeto al sistema de carrera y como han crecido las demás formas de contratación de personas naturales. Termina describiendo las amenazas de este modelo y algunas ideas para superarlo.
1. Algunos apuntes sobre la idea de carrera funcionaria en Chile.
La existencia de normas diferenciadas para el empleo público se ha basado en la necesidad de contar con cuerpos especializados para atender las necesidades de la gestión pública, esto es, en crear una burocracia… Para seguir leyendo, pinche el link:

Sistema de Alta Dirección Pública

En página web de Servicio Civil, gobierno de Chile.

Descripción del Sistema de Alta Dirección Pública
El Sistema de Alta Dirección Pública (ADP) es una de las reformas más relevantes y exitosas del proceso chileno de modernización del Estado, cuyo objetivo es dotar a las instituciones del gobierno central –a través de concursos públicos y transparentes- de directivos con probada capacidad de gestión y liderazgo para ejecutar de forma eficaz y eficiente las políticas públicas definidas por la autoridad.
Se crea el año 2003, tras un acuerdo político-legislativo entre gobierno y oposición con el objetivo de aportar a la modernización y transparencia de la gestión pública. Una de las características de este proceso de reforma es el consenso político con que se lleva adelante… Para seguir leyendo, pinche el link:


Alta Dirección Pública: el camino a la gestión del desempeño

Por Eduardo Abarzúa,  Ph.D. en Ciencias del Trabajo, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, Profesor Facultad de Economía y Negocios Universidad Alberto Hurtado.
Artículo publicado en Revista Observatorio Económico Nº 72, junio de 2013.
 Observatorio Económico Universidad Alberto Hurtado

Nuestro Sistema de Alta Dirección Pública (SADP) está tensionado. Tenemos datos inquietantes en la línea de que la lógica política inunda un sistema basado en el mérito, alterando principios fundadores y resultados que se querían promover. Los directivos elegidos bajo este sistema permanecen en sus cargos 2,2 años en promedio; los concursos duran alrededor de tres meses o el doble, si se declaran desiertos. Las autoridades, mientras los cargos están vacantes, recurren a un profesional externo en calidad de transitorio o provisional, que luego postula al concurso: en demasiados casos lo gana y es nombrado en el cargo. Así ocurrió en un 64% de los nombramientos de 2012, en contraste con el 35% promedio entre 2004 y 2008 y el 36% de los nombramientos de 2010… Para seguir leyendo, pinche el link:

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