lunes, 28 de septiembre de 2015










ALGUNOS DOCUMENTOS PARA COMPLEMENTAR LA CONVERSACIÓN  DE ESTA SEMANA




MANIFIESTO POR EL DESARROLLO DE POLÍTICAS DE IGUALDAD DIRIGIDAS A HOMBRES



Documento disponible en sitio web de Asociación de Hombres por la Igualdad de Genero



"El modelo tradicional de masculinidad y sus consecuencias Históricamente, la sociedad ha dividido a las personas según su sexo, asignándoles roles e identidades culturales (de género) distintas y no equiparables en derechos y oportunidades. En esta sociedad patriarcal, la mujer ha sufrido una grave discriminación estructural que aún perdura, utilizando en muchos casos nuevas formas. A los hombres, el papel e identidad de género asignados les ha otorgado una posición de dominio y privilegio sobre la mujer. Esta situación ha generado un modelo de masculinidad predominante, llamada tradicional, patriarcal o hegemónica, que está basada en los valores de separación de lo femenino, superioridad respecto de las mujeres, violencia y rivalidad. Se trata de un modelo de persona en el que lo afectivo-emocional está devaluado y el mundo exterior, lo político-social, sobredimensionado. Generación tras generación, y mediante lo que conocemos como proceso de socialización de género, esta situación se ha reproducido y consolidado. El modelo tradicional machista sigue siendo el elemento dominante –en sus contenidos y mandatos- en el proceso de socialización de la gran mayoría de los hombres, incluidos niños y jóvenes. Implica una grave discriminación hacia las mujeres y nos priva a los hombres de una parte importante de nuestra humanidad…".Para seguir leyendo pinche el vínculo:



LA TAN POLÉMICA DISCRIMINACIÓN POSITIVA
Por: Mª Ángeles Cabré | 31 de marzo de 2014. Publicado en El País/blog Planeta Futuro/mujer


En una magnífica viñeta de Forges aparecida en EL PAÍS en marzo del 2007, con motivo del Día de la Mujer, un cartel rezaba “Siglo de la mujer”. De que el siglo XX lo ha sido no cabe duda alguna, siendo como es el siglo en que las mujeres han vivido, hemos vivido, mayores avances y a mayor velocidad (el sufragio femenino, la píldora, la plena incorporación a los estudios universitarios…). Y tampoco de que el siglo XXI está destinado a serlo también en aquellos países en los que las mujeres siguen siendo aún una casta social, concretamente la más baja.
El Día de la Mujer, cuyo origen se remonta a mediados del siglo XIX, viene celebrándose desde 1910 a instancias de Clara Zetkin, quien lo propuso para promover el sufragio femenino en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, aunque fueron las mujeres rusas quienes, reclamando alimentos en plena Primera Guerra Mundial, instauraron en 1917 la fecha actual, el 8 de marzo. Al Día de la Mujer y con él al Mes de la Mujer (marzo), que es cuando a las mujeres se les brinda, de modo excepcional, el turno de palabra que el resto del año se les niega si no es en pequeñas dosis y sin armar demasiado revuelo, se suma la existencia de los Institutos de la Mujer (nacionales o autonómicos), de las regidorías de Igualdad y de las asociaciones de mujeres y demás inventos del feminismo, inventos avalados por el espíritu democrático y sobre los que nunca ha dejado de arrojarse un sibilino haz de sospecha…Para seguir leyendo pinche el vínculo:


MASCULINIDADES Y POLÍTICAS PÚBLICAS: INVOLUCRANDO HOMBRES EN LA EQUIDAD DE GÉNERO

Francisco Aguayo y Michelle Sadler
(editores)
Noviembre 2011. Universidad de Chile - Facultad de Ciencias Sociales
Departamento de Antropología

Este libro es reflejo de un ‘momento’ en los Estudios de Masculinidades donde diversas/os investigadoras/es, profesionales, organizaciones y redes están debatiendo y reflexionando en sus contextos sobre cómo están construidos los hombres en las políticas y programas de género, familia, salud y trabajo. El presente libro nace como resultado del Seminario Masculinidades y Políticas Públicas: Involucrando Hombres en la Equidad de Género realizado el 3 de agosto de 2009 en la Universidad de Chile. Dicho seminario nació como iniciativa del proyecto VID SOC 07/10-2 (Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo) de la Universidad de Chile sobre el mismo tema. Fue coorganizado por los departamentos de Antropología y Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, en conjunto con la organización CulturaSalud/EME, con la colaboración del Núcleo de Investigación en Género y Sociedad Julieta Kirkwood (Departamento de Sociología), y del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género CIEG (Departamento de Antropología).
En este seminario y libro participaron también organizaciones que son parte del proyecto multipaís Hombes, Equidad de Género y Políticas Públicas (The Men and Gender Equality Policy Project, MGEPP): COLMEX de México, Promundo de Brasil y CulturaSalud/EME de Chile, presentando resultados…Para seguir leyendo pinche el vínculo:

 
 
MANDATARIA EN ENCUENTRO SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO Y EMPODERAMIENTO DE LA MUJER: “CHILE SE HA PROPUESTO PROMOVER LA IGUALDAD Y LA AUTONOMÍA DE LA MUJER”
 
Publicado en gobierno.cl
 
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y el representante Permanente de Chile ante Naciones Unidas, Embajador Cristián Barros, participó esta mañana en la inauguración del “Global Leader’s Meeting on Gender Equality and Women Empowerment: A comnitment to action” (Reunión de Líderes Mundiales sobre Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer: un Compromiso para la Acción), organizado por China y Naciones Unidas.
El evento, que se realizó en el Edificio de Naciones Unidas, tuvo como oradores principales al Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, junto al Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki_moon, además de la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Pumzile Mlambo-Ngcuka.
El objetivo del encuentro es que los mandatarios anuncien sus compromisos relacionados con el empoderamiento de la mujer e igualdad de género, con el fin de construir apoyo, consenso y compromiso político para la implementación de la Declaración de Beijing y su Plataforma de Acción y el cumplimiento de la agenda Post 2015. Asimismo, en línea con la iniciativa de ONU Mujeres “Planet 50-50 by 2030: Step it Up for Gender Equality”, movilizar nuevos compromisos y contribuciones financieras para eliminar la desigualdad y discriminación contra la mujer.
En ese contexto, la máxima autoridad del país dijo: “En Chile tenemos una Presidenta mujer por segunda vez. Hemos tenido presidenta del Senado; hemos tenido presidenta de la federación de trabajadores más grande del país; hemos tenido presidentas de las federaciones estudiantiles más grandes. Alguien podría decir que en Chile…Para seguir leyendo pinche el vínculo:
 
FIN AL BINOMINAL: CONOCE EL NUEVO SISTEMA ELECTORAL
Publicado en gobierno.cl
Con esta reforma electoral se establecen mayor representatividad, más parlamentarios para regiones, se asegura la representatividad femenina y se disminuyen las barreras para candidatos independientes…Para seguir leyendo pinche el vínculo:
 
 
LEY DE CUOTAS: LA TAREA PENDIENTE DEL ESTADO CON LAS MUJERES
Conversamos en canal 24 horas con la directora ejecutiva de Comunidad Mujer, Alejandra Sepúlveda, quien entrega detalles de esta reforma…Para ver video pinche link:
 

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO UN APORTE A LA AUTONOMÍA DE LAS MUJERES

María Cristina Benavente R.; Alejandra Valdés B.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
Santiago de Chile, octubre de 2014

Resumen
Avanzar hacia la igualdad de género y el cumplimiento del rol que le compete al Estado en esta tarea es el propósito en que se funda la propuesta de matriz para la recopilación de políticas públicas para la igualdad de género elaborada por el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe.
A través de esta matriz se pone a disposición de los actores del Estado y de la sociedad civil una herramienta que permita evaluar y entender el proceso de la política pública, y la forma como estas políticas son un aporte en el avance hacia la igualdad de género. Se trata de una matriz que considera las distintas fases del ciclo de la política pública y que fue concebida como una herramienta lo suficientemente rigurosa para recoger en detalle el contenido y el proceso de la política y lo suficientemente amplia como para no dificultar o imposibilitar la generación de información.
Teniendo la igualdad como horizonte, por medio de la matriz se sugiere evaluar las políticas públicas en su capacidad para enfrentar la injusticia socioeconómica, expresada en la distribución injusta de bienes y recursos; las injusticias legales y culturales, que se manifiestan en el dominio cultural, y la injusticia en la representación, referida a la jurisdicción del Estado y a las reglas que organizan la confrontación.
En el presente documento se expone, por una parte, el enfoque analítico desde el que se elaboró la matriz y, por otra parte, las políticas analizadas de siete países de la región: las políticas para enfrentar la violencia contra las mujeres del Brasil y del Uruguay, la política de garantía
de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo de Colombia, las políticas de paridad y alternancia de género del Estado Plurinacional de Bolivia y de Costa Rica, la reforma tributaria de Chile y el gasto etiquetado para las mujeres de México…Para seguir leyendo pinche el vínculo:


LA DISCRIMINACIÓN (POSITIVA) EN INGENIERÍA DE LA CHILE: ¿POR QUÉ LAS ACADÉMICAS APOYAMOS LOS CUPOS DE EQUIDAD DE GÉNERO?

Por Bárbara Poblete y Nancy Hitschfeld , académicas Depto. de Ciencias de la Computación, FCFM, Universidad de Chile, 13/09/2013. En Bits, Ciencia y Sociedad, publicado en sitio web de Terra noticias

"Hace pocos días, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, aprobó la medida de instaurar, por primera vez en la historia de la universidad, 40 cupos de ingreso exclusivo para mujeres. Esta noticia fue recibida con gran alegría por las académicas de nuestra Facultad, quienes hemos impulsado esta iniciativa desde sus inicios y la consideramos como un importante primer paso para la equiparación de oportunidades para las mujeres.
Esta medida no sólo ha llegado con alegría, sino también con ciertos reparos por parte de un sector de la comunidad, por lo que consideramos es importante dar contexto y difundir las motivaciones de esta acción. Esta acción, para nada insulta la inteligencia de las mujeres, sino que se hace cargo de las diferencias, en cuanto a educación y oportunidades, que reciben la mayoría de las mujeres en matemáticas y ciencias durante su formación. Este factor, entre otros, hace difícil que las mujeres se presenten en igualdad de condiciones ante la PSU que es “la” forma de decidir el ingreso a las universidades en Chile. La PSU es una prueba en la cual curiosamente a las mujeres les va peor que a los hombres, a pesar que en el colegio éstas tienen mejores notas en general. Esta diferencia se hace aún mayor cuando miramos los resultados para matemáticas y ciencias.
¿Significa esto que las mujeres “no tienen cabeza” para las matemáticas o que…”.Para seguir leyendo pinche el vínculo:



CAMBIOS DE LAS POLÍTICAS SOCIALES: POLÍTICAS DE GÉNERO Y FAMILIA

Irma Arriagada

División de Desarrollo Social políticas sociales. Cepal, Santiago de Chile, abril de 2006

“Este artículo está organizado en cinco secciones. En la primera, se presentan algunos rasgos del cambio del Estado y de las políticas sociales latinoamericanas, indicando las transformaciones culturales e institucionales asociadas. Se examina el modelo privatizador de los años ochenta, la versión más revisada de los noventa y se propone un nuevo modelo de tercera generación para las políticas sociales.
En la segunda parte, se efectúa un análisis de la nueva institucionalidad diseñada para articular políticas sectoriales y transversales. Como ejemplos del nuevo quehacer estatal se examina la formación, el diseño y la gestión de los principales tipos de políticas aplicadas para la equidad de género y el bienestar de las familias.
En la tercera sección, en un entorno de globalización e interdependencia social y económica se plantean seis desafíos futuros de las políticas sociales orientados a la construcción de sociedades más equitativas, inclusivas y plurales.
Finalmente, en las dos últimas secciones se reseñan los principales desafíos para las políticas de género y familia. Se propone desde un enfoque de derechos la construcción de nuevas institucionalidades y políticas ciudadanas orientadas al cuidado y a un mejor equilibrio entre las fases fundamentales del bienestar: Estado, familia, mercado y comunidad”…Para seguir leyendo pinche el vínculo:



MASCULINIDAD Y TRABAJO. LAS EMPRESAS CON POLÍTICAS DE GÉNERO Y SUS CONSECUENCIAS SOBRE LA MASCULINIDAD

Paco Abril Morales y Alfonso Romero Díaz. Artículo publicado en: Sociología del Trabajo, núm. 55, 2005: 3-26.

"En la primavera del 2004 un conocido banco español inició una campaña publicitaria para presentar un nuevo producto hipotecario flexible. La imagen elegida del cartel publicitario es la de un hombre blanco de unos 35 años sentado en una silla y sosteniendo en cada brazo a un bebé gemelo. En la parte superior del anuncio se lee: ’Te sentirás tranquilo ante cualquier imprevisto’.
Este anuncio es significativo de la nueva percepción social que hay de los hombres en nuestra sociedad. Por un lado, se mantiene la idea que el hombre sigue siendo el proveedor principal, es a quién se dirige el producto hipotecario. Por otro lado, la nueva imagen del hombre en España es que, además, este hombre vive su paternidad, se responsabiliza de sus hijos, no solo económicamente.
Este anuncio y otras campañas muestran un perfil del hombre alejado de los estereotipos hegemónicos: hombres más igualitarios, más vinculados a sus familias, a su paternidad, cuidadores, menos centrados en el trabajo, con otros tipos de valores.
Por otro lado, esta imagen también coexiste con la de aquellos hombres que se agarran a sus privilegios patriarcales, y a través de la violencia pretenden mantener su posición de poder.
Este artículo presenta los resultados españoles del proyecto europeo, financiado por el proyecto han participado seis países (España, Noruega, Alemania, Austria, Bulgaria e Israel).
La hipótesis de partida pretendía comprobar hasta qué punto las nuevas formas de trabajo y la transformación del mercado laboral inciden en cambios sobre la masculinidad, especialmente aquéllos relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral y la igualdad de género. Para ello se analizan cuatro empresas españolas con políticas activas de género (dirigidas tanto a hombres como mujeres) y las consecuencias de estas políticas y nuevas formas de trabajo (especialmente en términos de flexibilidad horaria) sobre la llamada masculinidad hegemónica o tradicional. En el trabajo de campo español se realizan un total de 42 entrevistas en profundidad, la mayoría de ellas dirigidas a hombres que se habían acogido a algún tipo de tipo de política de género disponible en sus empresas.
Por tanto, el marco teórico donde se circunscribe esta investigación hace referencia tanto a las transformaciones en el trabajo y las organizaciones como las transformaciones en la masculinidad; y la interacción entre ambas transformaciones…".Para seguir leyendo pinche el vínculo:


RESULTADOS DE LA ENCUESTA INTERNACIONAL DE MASCULINIDADES Y EQUIDAD DE GÉNERO

Aguayo, F., Correa, P., Cristi, P. (2011) Encuesta IMAGES Chile

“El Estudio IMAGES es parte del Proyecto Masculinidades, Equidad de Género y Políticas Públicas (The Men and Gender Equality Policy Project) cuyo caso chileno es coordinado por CulturaSalud/EME.
The Men and Gender Equality Policy Project es un proyecto multipaís coordinado por Instituto Promundo y The International Center for Research on Women (ICRW). Participan en el Brasil,
Chile, Croacia, India, México, Ruanda y Sudáfrica.Se trata de un proyecto multipaís con el objetivo de recogerevidencia y contribuir al desarrollo de políticas y programas para avanzar hacia la equidad de género involucrando a los hombres en temas como la prevención y eliminación de la violencia, la paternidad y el cuidado de hijas/os, la salud sexual y reproductiva, la salud de las mujeres y los hombres, el n de la homofobia, entre otros. Se busca ofrecer insumos a diseñadores/as de políticas y tomadoras/es de decisiones para involucrar a los hombres en estos temas. Este proyecto tiene cuatro componentes:
 >Una revisión de políticas y masculinidades en dierentes contextos. Contenida en el informe What Men Have to Do With it: Public Policies to Promote Gender Equality y en el libro “Masculinidades y Políticas Públicas: Involucrando Hombres en la Equidad de Género”. Universidad de Chile /CulturaSalud / EME.›El Estudio IMAGES (The International Men and Gender EqualitySurvey) cuyos resultados del caso chileno se encuentran en est publicación. Los resultados comparados de Brasil, Chile, India,México y Ruanda se encuentran en Evolving Men: Initial Resultsrom the International Men and Gender Equality Survey.
 ›Estudio cualitativo sobre Hombres y Cuidado (Men Who Care)con entrevistas en proundidad a hombres en 5 países.
 ›Esfuerzos de Advocay e incidencia política diseminandoresultados e indicadores...”, Para seguir leyendo pinche el vínculo:




MASCULINIDADES EN MOVIMIENTO : TRANSFORMACIÓN TERRITORIAL Y SISTEMAS DE GÉNERO

Susan Paulson, 1a ed.  Buenos Aires : Teseo, 2013.
Buenos Aires, Argentina
Editorial Teseo
Introducción

"A partir de un marco teórico inédito y del análisis de los procesos territoriales enmarcados por las tendencias nacionales y regionales latinoamericanas, este libro ilumina las relaciones entre los sistemas de género y los cambios acontecidos en los espacios rurales de América Latina desde hace 25 años. Asimismo, lanza una nueva conceptualización de género como un sistema sociocultural que estructura e impregna de significado y poder a las prácticas y las relaciones humanas, y que influye en el desarrollo institucional, así como en el crecimiento, distribución y uso de diferentes tipos de capitales, todo con referencia simbólica al sexo y la sexualidad.
Los principales objetivos de este libro son, por un lado, desarrollar una perspectiva teórica y metodológica diferente a las predominantes en los estudios rurales y en los estudios sobre género y, por el otro, revelar aspectos aún desconocidos de los cambios en curso. La investigación interdisciplinaria realizada nos permite presentar este nuevo marco analítico a través de ejemplos concretos de los procesos socioeconómicos, políticos y ambientales que vienen ocurriendo en diferentes partes de América Latina. Nuestras preguntas son las siguientes: ¿de qué forma la organización y el significado del género influyen en las dinámicas territoriales? ¿Cuáles son los efectos de estas dinámicas en términos de género?... ”. Para seguir leyendo pinche el vínculo:




GENDER DIFFERENCES IN EDUCATIONAL OUTCOMES: STUDY ON THE MEASURES TAKEN AND
THE CURRENT SITUATION IN EUROPE

This document is published by the Education, Audiovisual and Culture Executive Agency
(EACEA P9 Eurydice).This document is also available on the Internet (http://www.eurydice.org).
Text completed in December 2009.
© Education, Audiovisual and Culture Executive Agency, 2010.

“I am very pleased to present this Eurydice study addressing the crucial issue of gender and
educational outcome. Gender equality has long been a major goal at European level. Since the 1970s, various directives have laid the foundation of equal treatment and equal opportunities in Europe. However, despite the existence of comprehensive legislative frameworks, gender equality is yet to be achieved. Although women form the majority of students and university graduates in most countries, they still earn less and have lower employment rates than men. With regard to education and training, gender differences persist in both attainment and choice of courses of study. The nature of gender inequalities in education has changed profoundly over recent decades and, with regard to attainment in particular, has become more complex. Apart from the injustice inherent in all gender stereotyping, gender differences in education can also negatively affect economic growth and social inclusion. For example, women remain a minority in the fields of maths, science and technology, but on the other hand evidence shows that boys are more likely to be amongst the poorest performers in reading ability. These two examples illustrate that gender differences in education must be taken into account when developing policies and strategies to improve educational outcomes.
In March this year, the European Commission launched "Europe 2020", a strategy for smart, sustainable and inclusive growth. Education and training are a fundamental and integral part of this strategy. Indeed, two of the five headline targets in Europe 2020 are related to education, namely that by 2020 the share of early school leavers should be under 10 % and that 40 % of the younger generation should have a tertiary degree or equivalent diploma…". Para seguir leyendo pinche el vínculo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para seguir tema de Vacaciones en Chile