jueves, 20 de enero de 2011

RESUMEN  CLUB DE DEBATE MARTES 18 DE ENERO 2011

Escribiente: Hugo I. Maldonado Alvear








ADVERTENCIA: ESTA NO ES UNA TOMA DE ACTAS
(iNTERPRETACIÓN LIBRE)


Un grupo de personas con muchas ganas de conversar sobre diferentes temas de interés social,
se reúnen cerca del cerro Huelen.

Toda vez que el pasado Martes 18 de Enero de 2011, una vez más nos reunimos en un lugar como La Conversaría de Julio, donde por definición “el cliente no tiene la razón”, ahora debo aceptar la utilización de la coerción social para forzar a un libertario, a ceder parte de su libre albedrío y ocio, para elaborar una interpretación particular de  nuestras divagaciones sobre  TEMA: EL MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR): VIABILIDAD DE UN PROYECTO DE INTEGRACIÓN REGIONAL.
Así lo hago teniendo siempre presente, el manifiesto afán de consolidar aun más, un momento que busca promocionar y consolidar la integración humana de seres o personajes, a veces diversos que se reúnen a conversar “sobre cosas de la vida”. Por eso, que mejor que divagar sobre este plan de integración regional que intentaba emular a la Comunidad Europea y que lo apodan Mercosur. Algunos lo definen como difuso y poco viable quizás influidos por la evaluación que proviene desde Washington, que ve con preocupación la integración de “su patio trasero”, con el liderazgo de un nuevo eje de desarrollo y de influencias: Brasilea – Buenos Aires.
El lugar, La Conversería. Tal como lo presume y lo resalta Julio González C., quien además afirma esa noche que “cada vez traigo invitados adecuados (ad hoc) al tema que vamos a conversar”: En esta oportunidad  tuvimos un ex embajador de la Nación, quien fuera posteriormente funcionario en Unasur, con basta experiencia en integración regional, junto a nuestro relator que fue definido con anterioridad por nuestro impulsor, organizador o motor del grupo. A lo menos teníamos huesos y cáscaras para una sopa de la cual participaron diez personas.
Es así como para entrar en materia, comienzo con un ángulo que no fue desarrollado en nuestra conversación, (debido a impedimentos participativos) y que esta relacionado con un punto que debemos trabajar primero, con la noción misma de integración, que en forma frecuente se confunde con uniformidad o con homogeneidad. Porque las imágenes de integración o de desintegración pueden ser aparentes y esconder fenómenos muy agudos de desintegración y de exclusión en algunos casos sin embargo a pesar de estas dificultades, se pueden dar realidades de integración. Un ejército puede esconder tras el uniforme, tendencias a la exclusión y al revés, una feria internacional puede integrar sólidamente la más amplia gama de diversidades. Esto quiere decir que integración no es un término contrario a  diversidad o heterogeneidad. Puede haber integración de lo diverso o de lo heterogéneo, sin que se eliminen las diversidades o las heterogeneidades.
La idea de integración social puede suscitar también una imagen aconflictual de la sociedad funcionando en perfecta armonía. Las sociedades estarían tanto más integradas cuanto menor fuera el grado de conflictualidad que padecieran. En este caso los esfuerzos por integrar deberían orientarse a eliminar las fuentes de los conflictos. Una sociedad sin conflictualidad abierta -totalitaria, autoritaria, dictatorial, etc.- sería una sociedad más integrada que una sociedad democrática en la que el conflicto se expresara abiertamente. Tras esa apariencia de paz por carencia de conflictos, se suelen esconder sin embargo fuertes procesos de exclusión social, que no son menos reales por- que no puedan expresarse abiertamente. Las experiencias históricas son muchas y muy conocidas.
Habría que afirmar que ya hace varios siglos atrás, existían ideas integracionistas y de cooperación entre países, especialmente entre aquellos que comparten un territorio continental en común. En las últimas cinco décadas del siglo Veinte, los fenómenos de integración se hicieron mucho más comunes. Debido a las características más actuales del mundo, como son la creciente globalización sobre todo en la década del 90, acompañado del predominio de un modelo económico de libre mercado el cual se nutre del intercambio entre los Estados-nación, ha hecho necesario adoptar medidas tendientes a mejorar la posición negociadora frente a otros Estados. Esto último se ha logrado por medio de los procesos de integración regional, que permiten a los países negociar como bloque. Los casos más conocidos en la actualidad son: Mercosur, Nafta y Union Europea.

Cabe destacar por sobre todos los procesos de integración conocidos, el caso de la Unión Europea, el cual ha llegado mucho más allá de un aspecto sólo económico. Se ha creado toda una institucionalidad supranacional, con atribuciones en materias políticas, jurídicas, de defensa, sociales y económicas. Hoy en día la Unión Europea es el único proyecto de integración que se ha llegado a concretar con éxito.

El proceso evolutivo que ha tenido la Unión Europea desde una perspectiva funcionalista, es decir, a partir de la integración de un sector de la economía – el carbón y el acero- de seis países que decidieron emprender un proyecto común en el año 1951 y que hoy en día han creado una unión compuesta de 27 miembros, los cuales han alcanzado un amplio grado de integración, que les permite perfilarse como una potencia política y económica en el actual orden mundial.

PAISES MIEMBROS DE LA UNION EUROPEA
Enero 2011
1.        Alemania                  10. Estonia                 19. Luxemburgo                                       
2.        Austria                      11. Finlandia              20. Malta
3.        Bélgica                     12. Francia                21. Países Bajos
4.        Bulgaria                    13. Grecia                 22. Polonia
5.        Chipre                      14. Hungría                23. Portugal
6.        Dinamarca                15. Irlanda                 24. Reino Unido
7.        Eslovaquia               16. Italia                    25. Republica Checa
8.        Eslovenia                 17. Letonia                26. Rumania
9.        España                    18. Lituania                27. Suecia

Postulantes

1.         Antigua República Yugoslavia de Macedonia
2.         Croacia
3.         Islandia
4.         Suecia
5.         Turquía

ATENCION UN DATO NO MENOR
EL MERCOSUR ES EL MAYOR PRODUCTOR
DE ALIMENTOS DEL MUNDO.

El conflicto de MERCOSUR es que tras la crisis asiática, Brasil devaluó su moneda; no así Argentina, que tiene desde el ’91 convertibilidad directa al dólar y que le facilitó en su momento la reducción de la inflación galopante, generó inversión exterior, .... pero si ahora rompiera la convertibilidad hundiría la economía, saldrían capitales, etc aguzando la crisis. Al devaluar Brasil, muchas empresas del norte de Argentina se movieron al sur de Brasil provocando una importante crisis económica. Ahora, o Brasil revalúa su moneda para compensar a Argentina o MERCOSUR tendrá un futuro incierto.
El 20 y 21 de Julio de 2006, se realizó en ciudad de Córdoba, Argentina, la XXX Cumbre de los países integrantes y asociados del Mercado Común del MERCOSUR.

En general, los medios de comunicación le bajaron el perfil o simplemente ignoraron las resoluciones de ese importante encuentro de Presidentes. Esta Cumbre contó con la asistencia de Fidel Castro; entró como miembro permanente el Estado Bolivariano de Venezuela y se invitó a participar en esta instancia de carácter económico, político y cultural a México, Bolivia y Cuba.

El Presidente de Argentina Néstor Kirchner, en su intervención de apertura, denunció “…que nuestros países han sufrido un proceso de un vaciamiento económico, de exclusión social, de marginalización…”.
Estas ideas denuncian, la apropiación de nuestros recursos naturales y en particular de sus  riquezas estratégicas, por parte de las empresas transnacionales.
En la reunión se acuerda:
La construcción del gran Gasoducto que resuelva la crisis energética que afecta a los países del MERCOSUR y otros. En este marco se incorporaron al proyecto gasífero de interconexión a la iniciativa de PETROSUR Uruguay, Paraguay y Bolivia.

La creación de un Banco de Desarrollo para financiar proyectos comunes “de infraestructura y, a su vez, consolidar una estrategia financiera para la región”, dando prioridad a la construcción del anillo energético para la región.

Avanzar en la creación de un Parlamento Latinoamericano que dé legitimidad y representatividad institucional, integradora y colectiva.

Adopción de una estrategia de desarrollo y crecimiento del empleo, de los acuerdos incluidos en torno a los aranceles y de los avances de definiciones y lineamientos del Código Aduanero que deberá entrar en vigor en el 2009.

En las resoluciones de la Trigésima Cumbre del MERCOSUR, se expresó el respaldo a la candidatura de la República Bolivariana de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

Cabe destacar el acuerdo complementario suscrito con Cuba en el marco de la reunión, lo que acentuará el intercambio comercial, la cooperación y colaboración recíproca en el plano económico, social y cultural entre los países de América Latina y el Caribe.

Estados miembros Mercosur

Argentina, Brasil, Paraguay, y Uruguay. Venezuela firmó su adhesión el 17 de junio de 2006. Su estatus dentro del bloque no es claro: no ejerce los derechos propios de un estado miembro pleno pero está claro que es más que un mero estado asociado. Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú tienen estatus de estado asociado. Brasil es la 9ª potencia en PIB del mundo; Argentina es el país más estable político-económicamente y con mayor estado del bienestar (tras Cuba) lo que le ha hecho líder al ser el más “europeizado”. Otros dos países, Chile y Bolivia tienen la condición de Estado Asociado.
Objetivos

Lograr la libre circulación entre los países miembros de bienes, personas, servicios y factores de la producción mediante la supresión de los aranceles aduaneros y las restricciones no arancelarias, con una política comercial común y estrategias macroeconómicas similares.
La preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las comunicaciones, la coordinación de las políticas macroeconómicas y la política monetaria.

Reseña histórica

Se considera que su fecha de creación fue el 30 de noviembre de 1985, fecha de la Declaración de Foz de Iguazú que puso en marcha el proceso. Sin embargo, el nombre le fue asignado el 26 de marzo de 1991 por el Tratado de Asunción, en tanto que su existencia como persona jurídica de Derecho Internacional fue decidida en el Protocolo de Ouro Preto, firmado el 16 de diciembre de 1994, pero que recién entró en vigencia el 15 de diciembre de 1995. La organización vivió importantes momentos para su consolidación y ampliación, tras ser firmado en junio de 1995 un acuerdo de libre comercio con Chile (que gozaba de la condición de miembro asociado desde agosto de 1994) y un acuerdo de asociación con Bolivia en diciembre, mes en el que también se alcanzaron e iniciaron proyectos de cooperación con la Unión Europea. Desde 1999 existe una zona libre de aranceles entre sus integrantes con la sola excepción del azúcar y el sector automotriz. La Unión Aduanera se encuentra aún en proceso de construcción.
Antecedentes 1954: Creación de la European Coal and steel community
1957: Creación de la Comunidad Económica Europea.
1960: Creación de ALALC (Asociación latinoamericana de libre comercio).
1980 Creación ALADI QUE SURGIÓ COMO REEMPLAZO DE ALALC
1991 surgimiento de MERCOSUR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para seguir tema de Vacaciones en Chile