martes, 4 de noviembre de 2014



Algunos links para complementar nuestra conversación de esta semana


Nuevos planes reguladores
Editorial, blogs El Mercurio, lunes 20 de enero de 2014
Distintos municipios están preparando nuevos planes reguladores para sus territorios, ya sea por estimar que los actuales se encontrarían obsoletos o porque el alcalde respectivo busca imprimir una especial impronta a la comuna que dirige. Como la aprobación de estos instrumentos requiere de largos procesos, los que pueden tomar en promedio seis años, muchas comunas se encuentran en la paradójica situación de contar con planes de reciente vigencia, pero que ahora se califican como superados por la realidad… Para seguir leyendo, pinche el vínculo:

¿Santiago necesita un alcalde mayor?
Plataforma Urbana
Londres, Nueva York, París, Madrid y Sao Paulo cuentan con una sola autoridad metropolitana.
Iván Poduje, arquitecto y socio de Atisba
“Santiago necesita con urgencia un alcalde mayor. Hay desafíos pendientes en materia de transporte público, integración social o implementación de parques que no pueden ser resueltos por ministerios ni por 37 municipios, que nunca se ponen de acuerdo. Por eso, se requiere una autoridad que los coordine y con poder para tomar decisiones”.

“La factibilidad es nula si el alcalde mayor es una nueva figura. Sólo sería mayor burocracia y superposición de funciones. Lo lógico es usar al intendente y traspasarle competencias y recursos desde los ministerios y los municipios. Con este intendente empoderado, la estrategia y el plan regional serían vinculantes con la inversión en temas claves, como el transporte, la recuperación de barrios y el desarrollo urbano sustentable” … Para seguir leyendo, pinche el vínculo:

Nueva institucionalidad.
Propuesta de Creación de alcalde Mayor para áreas metropolitanas.
Ciudades sustentables: el caso de Chile.
Sabino Martínez Juárez.
Gestión de proyecto urbano
Profesor: Roberto Moris
Los problemas, no solo las áreas metropolitanas, sino en general las ciudades en Chile (y América Latina), en materia de planeación y gestión urbana es la falta de una institución permanente con una visión clara a largo plazo que facilite las „buenas prácticas‟ de gobernabilidad y gobernanza. Los organismos de nivel metropolitano, que suelen ser sectoriales y tecnocráticos, con horizontes distintos, difícilmente pueden desarrollar políticas integrales y promover la redistribución del gasto público. Bajo esta modalidad, no se ha logrado superar grandes deficiencias en las ciudades como la contaminación del aire, la inequidad social y económica.
Bajo este contexto se plantea la creación de un alcalde Mayor, que tiene que ver con una línea  de jerarquía para el liderazgo en la „toma de decisiones‟, con capacidad de elaborar y gestionar un plan de desarrollo y consolidar políticas de ciudad-región sustentable considerando el  proceso y propuestas como se observa a lo largo del documento… Para seguir leyendo, pinche el vínculo:


Tele13 Móvil | La propuesta para crear la figura del "Administrador" o "Alcalde Mayor" en áreas metropolitanas
La comisión para la descentralización, cuyo informe recibió ayer Bachelet, incluyó la propuesta de crear un administrador metropolitano para las zonas de Santiago, Valparaíso y Concepción.
Ayer, la comisión encargada de estudiar medidas para la descentralización entregó su propuesta a la Presidenta Bachelet en el Congreso Nacional.
Una de las propuestas más llamativas del documento apunta a regular la administración de las áreas metropolitanas, entendida ésta como la extensión de territorio formada por centros urbanos unidos entre si, que comparten utilización de infraestructura y servicios y cuya población supere 250 mil personas… Para seguir leyendo, pinche el vínculo:


Frei y Alvear presentan reforma constitucional para crear figura del "alcalde mayor"
Emol, miércoles, 6 de Junio de 2012
Los parlamentarios DC explicaron que la iniciativa es necesaria para resolver los grandes problemas de las zonas metropolitanas del país, como el que generará el Costanera Center en Santiago.
SANTIAGO.- El senador de la DC, Eduardo Frei, junto a su par Soledad Alvear, ingresaron este miércoles al Congreso una reforma constitucional para crear la figura del Alcalde Mayor, con el propósito de que los grandes problemas de las zonas metropolitanas del país sean resueltos por una autoridad central, que decida sobre las medidas que afecten a un conjunto de comunas urbanas con alta densidad poblacional.

Los parlamentarios pusieron como un ejemplo de esto el caso del edificio Costanera Center, el cual generará un gran problema vial a varias comunas al momento de su inauguración, pero cuya solución recae solamente en lo que pueda hacer el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, o las autoridades del Gobierno central… Para seguir leyendo, pinche el vínculo:

Arquitectos critican nuevo intento por aprobar Plan Regulador de Santiago: "Es antojadizo"
La Segunda, sección nacional. lunes, 22 de abril de 2013.
El plan, dicen los expertos, insiste "en la misma estrategia para el crecimiento de Santiago, es decir: aumentar la cantidad de suelo urbano sin proveer ni garantizar los sistemas de transporte, equipamientos, viviendas sociales... ni nada por el estilo". Miembros de la comisión presidencial de Desarrollo Urbano se sienten pasados a llevar.
El nuevo Plan Regulador Metropolitano añadiría cerca de 10 mil hectáreas urbanas a la capital….Para seguir leyendo, pinche el vínculo:

A seis meses de aprobado Plan Regulador de Santiago, no hay proyectos en nuevas zonas
Por Oriana Fernández
Luego de que en noviembre de 2013 la Contraloría General de la República aprobara el nuevo Plan Regulador de la Región Metropolitana, que sumó 10.234 hectáreas de suelo urbanizable, aún no existen proyectos habitacionales que se acojan a esta normativa.
Esta nueva norma llevó a que las comunas de Quilicura, Pudahuel, Maipú, La Pintana, San Bernardo y Puente Alto agregaran nuevos paños para la construcción de proyectos habitacionales, además de un cordón de áreas verdes de 2.559 hectáreas. A lo anterior, se agregan 819 ha destinadas a vivienda social…Para seguir leyendo, pinche el vínculo:

División De Planificación Y Desarrollo, Departamento Preinversión Y Proyectos
Índice Términos Técnicos De Referencia
Estudio Básico: “Actualización Del Plan Regulador Comunal, Xxx”
Gobierno Regional Metropolitano de Santiago
A través de los presentes Términos de Referencia, la Municipalidad de xxx, formula los planteamientos metodológicos y técnicos para desarrollar el estudio conducente a la actualización y adecuación del Plan Regulador Comunal, en adelante Estudio PRC de la comuna de xxx.
Tanto el DFL N 458, de 1975, Ley General de Urbanismo y Construcciones, al igual que el DS. N 47, de 1992 Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, la Ley Nº 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente y su modificación Ley 20.417, así como la DDU-227, plantean las exigencias y requerimientos técnicos específicos para la elaboración de los Planes Reguladores Comunales, todo los cuales deben ser observados a fin de lograr su aprobación final. Dichos requerimientos técnicos, que sirven de fundamento a las materias regulatorias de los instrumentos de planificación, están referidos entre otros, a: equipamiento comunal, capacidad de la infraestructura vial y de transporte, riesgos y protección del territorio… Para seguir leyendo, pinche el vínculo:


Santiago: De un proceso acelerado de crecimiento a uno de transformaciones
 Margarita Greene y Fernando Soler Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios UrbanosPontificia Universidad Católica de Chile
La expansión de Santiago está dando origen a una suburbanización de la periferia muy diferente a la tradicional. Hasta décadas recientes, la periferia de Santiago tenía la particularidad de ser básicamente residencial, continua al área tradicional consolidada, de densidad homogénea y funcionalmente dependiente de la ciudad central. A partir de los años ochenta, la periferia ha cambiado su vocación, su relación con la ciudad consolidada y su forma de gestión:• De una vocación orientada principalmente a la función residencial, pasa a ser multifuncional.• De una relación de dependencia con la ciudad consolidada, propia de un sistema urbano monolítico, surgen periferias con distintos niveles de autonomía y continuidad espacial.• De una gestión conducida por instrumentos formales de planifica-ción urbana —cualquiera haya sido su eficacia y validez conceptual— se pasa a una casi total desregulación.La gestación de estos nuevos tipos de suburbanización da cuenta del debilitamiento de la planificación urbana que se produjo a partir de los años setenta, cuando el país adoptó…… Para seguir leyendo, pinche el vínculo:

Habitabilidad y el crecimiento de la ciudad de Santiago; un desafío pendiente
Constantino Mawromatis P
Dirección de Extensión de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.
…Resulta además paradojal que se esgrimen como objetivos centrales de la ampliación de los límites urbanos de Santiago, la integración, revirtiendo los patrones de segregación y acercando la vivienda social a centros de empleo, induciendo además el desarrollo de barrios mixtos y posibilitando la inversión en equipamiento e infraestructura en sectores periféricos de Santiago, junto con fomentar significativamente las áreas verdes y parques, y mejorar la conectividad. Sin embargo es sabido y comprobado por la experiencia local e internacional que el modelo vigente en Chile es un modelo que, por el contrario, tiende a agudizar la segmentación y con ello prolongar las injusticias que se evidencian en la ciudad, impactando directa o indirectamente sobre los propios aspectos que declaran los objetivos anunciados…… Para seguir leyendo, pinche el vínculo:

Aprobación del PRMS100 y la “captura del Estado” por el poder económico
Por : Juan Pablo Vigneaux Bravo en Opinión, CIPER.
Publicado: 17.02.2014
En esta columna de opinión, el arquitecto Juan Pablo Vigneaux describe cómo se han perdido miles de hectáreas de uso agrícola mediante urbanizaciones irregulares que se han beneficiado de un intenso lobby para ser normalizadas, sin que sus desarrolladores paguen las multas que corresponden. El último hito de este proceso es la reciente modificación al Plano Regulador Metropolitano de Santiago, según sostiene el autor, quien analiza en detalle cómo se ha desarrollado el negocio inmobiliario por la vía de los “hechos consumados” en una de las comunas más afectadas por esta situación: Colina… Para seguir leyendo, pinche el vínculo:


Gobierno Regional y Planificación Territorial
División de Infraestructura y Regulación
Contraloría General de la República

Presenta funciones gobierno regional y su incidencia en planificación territorial
Plan Regulador Intercomunal o Metropolitano
1. La definición del límite del territorio comprendido por el respectivo Plan Regulador Intercomunal.
2. En el área urbana:
- La definición de los límites de extensión urbana.
- La clasificación de la red vial pública.
- Los terrenos destinados a vías expresas, troncales y parques de nivel intercomunal.
- Las normas urbanísticas para las edificaciones e instalaciones destinadas a infraestructuras y actividades productivas de impacto intercomunal.
- La fijación de las densidades promedio y/o las densidades máximas.
- La definición del uso de suelo de área verde de nivel intercomunal.
- La definición de las áreas de riesgo o zonas no edificables de nivel intercomunal.
- Reconocimiento de áreas de… Para seguir leyendo, pinche el vínculo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para seguir tema de Vacaciones en Chile