lunes, 27 de octubre de 2014






 
 Algunos documentos y noticias relacionados con el tema de esta semana




Ministro Arenas defendió el proyecto Alto Maipo
En Chile Sustentable, Propuesta Ciudadana Para El Cambio
Comunicaciones Ch. S. el 23 octubre, 2014 – 7:55 am


La autoridad dijo que pronto se anunciarán cambios normativos en el sector público para agilizar inversiones. El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, dio ayer un fuerte respaldo al proyecto hidroeléctrico Alto Maipo frente a un centenar de empresarios durante su exposición en un seminario organizado por la Sofofa y la Universidad del Desarrollo (UDD).
La autoridad afirmó que el proyecto cumple con toda la normativa vigente y que se tiene que materializar. Sostuvo que Alto Maipo ingresó al sistema de evaluación ambiental en mayo de 2008, que tiene su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada desde 2009 y la resolución de la Dirección General de Aguas (DGA) desde septiembre de 2011, por lo que debe construirse para que entre en operación en los tiempos contemplados……Para seguir leyendo pinche en el link:
 
Un Oasis Donde se Incuba El Descontento
Ricardo Urzúa Munita. En Opiniones, re-visiondc.cl,  octubre 22, 2014.  
La zona de San José de Maipo, un oasis para los santiaguinos que quieren escapar de la contaminación y el bullicio durante los días de semana, hoy está copado por las camionetas rojas. Son de las que usa la minería o la construcción, pero en este caso es para que se trasladen quienes están trabajando en el proyecto Alto Maipo.
Algunos vecinos están felices, porque les ha llevado una mayor actividad comercial momentánea a sus actividades, pero la mayoría se queja que el Cajón está secándose, que la vegetación que observan es mucho menor que lo que acostumbraban.
Eso es lógico, porque ciertamente ha disminuido el caudal de aguas en esa zona, por lo menos en la parte más hermosa de este verdadero santuario de la naturaleza, aunque no ha sido proclamado como tal. Una mayor cantidad de agua no significa que la aprovechen directamente para el riego… Para seguir leyendo pinche en el link: http://re-visiondc.cl/?p=4409

Chile lidera en conflictos ambientales por proyectos energéticos. UdeChile.cl, medio ambiente
Paula Correa | Domingo 23 de marzo 2014 10:45 hrs.

El proyecto “Atlas Global de Justicia Ambiental” ubica a Chile en el décimo lugar con 30 casos documentados de conflictos entre diversas comunidades y empresas mineras. ¿De qué se trata este proyecto? ¿Cuáles son las características de la conflictividad ambiental que se vive tanto en Chile como en la región?
El “Atlas Global de Justicia Ambiental” es un mapa virtual realizado con una base de datos interactiva, donde se puede cruzar información y dar seguimiento a diversos conflictos de todo el mundo.
Así, se puede observar que el país con más problemas ecológicos es India con 104 casos. Sin embargo, Sudamérica es una de las regiones del planeta más amenazada por estas crisis. Seis países del continente están entre los diez primeros puestos: Colombia, Brasil, Ecuador, Argentina, Perú y Chile, que ocupa el décimo lugar en el ranking, con más casos que Estados Unidos…Para seguir leyendo pinche en el link:

Jefa de Estado lanza agenda de energía con énfasis en la construcción de una matriz diversificada, equilibrada y sustentable para el país
En portal Gobierno de chile.  mayo 15, 2014
La mandataria presentó los siete ejes de la política energética que impulsará el Gobierno. El anuncio corresponde a la medida número 48 de los compromisos asumidos para los primeros 100 días.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, presentó hoy la agenda de energía correspondiente a la medida número 48 de los compromisos asumidos por la mandataria en los primeros 100 de Gobierno.
La Jefa de Estado anunció los siete ejes de la política energética que impulsará el Ejecutivo y que busca sentar las bases del desarrollo del país en esta materia para los próximos 20 años.
“Esta agenda de Energía tiene objetivos muy claros: enfrentar una deuda con las necesidades del país y marcar un verdadero punto de inflexión para que Chile tenga una matriz energética diversificada, equilibrada y sustentable”, señaló… Para seguir leyendo pinche en el link:

Chile, energía y desarrollo
César Pastén. School of Civil and Environmental Engineering, Georgia Institute of Technology, Atlanta, EE.UU., cpasten@gatech.edu
En Obras y Proyectos 11, 28-39
El uso de diversos indicadores demuestra que el desarrollo de Chile está íntimamente asociado a su consumo energético. Esta relación se basa en el análisis de la evolución de su consumo energético primario en el contexto mundial y su impacto en indicadores de desarrollo y sostenibilidad ambiental. Los resultados en este análisis también indican una fuerte dependencia de combustibles fósiles, cuyo uso está asociado a importantes impactos ambientales. Esta situación empeorará debido al creciente uso de fuentes fósiles en la generación eléctrica y los costos asociados a sus externalidades. Para aminorar estos efectos se debe estimular principalmente el aprovechamiento de abundante energía solar y marina en el norte y sur del país, respectivamente. De esta forma, el desarrollo sostenible del país será compatible con restricciones ambientales y de abastecimiento…Para seguir leyendo pinche en el link:

Área de Leyes y normas Ambientales
Compila  algunas leyes y normas ambientales importantes para reflexionar sobre el desarrollo sostenible…Para seguir leyendo pinche en el link:

Desarrollo energético sustentable: Un desafío pendiente
Prof. Pedro Maldonado Grünwald
Subdirector
Programa de Investigaciones y Estudios en Energía (PRIEN). Instituto de Asuntos Públicos, Universidad de Chile. En portal electrónico de la Universidad de Chile

El significativo crecimiento de la economía nacional, especialmente  durante los años 1986-1998, se tradujo en una fuerte expansión de la demanda de energía primaria. Entre 1986 y 2000, la demanda de derivados del petróleo creció a una tasa promedio anual de 5,9%, y la demanda de electricidad en un 8,2% (Balance de Energía, Comisión Nacional de Energía (CNE))[1]. Incluso en los primeros años de los 2000's el crecimiento de la demanda eléctrica superó largamente el del PIB. No existen antecedentes que indiquen que la dinámica de la demanda energética pueda reducirse en forma significativa, debido a la elevada tasa de crecimiento del parque de vehículos automotores, el desarrollo industrial y el proceso de electrificación residencial y comercial.
La situación descrita es preocupante, debido a que Chile es un país altamente dependiente de las importaciones de energía. La dependencia energética por fuentes puede sintetizarse de la manera siguiente: el país importa un 97% de sus necesidades de petróleo, un 84% de sus necesidades de carbón, un 78% de sus necesidades de gas natural[2]. A ello se agregan problemas de abastecimiento en el caso de los hidrocarburos…Para seguir leyendo pinche en el link:

Diputados Solicitan Reevaluar Alto Maipo
En chiledesarrollosustentable.cl, 01 Julio 2014

Parlamentarios de la Nueva Mayoría solicitan a Superintendencia del Medio Ambiente, reevaluar proyecto Alto Maipo. Ante lo cual, expertos dieron a conocer el peligro que corren los recursos hiídricos de la Región Metropolitana.
El Presidente de la Comisión del Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Daniel Melo, se reunió con el Superintendente del Medio Ambiente Cristián Franz, para solicitar que se fiscalice la Resolución de Calificación Ambiental del Polémico proyecto Alto Maipo.
Según el Parlamentario socialista Daniel Melo, la opinión pública ha quedado muy alarmada respecto a un conjunto de denuncias de irregularidades acerca de lo que ha ocurrido en los últimos años, entre las cuáles, la realizada por el Programa de televisión “En La Mira”…Para seguir leyendo pinche en el link:


Recursos hídricos en Chile: alta demanda v/s escasez global

CEDS. Centro de Energía y Desarrollo Sustentable UDP

•El Centro de Energía y Desarrollo Sustentable,CEDS – UDP encabezó seminario sobre los desafíos de los recursos hídricos en Chile

Esperando mostrar algunas posibilidades energéticas que puedan ayudar a terminar con la escasez del agua en Chile, el Centro de Energía y Desarrollo Sustentable (CEDS) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales junto al Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia, organizaron el seminario “Sed de futuro: recursos hídricos y desarrollo país en el Siglo XXI”, encabezado por el delegado Presidencial para los Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz.
Durante la inauguración, el presidente del Consejo Chileno de Prospectiva Sergio Bitar, aseguró que en estos temas es necesario “aumentar la visión de los proyectos a largo plazo con un mínimo de 10 años plazo en adelante”.
Especificó que “la demanda de agua va a crecer un 55% al año 2050, y para poder generar electricidad con centrales térmicas se necesita mucho más agua de la que demandamos hoy… Para seguir leyendo pinche en el link:

Seguridad Energética Y Biodiversidad: Elementos Claves Para El Desarrollo Sustentable Y Para Incrementar La Competitividad De Chile
Informe elaborado para la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Dirección y edición: Edmundo Claro
Coordinación: Orión Aramayo
Colaboradores: Juan Pablo Arístegui, Andrés Barberis, César Castro, Hernán Frigolett y Leonardo Gar
Centro de Energía y Desarrollo Sustentable
Universidad Diego Portales
De acuerdo con los términos de referencia, el objetivo general del estudio es “analizar y definir aspectos claves para la generación de políticas públicas que promuevan el desarrollo y la seguridad energética, la biodiversidad, la innovación, y la transferencia tecnológica”, de modo que éste sirva de insumo al Congreso Nacional en la formulación de “la institucionalidad necesaria para el desarrollo eficiente de procesos de innovación y competitividad en Chile”.
Por su parte, los términos de referencia también señalan los siguientes objetivos específicos: – analizar la situación del país, desde la perspectiva de la seguridad energética, la biodiversidad, la innovación y la transferencia tecnológica; – proveer de información y antecedentes que promuevan la seguridad energética, la biodiversidad, la innovación y la transferencia tecnológica; y – generar propuestas de políticas públicas que promuevan la seguridad energética, la biodiversidad, la innovación y la transferencia tecnológica. Considerando los anteriores objetivos conjuntamente con las tendencias del mercado global de la energía y los elementos que debe poseer toda política de desarrollo energético sustentable… Para seguir leyendo pinche en el link:        

Chile  Necesita una Gran Reforma Energética
 Propuestas de la Comisión Ciudadana Técnico-Parlamentaria para la Transición hacia un Desarrollo Eléctrico Limpio, Seguro, Sustentable y Justo
Octubre 2011
Disponible en formato pdf, portal electrónico de Chile Sustentable
 Chile enfrenta en la actualidad una crisis de múltiples dimensiones en el sector eléctrico: altos niveles de contaminación y elevados precios de la energía; inseguridad en el abastecimiento por restricciones hídricas, estrechez y congestión en los sistemas de transmisión eléctricos; persistentes irregularidades en la aprobación y fiscalización de los sistemas de generación y transmisión; además de excesiva concentración y falta de trasparencia en el mercado eléctrico.
El malestar ciudadano ante el continuismo del actual modelo de desarrollo eléctrico se inició hace más de una década. Primero debido al desarrollo de grandes centrales hidroeléctricas en territorios indígenas y posteriormente en reacción a generadoras sobre la base de carbón y petcoke en localidades ya contaminadas, incrementándose el rechazo local y nacional frente a proyectos eléctricos que amenazan su salud, medios de subsistencia o las prioridades de desarrollo que las comunidades y regiones han privilegiado… Para seguir leyendo pinche en el link: 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para seguir tema de Vacaciones en Chile