martes, 10 de noviembre de 2015





ALGUNOS DOCUMENTOS PARA COMPLEMENTAR LA CONVERSACIÓN  DE ESTA SEMANA



UN 50% DE LOS CONSUMIDORES CHILENOS DEJÓ DE COMPRAR MARCAS INVOLUCRADAS EN LA 'COLUSIÓN DEL CONFORT'

Por EL MOSTRADOR/ EFE 9 noviembre 2015

Un 50% de los consumidores chilenos dejó de comprar marcas involucradas en la 'colusión del confort. Un 89% de los consultados considera que los abusos contra los consumidores son prácticas habituales de las empresas.

 Un 89 % de los chilenos considera que los abusos contra los consumidores son prácticas habituales de las empresas, lo que marca un alza de ocho puntos respecto del año pasado, según una encuesta difundida este lunes por la consultora Plaza Pública-Cadem.

El estudio sobre libre competencia "Salvando al capitalismo de los capitalistas", realizado en conjunto con la Universidad Adolfo Ibáñez y la plataforma Horizontal, atribuye el resultado a los distintos escándalos financieros y de colusión que han afectado al país austral en los últimos meses.

Asimismo, apenas un 8 % de los encuestados opina que estos abusos por parte de las grandes empresas son hechos aislados.

El más reciente caso de colusión, que se conoció hace algunos días, fue el que reveló cómo dos empresas se repartieron el mercado del papel higiénico durante once años y acordaron los precios de este artículo, además de servilletas y papel absorbente.

Frente a esto, el sondeo reveló que un 50 % de los consumidores chilenos dejó de comprar los productos de las marcas acusadas y han cambiado sus hábitos de consumo, lo que consideran la mejor manera de castigar a las empresas …Para seguir leyendo pinche el link:


 

SERNAC Y COLUSIÓN DE PAPEL TISSUE: "LOS CONSUMIDORES TIENEN EL DERECHO DE SER COMPENSADOS"

El director del organismo destacó que este acuerdo "es muy grave" y que la legislación para proteger la libre competencia es complementario con las normas de protección a los consumidores

SANTIAGO.- El Sernac aseguró que "los consumidores también tienen el derecho de ser compensados" con el caso de colusión de los precios del papel tissue entre CMPC y SCA que se conoció esta tarde.

"Nosotros como Sernac vamos a a estar revisando estos requerimientos (enviados por la Fiscalía Nacional Económica) para analizar las acciones que vamos a seguir en beneficio de todos los actores afectados", afirmó el director del organismo persecutor, Ernesto Muñoz…Para seguir leyendo pinche el link:


 

CONSUMIDORES POR COLUSIÓN: “LAS MULTAS CONTRA LAS EMPRESAS SON IRRISORIAS”

Diario Uchile      | Viernes 6 de noviembre 2015 14:33 hrs.

El dirigente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), Stefan Larenas, afirmó que se requiere una serie de cambios a nuestra legislación para evitar que casos como el que protagoniza el “Cartel del papel” se repitan.

En conversación con el programa Semáforo, el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), Stefan Larenas, se refirió al escándalo provocado por las revelaciones del “Cartel del Papel” que involucra a las empresas CMPC y SCA Chile ex Pisa.

En ese sentido, Larenas valoró las investigaciones que existen hoy en día respecto de este tipo de delitos y recalcó en la dificultad que tienen las entidades persecutoras para poder identificarlos.

“Para poder pillar estas prácticas se necesita mucha investigación, pero fundamentalmente que alguien hable y así poder configurar el…”.Para seguir leyendo pinche el link:


.

 

QUÉ PUEDEN HACER LOS CONSUMIDORES AFECTADOS POR LA COLUSIÓN DE LAS PAPELERAS

En 24horas.cl, 30 de octubre 2015

La reciente conocida colusión de las empresas papeleras ha generado diversas consecuencias, una de ellas tiene directa relación con los miles de consumidores que compran papel higiénico, servilletas toallas de papel entre otros productos.

 

El abogado de la Universidad Católica, Claudio Valdivia, explicó en Tu Mañana las herramientas con las que cuentan los consumidores afectados por esta ilegal práctica.

Aunque la actual legislación deja a los consumidores como "el último eslabón de la cadena", las personas cuentan con algunas alternativas para demandar a las empresas…Para seguir leyendo y ver video de  entrevista,  pinche el link:


 

CAMPAÑA CIUDADANA EN REDES LLAMA A BOICOTEAR PRODUCTOS DEL #CARTELDELCONFORT

Tras conocerse la colusión de precios entre la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, CMPC, y la Empresa Sueca de Celulosa, SCA, desde redes sociales llaman a no comprar sus productos y proponen comprar a la competencia #Scott.

Por eldesconcierto.cl | 02/11/2015

Al conocerse públicamente los detalles de la colusión que por más de 10 años mantuvieron las empresas Cmpc y SCA con diversos productos en el mercado chileno, la ciudadanía a través de redes sociales ha levantado la campaña para boicotear los productos de las compañías mencionadas. Para acceder detalles de  algunas de las campañas, pinche el link:


 

 

 

ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES CONFIRMA QUE INICIARÁN ACCIONES LEGALES CONTRA EDELAYSÉN

 

Redacción, Diario El Divisadero - 05-09-2015

Coyhaique-. La Asociación de Consumidores de Aysén está realizando los análisis correspondientes para poder interponer una acción judicial contra la Empresa Eléctrica de Aysén por los constantes perjuicios a sus clientes a través de cortes, interrupciones y otras acciones que afectan el suministro.

El presidente de esa organización, Orlando Baesler Heger, indicó que la molestia ciudadana es significativa y al amparo de la ley, se están buscando los mecanismos más efectivos para poder demandar a Edelaysén. Señaló que recientemente se reunieron con la Directora del Sernac para poder definir líneas de acción a través de la Ley del Consumidor, de manera de buscar la fórmula legal que mejor represente los intereses de las miles de personas afectadas por el mal servicio que entrega Edelaysén.

Reconoció que es una lucha desigual porque la eléctrica cuenta con un equipo jurídico poderoso que se encarga de contrarrestar cualquier acción legal que afecte el presupuesto de la compañía, pero recalcó que usarán todas las normativas vigentes que tienen a su disposición los consumidores para exigir compensaciones y reparaciones.

Agregó Baesler que hay que utilizar los instrumentos legales que existen para poder legitimar los derechos de los consumidores y no dejar que la empresa…Para seguir leyendo pinche el link:


 

BIENVENIDO AL PODER DEL CONSUMIDOR

Por Juan Carlos d octubre 12, 2010  // 0 Comentarios

elpoderdelconsumidor.cl

El Poder del Consumidor, es un espacio creado para los consumidores en donde además de poder aportar con su experiencia de consumo frente  a los distintos proveedores de servicios, podrá mantenerse informado sobre temas relacionados con consumo en distintas áreas.

El Poder del Consumidor radica en ser el motor activo de la sociedad, buena parte de su responsabilidad frente al consumo, deriva en la proliferación de un comportamiento sistémico “insensible” al origen de las cosas. El tomar conciencia de ello y transmitir a las generaciones emergentes sobre el uso responsable de los recursos naturales, es responsabilidad de los distintos actores de mercado, sociedad civil y empresas.

Apostamos por la transparencia y equidad en las relaciones de mercado, favoreciendo el desarrollo democrático, igualitario y sustentable de la sociedad.

PDC, por una sociedad de consumo más justa.

Sobre el poder del consumidor

Es una organización sin fines de lucro, interesada en desarrollar y fortalecer las decisiones de los consumidores en el marco de la responsabilidad social y la educación en consumo.

1.       Dentro de nuestras actividades esta el estudiar y proponer medidas encaminadas a la protección de los derechos de los consumidores y efectuar o apoyar investigaciones en el área del consumo…Para seguir leyendo pinche el link:


 

CASO POLLOS: SUPREMA CONFIRMA MULTAS POR MÁS DE US$ 60 MILLONES

En t13.cl, Jueves 29, Octubre 2015

 

TDLC había aplicado a avícolas la mayor multa por colusión en la historia y ordenó la disolución de su gremio.

La Corte Suprema ratificó este jueves la sentencia dictada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) contra las tres principales empresas avícolas del país por el llamado Caso Pollos.

La sentencia dictada originalmente el 25 de septiembre de 2014 por el TDLC condenó con las multas más altas en la historia por casos de colusión a Empresas Ariztía S.A., Agrosuper S.A., Agrícola Don Pollo Limitada y su gremio, la Asociación de Productores Avícolas de Chile (APA).

El máximo tribunal del país rechazó los recursos interpuestos por las empresas contra el fallo y ratificó el requerimiento de la FNE, que desenmascaró la colusión de las avícolas para limitar la producción de carne y asignarse cuotas en el mercado.

Dichas empresas concentran más del 92% de la producción nacional de pollo para el mercado interno y más del 93% de la comercialización de este producto en Chile.

Agrosuper, Ariztía y Don Pollo serán sancionadas cada una con 30 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA), lo que equivale a más de 15 mil millones de pesos por firma.

Asimismo, la Suprema resolvió disolver la APA, tal como demandaba la sentencia original, aunque agregó una multa por 20 mil UTA, sobre 10 mil millones de pesos…Para seguir leyendo pinche el link:


 

 

ORGANIZACIONES CIUDADANAS RECHAZAN ACUERDOS CONTRA LA CORRUPCIÓN

Por Francesca Cassinelli, en 24horas.cl, 17 abril 2015

Veintidós agrupaciones como Ciudadano Inteligente y Marca tu Voto piden que estos temas contemplen la participación de la ciudadanía.

Diversas organizaciones ciudadanas emitieron este viernes un comunicado donde expresan su disconformidad respecto a los hechos de corrupción, además de la toma de decisiones políticas sin previa consulta de la ciudadanía.

El documento firmado por 22 organizaciones -entre ellas Ciudadano Inteligente, Marca tu Voto, Fundación para la Superación de la Pobreza y Casa de la Paz- las agrupaciones expresaron su opinión respecto a la forma en que se han llevado el caso Penta, SQM y Caval.

El texto manifiesta como ideas clave el rechazo a la impunidad y a las decisiones que se tomen sin participación ciudadana.

"Un acuerdo privado entre la clase política -la principal afectada y cuestionada estos días-, sólo lograría agravar la situación y restarle fortaleza a nuestro sistema democrático", explicitan.

Además, exigen que los ciudadanos sean parte activa de la "reformulación de las instituciones que han sido dañadas con estos hechos".

Por último, convocan a una mesa de trabajo "abierta a todos los actores sociales" que tenga el fin de "participar en la creación de propuestas legislativas, en el debate de las reformas y en la fiscalización de la implementación de éstas"…Para seguir leyendo pinche el link:


 

 

CIUDADANO INTELIGENTE LE GANA DISPUTA A EMPRESAS PENTA

 

Publicado en Publimetro, 30 de junio de 2015

 

Por el dominio del sitio web www.casopenta.cl, que la empresa había pedido se revocara por utilizar la marca Penta. Desde la fundación siempre argumentaron que el sitio era un canal de información para la ciudadanía.

A principios de este año, Empresas Penta S.A. presentó una solicitud en Nic Chile, para que le revocaran la titularidad del dominio web www.casopenta.cl a la fundación Ciudadano Inteligente, argumentando que el sitio web contenía íntegramente la marca Penta.

Y el pasado 26 de junio, se publicó el fallo final, que favoreció a la fundación, por lo que podrá seguir utilizando el dominio para informar sobre los hitos del caso judicial que ha remecido a la clase política y empresarial chilena, tal como siempre han declarado es su objetivo.

La sentencia del juez Eduardo Lobos Vajovic señala que Fundación Ciudadano Inteligente ha efectuado un uso “responsable y de buena fe” del nombre de dominio en disputa, “dirigido de manera clara e inequívoca a dar a conocer información sobre un caso judicial” y que “no debiera significar para la Empresa,  la amenaza de confusión, error, engaño y/o dilución de su marca Penta” … Para seguir leyendo pinche el link:


 

ORGANIZACIONES CIUDADANAS, SOCIALES Y POLÍTICAS MARCHAN EN MAIPÚ CONTRA LA CORRUPCIÓN

Cerca de 500 personas marcharon este sábado 6 por avenida Pajaritos para manifestarse contra la corrupción en Maipú.

El Ciudadano, 6 de junio 2015   

Durante más de  dos horas de forma pacífica, con lienzos, batucadas y gritos contra el alcalde Vitorri y el consejo municipal, se desarrolló la primera marcha para denunciar los hechos de corrupción dr maipu

 

La marcha convocada por organizaciones sociales, políticas y ciudadanas, fue el puntapié inicial del proceso ciudadano que pretende levantar una alternativa para “sacar a los corruptos del municipio”.

Claudia Mix, vocera de Poder y quien ha hecho pública las denuncias contra el alcalde Vittori y el consejo municipal señaló a los medios de comunicación que  “no basta con sólo con reclamar contra los corruptos, debemos ser capaces como ciudadanos y comunidad de Maipú de proponer una alternativa que sea capaz de sacar a esta clase política corrupta que se ha instalado en Maipú. Solo el poder ciudadano sera capaz de cambiar las cosas”… Para seguir leyendo pinche el link:


 

 

 

¿HAY REALMENTE UN NUEVO CONSUMIDOR EN CHILE?

En Revista Capital on line. viernes, 14 diciembre, 2007

Hogares más pequeños, con menos hijos y madres que trabajan. Jóvenes que prefieren la independencia y manejan altos presupuestos personales. Un país que envejece. Son tendencias sociales que las empresas deben tener en cuenta para el éxito de sus negocios.Por Pablo González

Se ha hecho lugar común hablar del “nuevo consumidor” en Chile. Periodistas, gente de marketing e incluso algunos medios académicos han hecho suyo el término. Pero, ¿qué tan cierto es este fenómeno? ¿Se trata de un cliché, que da cuenta de cambios superficiales o accidentales, pero sin repercusiones de larga duración? ¿O, por el contrario, estamos frente a cambios estructurales y tendenciales, que han llegado para quedarse?

Es difícil responder de manera definitiva a estas preguntas, ya que en nuestro país no tenemos estudios públicos que aborden los fenómenos del consumo de manera sistemática en el tiempo. Pero podemos intentar sacar algunas conclusiones con la información oficial disponible y extrapolando numerosos estudios de mercado realizados en nuestro país.

No cabe duda que en Chile están operando algunas transformaciones socio-demográficas y socio-económicas de gran envergadura. Pero como estos fenómenos son relativamente lentos en el tiempo (comparado con la dinámica del mercado), nos cuesta pesquisarlos y comprenderlos en toda su magnitud. Veamos cuáles son estas mega-tendencia… Para seguir leyendo pinche el link:


 

TRAS ACCIONES DEL SERNAC PRESENTADAS EN SEPTIEMBRE DE 2015: JUSTICIA DECLARÓ ADMISIBLE DEMANDAS COLECTIVAS CONTRA CENCOSUD- PARIS.CL Y EMPRESAS DE BUSES DE CURACAVÍ

Sitio web Sernac, 29 de octubre de 2015

El Servicio busca que Paris.cl elimine las cláusulas abusivas detectadas en las condiciones de venta y contratación de su sitio web.

 Por su parte los proveedores del servicio de transporte de pasajeros de la ruta Santiago-Curacaví-Santiago, el organismo buscará la indemnización para cada uno de los afectados tras colusión de precios y frecuencia de recorridos.

Como una buena noticia para la defensa y protección de los consumidores, calificó  el SERNAC la reciente declaración de admisibilidad de los tribunales de justicia ante las demandas presentadas por la institución contra Cencosud-Paris.cl y las empresas Pullman Bus Costa Central y Ruta Vía Curacaví.

Recordemos que la institución llevó a cabo estas acciones por prácticas graves que atentan contra los derechos de los consumidores, como lo es la existencia de cláusulas abusivas y la colusión de precios, respectivamente, ambas demandas presentadas en septiembre recién pasado

Caso Cencosud- Paris.cl

La admisibilidad fue declarada por el 24º Juzgado Civil de Santiago tras la demanda colectiva interpuesta por el SERNAC a fines de septiembre pasado luego de detectar cláusulas abusivas en los términos y condiciones de venta a través de su web, las cuales son aceptadas por los consumidores a la hora de comprar un producto… Para seguir leyendo pinche el link:


 

VECINOS DE LA ZONA SUR INTENSIFICAN ACCIONES CONTRA PROYECTO RANCAGUA EXPRESS

Rodrigo Alarcón L.DiarioUdeChile,  Domingo 28 de julio 2013 0:50 hrs.

 

Vecinos de San Bernardo y sectores aledaños protestaron este sábado contra el proyecto Rancagua Express, que desarrolla la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

La iniciativa pretende establecer un servicio de alta velocidad entre la capital regional de O’Higgins y Estación Central, con 118 convoyes de alta velocidad que transitaría diariamente. Es decir, uno cada cuatro minutos en ambos sentidos, además de otros trenes de carga.

El proyecto ha sido rechazado desde principios de este año por vecinos de las cuatro comunas más pobladas que atravesaría la vía, que en total suman 13: Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, El Bosque y San Bernardo. Según los opositores, el servicio generaría mayor segregación de la que ya existe en la zona y afectaría la calidad de vida de las personas que viven junto a la línea férrea.

Por esto, los habitantes de esas comunas piden que los trenes circulen en forma subterránea para no aumentar la separación que la vía ya establece a su paso.

El sábado se produjeron dos manifestaciones en San Bernardo, comuna donde se presentó un recurso de protección para impedir que se realicen trabajos en la arboleda de avenida Portales. Aun así, la orden de no innovar determinada por la justicia no ha sido respetada por la empresa… Para seguir leyendo pinche el link:


 

 

 

 

ESTUDIO DEMUESTRA EL PODER DE LAS REDES SOCIALES EN EL CONSUMO DE NOTICIAS DE LOS CHILENOS

 

En Emol.com, domingo, 05 de mayo de 2013

Análisis online del think tank "Tren Digital" concluyó que el 23,6% de los usuarios revisa redes sociales como medio de información varias veces al día.

SANTIAGO.- Esta semana, el think tank "Tren Digital" (formado por una alianza entre la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica e IAB Chile), presentó los resultados de su primer "panel online", un estudio realizado a través de un formulario en internet.

La investigación dirigida por el académico de la UC Daniel Halpern y centrada en el desarrollo y uso de la telefonía, el internet móvil y las redes sociales en Chile, contó con la participación de 750 personas (51,3% mujeres, 48,7% hombres), mayores de 18 años.

En cuanto a telefonía inteligente, Android es la plataforma más usada, con un 43,1%, dejando atrás a iOS de Apple (24,2%), BlackBerry (12,6%) y Windows Phone (4,2%). Mientras, un 29,4% afirma que tiene un celular sin conexión a internet. Otro dato relevante es el que dice que, en los últimos 24 meses, un 28% de los participantes cambió de equipo celular dos veces, mientras un 14,1% lo hizo tres veces o más… Para seguir leyendo pinche el link:


 

ACTIVISMO DIGITAL EN CHILE: REPERTORIOS DE CONTENCIÓN E INICIATIVAS CIUDADANAS

Salvador Millaleo y Patricio Velasco, primera edición: marzo de 2013

Fundación Democracia y Desarrollo.

 

Hace algún tiempo se está debatiendo acerca de qué manera y en qué medida Internet está determinando cambios en las formas de acción colectiva. Internet parece proveer a los movimientos sociales de nuevas oportunidades para reestructurar sus comunicaciones internas, así como el uso externo de medios para mejorar sus posibilidades estratégicas (Bräuer, 2008: 229). Incluso entre los críticos de las potencialidades políticas de Internet, hay coincidencia en que la red permite que coaliciones grandes y flexibles sean capaces de organizarse muy rápidamente (Hindman, 2009: 10). El drástico ahorro de los costos de coordinación y movilización en la acción colectiva, así como las capacidades para dar visibilidad a discursos que no son seleccionados en la esfera pública hegemónica, son rasgos que ya han dado múltiples evidencias en la experiencia global. Algunos han propuesto la hipótesis de que Internet estaría formando un repertorio completamente nuevo para la acción colectiva de los movimientos sociales. Esta afirmación se fundamenta en los análisis disponibles en la literatura que ha observado el impacto de la red en la acción colectiva. Por una parte, Internet facilita y soporta la acción colectiva offline, ofreciendo posibilidades de organización, movilización y transnacionalización (Van Laer y Van Aelst, 2010: 1147) y, por otra, crea nuevos modos de acción colectiva. Internet ha sido usada para hacer aparecer nuevas formas y actividades de protesta online… Para seguir leyendo pinche el link:


 

 

EL PODER DEL CONSUMIDOR EN LA LÓGICA DEL MERCADO: DEMOCRACIA REAL Y DIRECTA EN BUSCA DE LA RSC

Por Álvaro de Regil Castilla. En  Responsabilidad Social Corporativa. En sitio web La Alianza Global Jus Semper,  diciembre 2004

Este ensayo se concibe desde la perspectiva de la sociedad civil y bajo el contexto de la verdadera democracia, donde la sociedad civil participa directamente en la cosa pública de manera permanente, de tal manera que los intereses pú- blicos y privados sean reconciliados y los gobiernos sean hechos trabajar realmente en representación de todos los rangos de la sociedad y no para los dueños del capital. Bajo este contexto, de democracia real, la RSC es un recurso para hacer que las corporaciones se comporten de una manera socialmente responsable, de la misma forma que se espera que los individuos no perjudiquen a otros en la búsqueda de su propio interés. Por ello, los buenos ciudadanos corporativos van en pos de sus negocios sin enriquecerse a costa de la gente o del medio ambiente. En la búsqueda de sus objetivos de negocios, tienen que incorporar en sus sistemas las dimensiones sociales, económicas y ambientales de su actividad empresarial, de tal manera que el impacto de esta actividad no dañe de forma alguna a todas las otras partes interesadas que interactúan en su entorno de negocios … Para seguir leyendo pinche el link:


 

 

ACCIONES PARA FOMENTAR EL COMERCIO JUSTO EN CHILE

Como una forma de darle continuidad al Seminario-Encuentro que se realiza el viernes 9 de mayo de 2014  en el Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile, hemos visto la necesidad que los distintos actores público-privado, ligados al Comercio Justo, generen planes concretos y acciones para materializar los valores que conllevan esta iniciativa.

Es por ello que presentamos a continuación una lista de oportunidades y acciones tendientes a promover el Comercio Justo en Chile.

Equipo PQ Sostenibilidad – Ser Responsabilidad

A) Para Consumidores.

Programas de Educación para el Consumo Responsable

Promoción y Sensibilización (web, redes sociales y otros)

Un Catálogo de buenas y mejores prácticas

Nuevas Plataformas comerciales on line para el  Comercio Justo

B) Para Organizaciones Empresariales y Asociaciones.

Talleres – Seminarios – Charlas informativas.

Reportes de Impacto Económico, Social y Medioambiental en base a iniciativas de  Comercio Justo.

Acompañamiento a la Alta Dirección para la Toma de Decisiones.

Consultoría Estratégica Especializada en Desarrollo Sostenible.

Diseño e Implementación de Estrategia. Seguimiento de su Implementación y Consultoría para el Cambio de Cultura.

Selección especializada de colaboradores en ámbitos de sostenibilidad.

Implementación y fortalecimiento de procesos de certificación en Comercio Justo … Para seguir leyendo pinche el link:


 

LEY DEL CONSUMIDOR

Sernac, en Sección Protección al Consumidor, 28 de marzo de 2012

En Chile, la relación entre los proveedores de bienes o servicios y los consumidores está regulada por la Ley N° 19.496 de protección de los derechos de los consumidores.

Este cuerpo legal establece derechos y obligaciones para consumidores y empresas y entre los temas principales que regula están:

El derecho a contar con información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos, su precio, condiciones de contratación, etc., a la garantía de los productos, a retractarse de una compra y a respetar lo establecido en los contratos.

La no discriminación arbitraria por parte de empresas proveedoras de bienes o servicios.

La regulación de la publicidad engañosa y la eliminación de la llamada “letra chica” en los contratos.

Facilitar la formación de las asociaciones de consumidores.

Y favorecer las acciones colectivas cuando se vulneran los derechos de los consumidores…Para ver detalle de la ley, pinche el link


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para seguir tema de Vacaciones en Chile