lunes, 23 de noviembre de 2015




ALGUNOS DOCUMENTOS PARA COMPLEMENTAR LA CONVERSACIÓN  DE ESTA SEMANA



JAVIER TOURÓN: “NO PODEMOS COARTAR LA CURIOSIDAD DE LOS ALUMNOS”
 

Por Tiching

10/07/2014|

Entrevista a  Javier Tourón, Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

“Dice que de pequeño le ganaban a casi todo, pero reconoce que cuando iban a pescar él siempre volvía con cena a casa. Quizá si El Capitán Trueno, su lectura favorita, hubiera estado escrito en latín, esta asignatura no se le hubiera cruzado tanto en el colegio. Menos mal que cuando llegaba la hora de biología disfrutaba de lo lindo. En su estuche nunca faltaba un sacapuntas aunque puntualiza, "en mi tierra lo llaman afilalápices".

Recientemente ha sido distinguido con el premio European Talent Support Networking Award por su labor de cooperación en el desarrollo del talento. Es una cualidad codiciada…

Todos podemos tener talento si desarrollamos correctamente nuestras capacidades. Todos los niños y niñas tienen capacidad para ser buenos en algo, si bien es verdad que no todos tenemos el mismo grado de capacidad. Lo importante es atender las necesidades de cada individuo para desarrollar todo su potencial reforzando a aquellos que tengan necesidades especiales.

¿El talento no es algo innato?

 En absoluto. La capacidad puede ser innata pero es necesario trabajar, esforzarse y sacar rendimiento de esta cualidad para que haya talento. Cuando no se desarrollan estas capacidades aparece la frustración y el fracaso.

La frustración es un mal que acecha las aulas. ¿Cómo gestionarla?

 Lo ideal sería no llegar a ese estado. Detectar altas capacidades (y, por lo tanto, desarrollar talentos) es fácil si queremos hacerlo. El problema es que la escuela no está orientada a ello. Si continuamos como hasta ahora quedarán muchos talentos por desarrollar fomentando así la frustración y el desapego de los niños y niñas que necesitan una atención especial.  A día de hoy cuando a un alumno le cuesta resolver un problema de matemáticas, se detecta su necesidad y se refuerza. Sin embargo nadie se plantea proponer a los alumnos ejercicios complicados a propósito para descubrir si alguno de ellos es capaz de resolverlos por capacidades propias. Sería interesante realizar este tipo de ejercicios…”. Para seguir leyendo, pinche el link:


 
LA DIVERSIDAD EN EL AULA

CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS QUE OTORGAN LOS PROFESORES, DE EDUCACIÓN PARVULARIA, ENSEÑANZA BÁSICA Y DE ENSEÑANZA MEDIA, AL TRABAJO CON LA DIVERSIDAD, EN UNA ESCUELA MUNICIPAL DE LA COMUNA DE LA REGIÓN METROPOLITANA

Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Curriculum y Comunidad Educativa Tesista: Pamela Margarita Blanco Vargas. Profesora guía: Mónica Llaña Mena Universidad de Chile  Facultad de Ciencias Sociales,  Departamento de Educación, Programa de Magíster en Educación

“INTRODUCCION

 El presente trabajo nació de la inquietud de conocer cómo se vivencia la diversidad en el aula desde la perspectiva de los docentes y conocer de manera más profunda, cómo a partir de la experiencia de la vida cotidiana el docente construye el significado de esta diversidad. El tema de la diversidad es complejo en si y esta presente en el discurso de las autoridades, es una prioridad en las políticas educativas de la Reforma cómo una forma de dar respuesta a los principios de equidad y calidad de la educación, además la diversidad humana se ha hecho cada vez más evidente como también la brecha cultural entre los alumnos de diferentes niveles socioculturales. Frente a la realidad actual de nuestra sociedad y de las emergentes necesidades educativas de los alumnos, se hace cada vez más necesario eliminar las barreras que enfrentan muchos alumnos para acceder al aprendizaje y participar. El presente estudio se levanta así como una indagación profunda de la diversidad. Si bien se han realizado otras investigaciones del tema, esta tiene la orientación de acotarla al significado que le otorgan los docentes en su práctica pedagógica habitual, es decir, conocer como se construye el significado de la diversidad a partir de la perspectiva del docente. El interés es centrarse en los docentes como constructores sociales de significados y porque son los que pueden producir los cambios necesarios en de la enseñanza y lograr incluir la diversidad en el trabajo del aula, eliminando las barreras que desfavorecen los aprendizajes de los alumnos que presentan necesidad educativa especial. El romper estas barreras e incluir la diversidad en el aula, significa un cambio de actitud importante de parte de los actores educativos y un compromiso de la institución para mejorar sus prácticas pedagógicas. Se necesita romper con los esquemas educativos tradicionales y con la homogenización de la enseñanza permitiendo mejorar la calidad de la educación para todos los alumnos y no sólo para algunos. …”. Para seguir leyendo, pinche el link:
http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2008/blanco_p/sources/blanco_p.pdf

 

LA BUENA ESCUELA NO ASFIXIA LA CREATIVIDAD

Todos tenemos una faceta imaginativa que despierta en la infancia y va apagándose con los años

Algunos expertos creen que las reglas escolares castran, otros subrayan sus beneficios sociales y cognitivos

Elisa Silió, En Diario El País, versión digital , 8 Abr 2013

Tendemos a ver la creatividad como algo chic y elitista, solo al alcance de unos pocos privilegiados. Así lo interpretó en 1999 el psicólogo social Howard Gardner en Inteligencia reestructurada: múltiples inteligencias para el siglo XXI. Sin embargo, con los años se va imponiendo la visión democrática de Ken Robinson, convertido en todo un gurú para un séquito de pedagogos. En opinión de este educador y conferenciante de masas, “todo el mundo es capaz de tener éxito en algún área si se dan las condiciones precisas y se ha adquirido un conocimiento relevante y unas habilidades”. Hasta ahí todos satisfechos. El problema llega ahora. Según este británico, la escuela mata esta creatividad que no tiene por qué ser artística, como solemos imaginar, sino científica o social.

Según Robinson, al profesor solo le interesa que se conteste lo que está en los contenidos del temario, lo que provoca la frustración de aquellos niños que son más arriesgados y a los que les gusta improvisar. Eso provoca que cada vez se atrevan menos a pensar de manera diferente por miedo a equivocarse. Tienen un comportamiento más rígido y convergente. Todo ello, en opinión del pedagogo, tiene su origen en una escuela anacrónica concebida durante la revolución industrial pensando en la producción en cadena. Un esquema que casa mal con una sociedad basada cada vez más en los servicios y el conocimiento.

El filósofo José Antonio Marina en el blog de su proyecto Observatorio de la Innovación Educativa se muestra disconforme: “Este tema no se puede despachar a la ligera. No se puede desprestigiar la respuesta correcta, como hace Robinson.

Según Robinson, al profesor solo le interesa que se conteste lo que está en los contenidos del temario, lo que provoca la frustración de aquellos niños que son más arriesgados y a los que les gusta improvisar. Eso provoca que cada vez se atrevan menos a pensar de manera diferente por miedo a equivocarse. Tienen un comportamiento más rígido y convergente. Todo ello, en opinión del pedagogo, tiene su origen en una escuela anacrónica concebida durante la revolución industrial pensando en la producción en cadena. Un esquema que casa mal con una sociedad basada cada vez más en los servicios y el conocimiento.

El filósofo José Antonio Marina en el blog de su proyecto Observatorio de la Innovación Educativa se muestra disconforme: “Este tema no se puede despachar a la ligera. No se puede desprestigiar la respuesta correcta, como hace Robinson. ..”. Para seguir leyendo, pinche el link:


 

¿INCLUSIÓN O INTEGRACIÓN?

Por: Tatiana Bacigalupe Lazo, educadora de párvulos, Pontificia Universidad Católica.

En portal web de EducarChile
 

“Un sin fin de políticas públicas y una reforma que comenzó hace más de 10 años, intentan darle un nuevo giro a la educación de nuestro país. Se han aumentado los años de escolaridad obligatoria, se pretende que este aumento incluso llegue a la educación Parvularia, podemos encontrar nuevos planes y programas para la educación básica y media, en conclusión, estamos viendo la educación como sinónimo de progreso social.

De esta manera la educación se comienza a ver como un derecho para todos los niños y niñas, incluso para aquellos niños física o mentalmente impedidos, quienes tienen el derecho (planteado en los derechos del niño) de recibir tratamientos, cuidados y una educación que responda a sus necesidades de manera particular. Así nos encontramos con el nacimiento de un nuevo debate: la integración de niños con necesidades educativas especiales (NEE) al sistema escolar. La nueva reforma nos abre un nuevo camino para que estos niños se integren en la educación tradicional. Pero ¿qué es lo que realmente buscamos, ubicarlos en el sistema tradicional o incluirlos al sistema tradicional?

En los últimos años la palabra integración se ha utilizado para definir una nueva forma de educación para aquellos niños con NEE. Con el decreto 490 y partir del año 1990, se ha comenzado a normar la incorporación de niños con discapacidad a aulas tradicionales. Esta nueva mirada de requerimiento para aquellos niños responde a la actual demanda social de terminar con la discriminación y segregación de quien es distinto o especial.

Por una parte nos encontramos con una integración que ubica a niños en clases normales, sin un apoyo profesional diario. También nos podemos encontrar, con centros educativos que ubican a los niños separados completamente, y solo los unen en situaciones espaciales como: recreos, actividades extracurriculares, etc. Sin embargo, cuando buscamos definir la palabra integración, nos damos cuenta (según La Real Academia de la Lengua Española) que integrar significa que “algo o alguien pase a ser parte de un todo” (RAE, 2001). Pero ¿Qué sucede cuando ese todo no tiene relación alguna con ese alguien o algo?

Ahora bien, en el plano actual y nacional de la educación de niños con necesidades especiales, nos damos cuenta de que estos pasan a formar parte de un currículum o programa educativo tradicional, teniendo que ser ellos quienes se adapten a su nueva realidad. Lo más preocupante de esta visión es que la educación en sí, vale decir, el proceso de enseñanza y aprendizaje, no está siendo significativo para ellos, porque la educación no está enfocada en ellos, sino en otros. ..”. Para seguir leyendo, pinche el link:
http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=196628

 

EDICIÓN ESPECIAL: LA REFORMA EDUCACIONAL QUE CHILE NECESITA

En Revista de educación. Octubre 2014, N°308

Editorial

Amigas y amigos Quisiera dedicar estas breves palabras a ustedes, personas apasionadas por la educación chilena. A los profesores que día a día trabajan por mejorar la calidad de sus clases y las experiencias de vida de sus alumnos; a los estudiantes que nos han demostrado que vale la pena luchar para que la educación no sea concebida como un negocio, sino como derecho social; a los directivos y asistentes de la educación, que hacen del espacio educativo un lugar de encuentro y cooperación. También le escribo a todos aquellos chilenos y chilenas que comparten un mismo sueño: Que Chile tenga una educación de calidad para todas y todos, que promueva los valores de la inclusión, la diversidad y la solidaridad, y que nos permitirá construir un país más creativo, productivo y moderno, pero por sobre todo, justo. Este 2014, la Revista Educación cumple 85 años de vida. Desde ya, quisiera felicitar a todas las personas que han dedicado su esfuerzo a esta publicación, desde esos primeros ejemplares creados por el poeta chileno Tomás Lago en el año 1928. Un esfuerzo que ha dado cuenta del acontecer educativo a lo largo de la historia, sirviendo de apoyo profesional a la comunidad educacional. Sin ir más lejos, la Revista Educación ha sido la vocera de todas las reformas educativas desde los años 30. Por ejemplo, durante la administración del Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva, se informó con claridad la extensión de la educación primaria a ocho años, el comienzo de la carrera docente y la reforma del currículo escolar. En dictadura militar se difundió la política de municipalización y luego en los gobiernos democráticos se difundieron la jornada escolar completa, el estatuto docente, el desarrollo y masificación de las TICs, entre otras políticas públicas. ..”. Para seguir leyendo, pinche el link:
http://portales.mineduc.cl/usuarios/cpeip/doc/201411141426460.REVISTAMINEDUCfinal.pdf

 

LAS NEOESCUELAS

Por M. Cristina Goyeneche en Revista Capital,  jueves, 02 abril, 2015

No hay cifras oficiales, pero sí indicios de que los colegios alternativos en Chile crecen. El que formas de enseñanza nacidas hace un siglo cobren nuevo vigor o que colegios que caben en una casa prosperen, habla de padres dándole valor a algo más que la suma de conocimientos.

El 22 de octubre de 2011, The New York Times se la jugó por meter el dedo en la llaga y destacar en la portada de su edición dominical cuál es el ADN de los apoderados de la escuela californiana Waldorf School of the Peninsula. ¿Su título?: “Un colegio en Silicon Valley que no usa computadores”. Esa simple frase consiguió lo buscado: captar la atención de sus lectores ante la evidente contradicción que sugería. En el reino puntocom alguien osaba mover la balanza en dirección opuesta. Pero lo que verdaderamente causó revuelo fue su primer párrafo: “El director de tecnología de eBay envía a sus hijos a una escuela de nueve aulas. Lo mismo ocurre con los empleados de los gigantes de Silicon Valley como Google, Apple, Yahoo y Hewlett-Packard”. De hecho, los padres de tres cuartas partes de los alumnos trabajan en empresas tecnológicas.

El impacto no se hizo esperar. Medios de comunicación del mundo aún replican la historia y peregrinan hasta Los Altos, California, para registrar lo que ahí se vive. Entender cómo personas informadas, con currículums bien nutridos, con maestrías en las mejores universidades y con años trabajando en las entrañas de las empresas que marcan tendencia en el desarrollo de las nuevas tecnologías, decidían que sus hijos se formen de una manera opuesta a lo que ellos mismos crean, promueven y venden desde su oficinas. “La idea de que una app en un Ipad le enseñe mejor matemáticas o lectura a mis hijos es ridícula”, comenta en el reportaje un alto ejecutivo de Google.

Surgidos a inicios de 1900, los modelos de educación Waldorf, Montessori o Freinet. ..”. Para seguir leyendo, pinche el link:
http://www.capital.cl/poder/2015/04/02/000408-las-neoescuelas


 

JÓVENES ENCONTEXTOS DE VULNERABILIDAD Y LA NECESIDAD DE UNA ESCUELA COMPRENSIVA

Nuria Manzano Soto1

En Revista de Docencia, N° 35, agosto 2008


“Muchos niños y jóvenes de clases sociales desfavorecidas, cuando acceden a la escuela están privados de algunos hábitos de comportamiento para poder convivir y de los esquemas de conocimiento necesarios para enfrentarse con éxito a las tareas académicas (Vélaz de Medrano, 2002:49). Manifiestan una peor comprensión de las normas y objetivos escolares, tienen escasa motivación de logro, menor nivel de autoestima generado en sus familias, presentan poca tolerancia a la frustración, conductas inadaptadas y ausencia de expectativas a mediano plazo. Esto frecuentemente conlleva dificultades en el aprendizaje, en el desarrollo emocional y, finalmente, en el acceso al empleo (Seligman, 1981; Waxman, 1992). Sintetizando, las principales necesidades educativas de los adolescentes en riesgo de exclusión social -a diferencia de los demás jóvenes-, podrían sintetizarse así (Funes, 1999:30): a) Evitar la entrada en el conflicto: es decir, evitar que los conflictos que forman parte de sus características de adolescente y de su momento evolutivo, pasen a ser conflictos definidores de su personalidad, irresolubles a posteriori. b) Evitar la autodesvaloración del adolescente: suelen tener detrás una historia escolar compleja, de conflicto y en dificultad que les hace entrar en una dinámica que pasa del fracaso escolar a la inhabilitación social por su falta de expectativas. 4 Vélaz de Medrano (2002) señala las diferencias entre los términos Diferencia, Desventaja y Desigualdad. Afirma que el 100% del alumnado es diverso, bien por sus diferencias individuales (que se llamaría Diferencia) o bien por sus diferencias contextuales o de origen social (que se denominaría Desventaja, en caso de que afecte negativamente al aprendizaje y Desigualdad, en caso de que la escuela legitime y reproduzca las diferencias de origen). Según esto, afirma que la escuela está organizada únicamente para atender a los alumnos normales y a las diferencias individuales derivadas de sus diferentes ritmos de aprendizaje, estilos cognitivos, etc. c) Orientación personalizada: que facilite al adolescente una suma de orientaciones, como la vital, educativa, social y laboral. d) Relación entre formación e incorporación social: es decir, mostrarle en qué consiste y cómo se hace ese proceso de incorporación desde el sistema educativo a la sociedad. Esta situación de desventaja necesita una intervención educativa específica para que aprendan a convivir y a comportarse adecuadamente. Desde esta perspectiva, la intervención se realiza desde el derecho a un proceso educativo igual que sus compañeros, no desde la patología y la etiqueta que. ..”. Para seguir leyendo, pinche el link:


 

PRUEBA PISA: UN DIAGNÓSTICO PARA CHILE

Por: Patricia Andrighetti

Publicado el 4 abril 2014 en Portal web de Chile B

Hace pocos días fueron entregados los resultados de la segunda parte de la prueba PISA 2012 (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE), que evaluó a jóvenes de 15 años pertenecientes a 44 países.

El área evaluada en esta segunda parte fue la “Solución Creativa de los Problemas: habilidades de los estudiantes en derribar problemas de la vida real” y Chile participó por primera vez, con muy bajos resultados.

Obtuvimos 448 puntos promedio, lo que nos dejó en el lugar 36 de 44 países, ubicándonos en el nivel dos de los seis que tiene la evaluación. Y entre los países de la OCDE fuimos el de más bajo rendimiento, lo que se traduce a que poco más del 2% de nuestros alumnos fue capaz de resolver un problema complejo de la vida real.

Llama aún más la atención que según el informe no todos los países con alto rendimiento en matemáticas o ciencias obtuvieron buenos resultados en el área de solución creativa de problemas. Y por otro lado, países como Estados Unidos, Japón o Reino Unido obtuvieron mejores resultados en esta área que en las materias que hoy son consideradas claves en la PSU. Y ojo, que en nuestro país los bajos resultados se dieron en todos los colegios por igual, tanto públicos, como privados y subvencionados.

El problema aquí no es socioeconómico sino totalmente cultural. Se remite a una determinada forma de enseñanza, que hoy sigue existiendo en las aulas chilenas y que está arraigada en todos los sectores del país. Una enseñanza casi mecánica, que no fomenta mucho más que la memoria y deja poco espacio para el desarrollo del pensamiento y las habilidades de los alumnos.

¿De qué sirve que un estudiante sepa hacer grandes cálculos mentales o conozca al revés y al derecho cada una de las partes de una célula, si no es capaz de resolver problemas reales de la vida diaria?

Las habilidades blandas o sociales son tanto o más importantes que la enseñanza dura de las asignaturas propiamente escolares y debieran ser inculcadas desde los primeros años en el colegio. Enseñarlas no es  otra cosa que incentivar a la creatividad, el trabajo en equipo o el aprendizaje de los errores, elementos claves para el desarrollo integral del ser humano. . ..”. Para seguir leyendo, pinche el link:
http://www.chileb.cl/perspectiva/prueba-pisa-un-diagnostico-para-chile/


 

LA DIVERSIDAD EN LA SALA DE CLASES AYUDA A EVITAR FRACASOS

Tatiana Cisternas. En portal Cambia al Mundo, Centro de Inspiración.  Universidad Alberto Hurtado, julio 2014

“El aumento de niños diagnosticados con problemas de aprendizaje trae nuevos desafíos a la sala de clases. Algunos piensan que la solución es separar a los niños diferentes para no retrasar el desarrollo del resto de los alumnos, pero la educadora diferencial Tatiana Cisternas piensa lo contrario.

Tatiana Cisternas, doctora en Educación del CIDE que se especializa en la formación de profesores, afirma que las investigaciones han mostrado que es bueno mezclar a niños de distintos niveles en la sala de clase. Esto beneficiaría tanto a los niños con problemas de aprendizaje –déficit atencional, retardo mental leve, dislexia-, como a los que tienen un desarrollo normal.

“La heterogeneidad en el aula es una ventaja. Sabemos que no habrá fracaso escolar si se dan ciertos aprendizajes, si se asume la diferencia como tal. Es importante promover la heterogeneidad en la etapa básica para prevenir problemas futuros, eso permitirá evitar fracasos”.

Para Cisternas, más que etiquetar a un niño con una enfermedad –lo que lo afecta en su autoestima y en las oportunidades que va a tener en el futuro- hay que mejorar los métodos de enseñanza en la sala de clases, aceptar las diferencias como algo normal y adoptar distintas formas de enseñar de acuerdo a cada niño.

“Que yo tenga en la sala un niño tiene déficit atencional o retardo mental leve no cambia lo que yo tengo que hacer para enseñarle a leer o escribir”, explica Cisternas. “Al menos en la escolaridad básica, lo que está detrás de las diferencias son los “saberes culturales”. Un niño que no ha crecido en un ambiente en que el padre o la madre leen un libro, eso claramente lo marca. Soy una convencida de que esto se puede revertir sin mucha dificultad si la escuela es responsable de ofrecer las experiencias que el niño no recibe”.

Cisternas asegura que la diversidad en la sala de clases es algo positivo, por lo que es necesario cambiar la mentalidad de profesores y padres que piensan lo contrario.

“Hay muchas políticas educativas hoy que le comunican al profesor que lo mejor es deshacerse del niño que sabe menos, del que le cuesta aprender, porque, por ejemplo, le irá mejor en el Simce si el curso se queda solamente con los niños más aventajados”, explica Cisternas …”. Para seguir leyendo, pinche el link:
http://www.cambiaelmundo.cl/publicaciones/la-diversidad-en-la-sala-de-clases-ayuda-evitar-fracasos

 

LA GESTIÓN DEL APRENDIZAJE: ALGUNAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EN RELACIÓN CON EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO EN LOS ESTUDIANTES

Santos Soubal Caballero

Revista Polis

Vol. 7 Nº 21, 2008

Pròlogo, págs., 311-337

© Editorial de la Universidad Bolivariana de Chile, 2008

“…Un modelo educacional como el que hasta el momento persiste enfilado hacia el saber, con las concepciones del profesor como centro, la enseñanza en el foco central del proceso, una dirección predominantemente autoritaria con curriculum rígidos y comunicación unidireccional del profesor al estudiante, la reproducción memorística de lo que dice el profesor, es excluyente y no posibilita la inserción de ese humano en la sociedad. Sus capacidades intelectuales están pobremente desarrolladas, y por lo tanto estas siempre estarán en el rango de lo potencial y no lo real. Por lo tanto con el advenimiento de la Sociedad del Conocimiento como algunos le llaman o la sociedad pos moderna como le denominan otros, en que se ha experimentado un crecimiento abrumador del conocimiento debido a la modernización y la globalización en que se ha visto envuelto el mundo de hoy, necesita un humano distinto que sea el resultado de un proceso educacional centrado en el estudiante, en el desarrollo de sus capacidades y valores, que sepa hacer, que aprenda en red, que se inserte en una dirección participativa con curriculum flexible y comunicación bidireccional dirigida al desarrollo de la inteligencia como meta capacidad e integración de múltiples procesos que se dan en las dimensiones cognitivas, afectivas, valóricas y motrices. O sea, que sus capacidades creativas estén trabajadas para lograr lo real y no lo potencial…”. Para seguir leyendo, pinche el link:
http://www.scielo.cl/pdf/polis/v7n21/art15.pdf

 

Estilos de gestión pedagógica presentes en profesores de escuelas de la Región Metropolitana*

Manuel Bastías Urra

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile

RESUMEN

Este estudio realiza una aproximación descriptiva sobre las orientaciones que enfatizan los docentes y busca identificar los estilos de gestión pedagógica que se desprenden de ellas. Para realizar la investigación se consideró los avances de la neurociencia respecto a los mecanismos cerebrales que están en la base toda acción humana, tales como la comprensión, la imaginación, el aprendizaje y otras. Aunque la muestra es pequeña, los resultados muestran que los profesores se orientan por diversas formas de pensamiento, dominando las asociadas al hemisferio cerebral izquierdo, especialmente la orientada al logro de resultados o pragmática. En algunas de las formas de aproximarse a la actividad docente se encontró que están influyendo factores personales como la edad, género y tipo de universidad de egreso. Asimismo, el análisis de la información permite inferir, por una parte, la existencia de una dinámica de cambios en la hegemonía de los paradigmas y modelos de pensamiento utilizados en el pasado y, por otra, la emergencia de nuevas orientaciones hacia la tarea docente, más acordes con las nuevas demandas de la sociedad del conocimiento y la necesidad de formar personas versátiles e integrales …”. Para seguir leyendo, pinche el link:
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052013000200001&script=sci_arttext

 

LO QUE EL APRENDIZAJE PARA LA CREATIVIDAD EXIGE A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL EN CENTROS EDUCATIVOS: APRENDIZAJES DERIVADOS DE UNA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

“Definición del problema

El contexto escolar como inhibidor del potencial creativo La escuela parece ser uno de los contextos que inhiben y bloquean la creatividad. Estudios previos la han descrito como una institución cuya organización y cultura desfavorece la creatividad (Lemaitre, Mena, Arancibia, Vásquez et al., citados en Mena, 1995). Algunos han sugerido que ya en cuarto básico la creatividad ha disminuido en comparación con la que los niños demuestran al iniciar la escuela. Un estudio etnográfico de sala de clases (Vásquez et al., 1992, en Mena, 1992) identifica tres factores de la cultura escolar que inhiben la creatividad: - El primero se denominó “Todo cocinado, o la comida lista y en la boca”, y se refiere a que no se necesita crear para resolver los desafíos escolares. - El segundo, “Disociación o monólogos paralelos”. Plantea que en la escuela no se producen ni estimulan relaciones y que, por el contrario, se muestra una realidad parcelada en asignaturas, en unidades de materia. - El tercer factor se tituló “El conflicto es conflictivo”, muestra como el conflicto se inhibe y tiene la connotación de indeseable …”. Para seguir leyendo, pinche el link:
file:///C:/Users/ct45/Downloads/17429-51248-1-PB.pdf

 

UNA ENSEÑANZA PARA LA DIVERSIDAD DE ESTILOS DE APRENDIZAJE

La experta estadounidense Bernice McCarthy propone planificar las clases considerando cuatro principales estilos de aprendizaje.

“El método 4MAT: educando para la diversidad

El método 4MAT invita a los profesores a integrar a su quehacer docente los cuatro estilos principales que de acuerdo al modelo cada uno de nosotros tiene al abordar el aprendizaje. El motivo por el que los estudiantes aprenden distinto es porque cada persona favorece uno de estos cuatro estilos por sobre los demás.

Los cuatro cuadrantes del modelo dan origen a cuatro tipos de aprendices para los que el profesor tiene que trabajar:

Los aprendices imaginativos (o tipo 1) perciben la información de manera concreta y obtienen sus conocimientos conversando, socializando e involucrándose personalmente en los temas. Los aprendices analíticos (tipo 2) obtienen su conocimiento por medio de datos, modelos e ideas abstractas y respetan mucho el pensamiento de los expertos. Los aprendices de sentido común (tipo 3) necesitan poner los conocimientos en acción, probando teorías, aplicando ideas en la práctica y resolviendo problemas. Los aprendices dinámicos (tipo 4) buscan las posibilidades implícitas, aprenden experimentando, buscan nuevas aplicaciones y les gusta llevar a cabo proyectos en el mundo real.

Aunque el profesor tiene que estar consciente del estilo de aprendizaje que impera en cada uno de sus alumnos, el Modelo 4MAT no se agota en una teoría de inteligencias múltiples. Bernice McCarthy plantea que ningún aprendizaje está completo si no se transita el ciclo completo, ya que de acuerdo al modelo, el ciclo mismo es cómo los aprendizajes se llevan a cabo.

De este modo, los cuatro cuadrantes o estilos de aprendizaje son un recorrido en sentido horario entre el estilo 1 y el 4, desde la discusión de un tema, pasando por el entendimiento y la práctica hasta la aplicación en la vida real.

Como se puede ver en el modelo, cada cuadrante está asociado a una pregunta y dividido en dos secciones, una de las cuales privilegia el hemisferio cerebral derecho, asociado a la comprensión de imágenes, patrones y procesos simultáneos, y el izquierdo, relacionado con el análisis, la producción del lenguaje y los procesos secuenciales …”. Para seguir leyendo, pinche el link:
http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=219467#4MAT

 

CARACTERIZACIÓN DE ESTUDIANTES DESDE SUS POTENCIALIDADES Y TALENTOS ACADÉMICOS EN LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA, CHILE

García-Cepero, M. C., Proestakis, A. N., Lillo, A., Muñoz, E., López,

C. & Guzmán, M. I. (2012) en Universitas Psychologica, 11(4), 1327-1340.
 

“Introducción

Chile, al igual que la mayoría de los países de Latinoamérica, en las últimas dos décadas ha orientado sus esfuerzos al mejoramiento de la calidad y equidad de su sistema educativo. Estos procesos posibilitan en buena medida la aparición de iniciativas orientadas al desarrollo del potencial de poblaciones con altas capacidades intelectuales (Benavides, Maz, Castro & Blanco, 2004; GarcíaCepero & González, 2004). Dentro de estas nuevas políticas se empieza a reconocer que en muchas oportunidades, estudiantes con altas capacidades o sobresalientes en su potencial intelectual, no reciben una educación que reconozca las diferencias en sus procesos de aprendizaje y necesidades educativas, constituyéndose esto en una amenaza a las políticas de calidad y equidad. Por esto, es importante señalar que actualmente algunos sistemas educativos en Latinoamérica están realizando esfuerzos valiosos, directa o indirectamente, para atender la diversidad de sus estudiantes, diversidad que incluye en algunos países a aquellos estudiantes que poseen capacidades intelectuales superiores al promedio y que, en virtud de esto, requieren de estrategias y oportunidades diferentes para poder desarrollar su potencial…”. Para seguir leyendo, pinche el link:
http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v11n4/v11n4a25.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para seguir tema de Vacaciones en Chile