lunes, 6 de octubre de 2014




ALGUNOS LINKS PARA COMPLEMENTAR CONVERSACIÓN SOBRE REFORMA AL SÍSTEMA DE ISAPRES EN CHILE

  
Comisión de reforma propone fin al lucro en isapres y parte del sector privado quiebra mesa
Representantes de clínicas y de Colmena renunciaron y se negaron a firmar informe final. Documento se entregará el martes a la Presidenta, quien luego deberá elaborar un proyecto de ley.
La tercera.cl , por M. Miranda y G. Sandoval - 27/09/2014 - 02:15
Las isapres no podrán lucrar con el 7% (de cotización)”, es uno de los más álgidos puntos que contiene el borrador de la propuesta de 48 páginas, al que tuvo acceso La Tercera, y que agrupa los consensos, de minoría y mayoría, de la comisión presidencial conminada por el gobierno para elaborar una reforma al sistema de isapres.
El tema fue abordado ayer, en la última reunión en La Moneda, donde, además, hubo un quiebre en el sector de la salud privada, luego de que los comisionados Gonzalo de la Carrera, presidente de Colmena, y Ana María Albornoz, gerenta de Clínicas de Chile, renunciaran y se negaran a firmar la propuesta final, que se entregará este martes a la Presidenta Michelle Bachelet…Para seguir leyendo pinche el vínculo:

Organizaciones piden fijar precios en planes de Isapres
Cristián Pacheco. Diario UdeChile
 | Martes 1 de julio 2014 21:55 hrs.
De manera inédita, la superintendencia de Salud acogió 81 reclamaciones y congeló el precio de los planes de las Isapres, medida que no tiene contenta a la asociación de aseguradoras, lo que abrió el debate en torno al rol del Estado en el sistema de salud. Organizaciones de usuarios temen a la reacción de las Isapres y especialistas plantean que se debe establecer un procedimiento de fijación de precios para frenar la desregulación……Para seguir leyendo pinche el vínculo:

Presidente de Colmena renuncia a la comisión de Isapres: “El fondo único estatal es estatización”
El mostrador  Mercados, 6 DE OCTUBRE DE 2014
Gonzalo de la Carrera explica su decisión y presiona al gobierno a que se defina. Y con respecto a los costos, afirma que las isapres "no son las que suben los precios, las isapres lo que hacen es ser el cartero del sector prestador"
El objetivo original de la comisión era diseñar propuestas para solucionar los problemas de la industria. El presidente de Colmena dice que ese objetivo fue desvirtuado por Camilo Cid, secretario ejecutivo de la instancia y de ahí su decisión de renunciar.
La comisión presidencial comenzó a funcionar en abril y De la Carrera dice que no fue difícil darse cuenta de que Cid, junto a sus aliados, apostaban a un cambio mucho más radical: crear un…
La comisión presidencial comenzó a funcionar en abril y De la Carrera dice que no fue difícil darse cuenta de que Cid, junto a sus aliados, apostaban a un cambio mucho más radical: crear un …Para seguir leyendo pinche el vínculo:

Dos alternativas contrapuestas en la reforma de isapres
Por : Matías Goyenechea en Opinión en CIPER
Publicado: 13.03.2014
La reforma a las isapres propuesta por el nuevo gobierno puede tomar dos vías: preservar el lucro como motor del sistema o restituir el principio de solidaridad para favorecer el bienestar colectivo. La primera, sostiene el autor de esta columna, da continuidad al proyecto del gobierno saliente que propuso “una prima fija igual para todos, lo cual es regresivo, dado que no todos tienen los mismos ingresos y, por otro lado, creando un fondo de compensación de riesgo, pero enfocado sólo en los afiliados a isapres, con lo cual se genera una ‘solidaridad’, pero de macetero”. La segunda opción, asegura, es más compleja, pero correcta: generar “un fondo de compensación de riesgo” que incluya a cotizantes de Fonasa e isapres…Para seguir leyendo pinche el vínculo:

Corte Suprema determina que Isapres no pueden aumentar unilateralmente planes de salud
Corte determinó que la práctica vulnera garantías constitucionales de los afiliados. Isapres responden que “si no podemos subir los planes el sistema desaparece”
El Mostrador Mercados | 8 de enero 17.30 |0 19  10 corte-suprema
La Corte Suprema dictó una serie de fallos por recursos de protección presentados contra alzas de planes de las isapres, en la que determina que las instituciones de salud previsional no pueden realizar aumentos anuales injustificados de las prestaciones médicas pactadas.
Por unanimidad, los ministros de la Tercera Sala Sergio Muñoz, Héctor Carreño, Pedro Pierry, María Eugenia Sandoval y el abogado integrante Arnaldo Gorziglia, determinaron que los planes de salud no podrán experimentar alzas anuales unilaterales, por considerar que se vulneran garantías constitucionales de los afiliados.
“La facultad revisora de la Isapre debe entenderse condicionada en su esencia a un cambio efectivo y plenamente comprobable del valor económico de las prestaciones médicas, en razón de una alteración sustancial de sus costos y no por un simple aumento debido a fenómenos inflacionarios o a la injustificable posición de que la variación pueda estar condicionada por la frecuencia en el uso del sistema, pues es de la esencia de este tipo de contrataciones la incertidumbre acerca de su utilización”, sostiene uno de los fallos …Para seguir leyendo pinche el vínculo:

Reclamo por alza en planes de ISAPRES
Información proporcionada por: ChileAtiende
Última actualización: lunes 18 de agosto del 2014

La Superintendencia de Salud resolverá los reclamos que reciba de los afiliados a ISAPRES que no estén conformes con las alzas en sus planes de salud (entre julio 2014 y junio 2015).Para esto, aplicará los mismos criterios de las cortes de apelaciones en fallos judiciales anteriores, que, entre otros argumentos, han determinado que estas alzas:
Son arbitrarias.
No están ajustadas a derecho.
No han sido debidamente justificadas.
Año a año, las ISAPRES pueden adecuar los contratos y modificar el precio base de los planes de salud. Para esto, deben enviar una carta certificada con la…Para seguir leyendo pinche el vínculo:

SANTIAGO.- El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, anunció que, hasta agosto de 2014, existen $19.616.893.538 pendientes de cobro por concepto de excesos de cotizaciones en las isapres.
En total, son 569.704 afiliados al sistema que no han solicitado la devolución de estos dineros. El 64% de los beneficiarios tiene un monto promedio por cobrar de $80.000, mientras que un 15% le corresponden entre $40 mil y $80 mil y el 21% restante por montos menores a $40 mil. "Hasta ahora los resultados indican que sí se ha respetado la normativa, salvo los casos que han enviado cheques por un monto menor", señaló el... Para seguir leyendo pinche el vínculo:

La jugada de Ernesto Silva que favoreció a las Isapres y lapidó el Plan Garantizado de Salud de Mañalich
 Publicado el 06 Octubre 2014. El Clarín.
presidente de la tienda gremialista tuvo un rol clave en la decisión del gobierno de Sebastián Piñera de dar pie atrás y ceder a las presiones de la industria que rechazaban la creación de un plan que no hacía diferenciaciones por sexo o edad de los afiliados. Decisión que favoreció al grupo Penta, controlador de la Isapre Banmédica, conocida como “el bastión de la UDI”.
A mediados de noviembre de 2012, el entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, presentaba una indicación al proyecto de ley que modificaba el sistema de Isapres incorporando un Plan Garantizado de Salud (PGS), que ponía la lápida a la idea original de terminar con la discriminación por sexo y edad que el propio Tribunal Constitucional (TC) había declarado inconstitucional dos años antes… Para seguir leyendo pinche el vínculo:

Producto Y Precios En El Sistema Isapre
Departamento de Estudios y Desarrollo Septiembre de 2008, Superintendencia de salud
En este documento se describen las principales características del producto ofrecido por las Isapres, su precio y el mecanismo previsto en la ley para la adecuación de los mismos, haciendo énfasis en la problemática que estos temas presentan como fundamento para una nueva revisión de la legislación que los sustenta… Para seguir leyendo pinche el vínculo:

Estudio de opinión a usuarios del Sistema de Salud, reforma y posicionamiento de la Superintendencia de Salud, enero 2014
Estudio que da a conocer el nivel de satisfacción, percepción y experiencia que los usuarios del Fonasa y de las Isapres tienen sobre su Sistema de Salud, del AUGE/GES, de la Superintendencia de Salud, de otras materias vinculadas a la reforma y de otros temas de alto impacto en el aseguramiento. Fecha de medición: 28/11/2013 al 06/01/2014…Para seguir leyendo pinche el vínculo:

Establece un Regimen de Garantias en Salud (GES)
      Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente
         Proyecto de ley:  
  Artículo 1º.- El Régimen General de Garantías en Salud, en adelante el Régimen General de Garantías, es un instrumento de regulación sanitaria que forma parte integrante del Régimen de Prestaciones de Salud a que se refiere el artículo 4º de la ley Nº18.469, elaborado de acuerdo al Plan Nacional de Salud y a los recursos de que disponga el país. Establecerá las prestaciones de carácter promocional, preventivo, curativo, de rehabilitación y paliativo, y los programas que el Fondo Nacional de Salud deberá cubrir a sus respectivos beneficiarios, en su modalidad de atención institucional, conforme a lo establecido en la ley Nº 18.469… Para seguir leyendo pinche el vínculo:

Descripción GES
En Portada / AUGE - GES: Plan de Acceso Universal a Garantías Explícitas, Chile Atiende.
Permite acceder al Plan de Acceso Universal a Garantías Explícitas (AUGE), que actualmente garantiza la cobertura de 80 enfermedades (Garantías Explícitas en Salud, GES) por parte del Fondo Nacional de Salud (FONASA) y las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE).
… Para seguir leyendo pinche el vínculo:

Sobre GES en  Isapre Consalud
Qué son las Garantías Explícitas en Salud (GES)?
La Cobertura GES asegura la Garantía de acceso, calidad, oportunidad y protección financiera de 80 Problemas de Salud, definidos en la Ley N° 19.966, y el Decreto N° 4 de 2013, que serán otorgadas siempre y cuando sean tratadas en una Red Cerrada de Prestadores, definidos por… Para seguir leyendo pinche el vínculo:

Análisis de los Planes de Salud del Sistema Isapre
Superintendencia Salud.  Enero de 2014.

Cotizaciones y excedentes
Información entregada por Isapre Masvida
Los excedentes de cotización no están afectos a devolución por cuanto la Ley les ha designado fines específicos en el Artículo 188 del DFL Nº 1 de 2005, del Ministerio de Salud, los que a saber corresponden a:
1.- Cubrir cotizaciones en caso de cesantía Copago, esto es, cubrir Para seguir leyendo pinche el vínculo:


Plan Salud Complementario


¿Debes elegir una isapre?
Superintendencia de Salud

La decisión apropiada te permite asegurar mejor el financiamiento de tus atenciones de salud
Elegir una isapre -por primera vez o porque deseas cambiarte a otra- no dista de cualquier elección de consumo y una buena decisión significará ventajas o desventajas económicas para ti. En este sentido, el plan de salud que eliges es el producto que en definitiva compras o contratas con la isapre. Antes de tomar la decisión final debes analizar en forma previa, si la oferta cumple con tus necesidades de salud y tus expectativas.… Para seguir leyendo pinche el vínculo:


Calculo costo plan de salud

Los Descuentos Legales en Salud
Descuentos de Salud
Educarchile.cl

Compendio de Instrumentos Contractuales
Superintendencia de salud
http://www.supersalud.gob.cl/normativa/571/articles-6676_recurso_1.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para seguir tema de Vacaciones en Chile